Lanús consiguió un importante triunfo, 77-67, en Paraná ante Sionista y sigue en la pelea por ingresar a los cuartos de final de manera directa. Mariano Byró fue el goleador del Granate con 17 puntos, mientras que Hayes, extranjero de Sionista, fue el máximo anotador del juego con 22. El partido, correspondiente a la fecha 27, había sido suspendido el pasado viernes por humedad en el parquet del Moisés Flesler.
Con un final impensado, donde Silvio Guzmán -uno de los árbitros del partido- agredió al jugador local Daniel Hure, el Centro Juventud Sionista fue derrotado, 77 a 67, por Lanús en el estadio Moisés Flesler. El cotejo, postergado el viernes pasado por la humedad en el parqué del estadio Moisés Flesler, correspondió a la vigésimo séptima fecha de la segunda fase de la Liga Nacional A de Básquet 2010/11.
Además de tener una actuación para el olvido, Silvio Guzmán, uno de los jueces del compromiso, cuando el pelito estaba definido y a 18 segundos del epilogo le dio un empujón e increpó al jugador local Daniel Hure. El bochornoso episodio que protagonizó el árbitro hizo que la gente local por su más que reprochable actitud se ofuscara luego de finalizado el encuentro.
Los primeros minutos fueron a puro gol. Con un excelente rendimiento de Pedro Franco en la conducción Sionista sacó una diferencia de 4 (14 a 10). En la segunda parte del cuarto inicial las defensas mejoraron, pero Lanús estuvo más efectivo y con un triple sobre la chicharra de Mariano Byró pasó al frente (18 a 20).
Al local le costaba demasiado vulnerar la defensa rival y convertir, pero también estaba fuerte atrás. Por eso no extrañó que el marcador se moviera muy poco. Igualmente los visitantes aprovecharon los pocos puntos que conquistó el dueño de casa y se alejaron a 9 (28 a 37). Dos libres de Christopher Hayes en el final del primer tiempo achicaron en algo la desventaja del local (30 a 37).
Con muy buenas defensas y un 5 a 0 el local se puso a tiro (35 a 37). Sin embargo, el partido tomó temperatura y el que obtuvo rédito de la situación fue el visitante que rápidamente se fue a 11 (39 a 50). Todo era descontrol y con dos árbitros sin personalidad y que contribuyeron al mal clima. En eses ámbito el que sacó provecho fue el Granate quien llegó al chico decisivo arriba por 10 (42 a 52).
La supremacía de la visita prosiguió y en tres minutos y medio de los últimos 10 se escapó a 18 (45 a 63). Lanús con un amplio margen y el correr del tiempo a su favor comenzó a jugar con la desesperación y los nervios de Sionista. Los locales no se entregaron, pero la distancia era mucha y los bonaerenses cerraron bien el encuentro. Y en los segundos finales la reacción inexplicable del árbitro Guzmán hacía el jugador local Hure que solamente sirvió para enardecer a la gente.
Ahora queda el interparejas con Libertad de Sunchales, el viernes de local y el domingo de visitante. Allí, para zafar de jugar la permanencia, Sionista deberá ganar los dos cotejos y esperar que algunos resultados de otros cruces lo beneficie. Y sino deberá apostar mínimamente al puesto 13 o 14 (hoy ocupa esa posición) para tener ventaja de localia.
Síntesis
Sionista (67): P. Franco 7, R. Iglesias 8 (X), J.M. Locatelli 5, C. Hayes 22, A. Zilli 17 (FI); D. Osella, D. Hure 4, P. Rodríguez 4, M. Fioretti. DT: Sebastián Svetliza.
Lanús (77): L. Victoriano 8, C. Moodie 6, F. Malara, J. Levy 7, T. Taylor 11 (FI); M. Byró 17, G. Fernández 4, N. Laprovittola 10, D. Prego 4, A. Boccia 10. DT: Silvio Santander.
Crónica: Marcelo Tortul – Prensa Sionista