Agresivo en defensa empezó Peñarol y dejó sin anotar a su rival en los primeros 4 minutos del partido. Adelante estuvo apresurado e impreciso, pero de todas maneras se pudo alejar 5-0. La Unión, tras ese mal inicio, puso un 7-0 para pasar a ganar, con Chaz Crawford gravitante en el poste bajo (5-7). Allí llegaron cinco puntos al hilo de Todd Brown (10-7) y la segunda falta acumulada de Alejandro Konsztadt, el base titular del rival. El «Milrayitas» recobró su intensidad defensiva y sacó 7 (16-9) cuando quedaba un minuto. Esa distancia, en base al trabajo en su canasto, la mantuvo hasta sonar la chicharra de cierre.
Un triple de Diego García le dio a Peñarol 8 de renta (19-11) en la primera ofensiva del segundo cuarto. Hasta los 3 minutos, el elenco de Leonardo Gutiérrez manejó esa distancia, pero con un buen ingreso de Federico Marín, La Unión descontó hasta ponerse a 4 y obligar al entrenador local a para el partido con un tiempo muerto (22-18).
García volvió a escena con un triple tranquilizador, pero Marín contestó con otro y se fue transformando en un problema sin solución. Lo positivo para Peñarol fue la vuelta al partido con gol de Nicolás Gianella con cinco puntos al hilo (30-24 con 4 minutos por jugar).
Ese buen segmento individual del base contagió al resto del equipo. Después los locales postearon a Steffphon Pettigrew, y con un doble de Martín Leiva se escaparon 38-26 a dos minutos del final. Leandro Ramella fue entonces quien pidió tiempo muerto para intentar corregir el rumbo de su equipo. El final encontró al local arriba 39-28.
Más allá de la buena ventaja obtenida, Peñarol no se relajó en el inicio del tercero y acentuó su dominio, siempre apoyado en la concentración máxima y la gestión defensiva. Con una «bomba» de Brown y otra de Pettigrew, pudo escaparse 51-34 a falta de seis minutos. También fue importante lo hecho por Diez, con dos libres y una bandeja pasada. Con una volcada tremenda del capitán, los de Gutiérrez sacaron 22 y cerraron el segmento al frente por 23 (67-44) con cuatro puntos de Ike Okoye.
De la mejor manera se abrió el último cuarto, con un triple de García desde el eje, para que Peñarol sacara 25 (70-45) Luego, con otro acierto lejano pero de Zurschmitten, los locales se alejaron por 26 (75-49). También llegó una volcada de Brown para sacar 29 (82-53). Y un triple de Diego Guaita le dio 32 de renta (85-52). Además del gran rendimiento, el local hizo negocio porque sus hombres experimentados pudieron descansar pensando en la final que se viene con Ferro.
Con 4 minutos y medio en el reloj y el partido definido, Gutiérrez hizo ingresar a los pibes Juan Ignacio Marcos, Lucas Gorosterrazú y Joaquín Valinotti, que cerraron el partido jugando con Leiva y Guaita. Y Leandro Ramella puso a Jonatan Basualdo y Mariano Gómez.

SÍNTESIS

PEÑAROL 97: Nicolás Gianella 16, Todd Brown 18, Steffphon Pettigrew 13, Alejandro Diez 9 y Martín Leiva 6 (FI). Nicolás Zurschmitten 6, Emmanuel Okoye 6, Diego Guaita 5, Diego García 10, Lucas Gorosterrazú 2 y Juan Ignacio Marcos 4. Entrenador: Leonardo Gutiérrez.

LA UNIÓN (F) 66: Alejandro Konsztadt 0, Jonatan Maldonado 2, Alexis Elsener 10, Anthony Young 17 y Chaz Crawford 4 (FI). Julián Ruiz 6, Tayavek Gallizzi 4, Jordan Glynn 5, Federico Marín 18, Jonatan Basualdo 0 y Mariano Gómez. Entrenador: Leandro Ramella.

Parciales: 16-9; 39-28 y 67-44.
Árbitros: Oscar Britez, Rodrigo Castillo y Cristian Salguero.
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.

Crónica: Bernardo Rolón – Prensa Peñarol
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar