Un buen comienzo defensivo le dio la posibilidad a Quilmes de conquistar una ventaja en el inicio. Y cuando se sintió cómodo, fue a pura bomba como dominó gran parte del cuarto (6/7). Con tiros efectivos en tres mano distintas (Ruíz, Sánchez y Flor), inauguró una verdadera lluvia de triples y estiró a 10 la diferencia (18-8).

Cuando Obras ajustó la marca para complicarle el tiro abierto del elenco marplatense, también encontró los espacios para los puntos de su goleador Víctor Liz López (9). Sin embargo, el Tricolor encontró, también, juego en la pintura y por eso pudo cerrar favorablemente el primer capítulo (26-19).

El banco tuvo su momento y, con Omar Cantón como bandera, el Cervecero obtuvo una máxima de 13 puntos (36-23). Rápidamente contestó Obras, también con sus relevos. Tomás Zanzottera (7) encabezó la remontada y con un parcial 5-0 a su favor el Tachero se dispuso a recortar distancias.

Quilmes dio muchas licencias, especialmente desde las infracciones, y la visita lo aprovechó. Porque casi en un abrir y cerrar de ojos se puso a tiro en el final. Y con un oportunísimo triple de Fernando Zurbriggen se acercó a tres puntos para irse a los vestuarios 44 a 41.

Iván Basualdo se impuso en la pintura y fue la principal opción para anotar en el comienzo de la segunda mitad. La defensa marplatense se mostró más segura y practicó una zona, y Obras ya no encontró los mismos recursos que antes (60-48).

Sin embargo, ese dominio que mostró Quilmes en el arranque de todos los cuartos, nuevamente Obras lo combatió. Un buen pasaje de Zurbriggen comandando a su equipo tuvo como resultado una nueva remontada. Y así el Tachero cerró el tercer cuarto a cuatro puntos de su rival (69-65), y al Tricolor le empezó a pesar la falta de criterio para cerrar los parciales.

Con dos triples, Obras pasó al frente por primera vez en el partido (73-72). Quilmes reaccionó a tiempo, y con el orgullo herido frustró dos ofensivas consecutivas de su rival, ganó el rebote y le devolvió las gentilezas con un tiro de Bruno Sansimoni y otro de Eric Flor (78-73).

Así fue como arrancó un juego mucho más parejo e intenso. Las infracciones empezaron a tomar mayor protagonismo y el encuentro se cargó de emoción. A un excepcional tiro sobre la chicharra de Zanzottera, Ferreyra contestó con un triple tras de un preciso juego de pases de su equipo, reflejos de la intensidad de un partido con final cerrado.

Sin embargo, prácticamente en dos jugadas Quilmes conquistó el triunfo. Después de un tiempo muerto de Javier Bianchelli, Enzo Ruíz metió un bombazo de tres puntos e Iván Basualdo tomó el rebote del tiro errado de Barral, cruzó por el eje de cancha y encestó frente al aplauso de la parcialidad. Victoria del elenco Tricolor 92 a 87 que le permite recuperarse de las caídas fuera de casa.

Síntesis:

QUILMES (92): Nicolás Ferreyra 13, Eric Flor 17, Enzo Ruíz 11, Ricky Sáchez 14 e Iván Basualdo 20 (FI); Emiliano Basabe 5, Omar Cantón 6, Maximiliano Maciel (-) y Bruno Sansimoni 6. DT: Javier Bianchelli.

OBRAS (87): Pedro Barral 12, Víctor Liz López 22, Luca Valussi 3, Maurice Kemp 19y Lautaro Berra 10 (FI); Phillip Lockett 2, Fernando Zurbriggen 7, Tomás Zanzottera 9 y Nicholas Washburn3. DT: Gregorio Martínez.

Parciales: 26-19, 44-41, 69-65 y 92-87.

Árbitros: Alejandro Chiti, Mario Aluz y Micaela Prato.

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas (Mar del Plata).

Informe: Prensa Quilmes