Trabajosa victoria de San Lorenzo ante Peñarol

San Lorenzo, número 1 en la fase regular, no pudo concretar un desempeño lucido, pero le alcanzó para maniatar a un Peñarol de Mar del Plata, clasificado decimosexto, al que derrotó por 91-82, en el primer encuentro de la serie que ambos disputaron esta noche por los play offs de octavos de final de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB)

En el estadio Roberto Pando, de Boedo, el equipo local venció con la siguiente progresión: 29-10, 49-37, 68-62 y 91-82
El alero santiagueño Gabriel Deck resultó la figura descollante del encuentro, con una planilla de 33 puntos (16 en el primer cuarto). La promesa del básquetbol argentino encestó 5-7 en dobles, 5-9 en triples y 8-8 en libres, además de capturar 8 rebotes y repartir 2 asistencias.
También hubo destacadas labores del escolta estadounidense Dar Tucker (26 tantos, 8 rebotes y 5 asistencias) y del interno cubano Javier Justiz Ferrer (16 unidades, 12 rebotes, 4 tapas).
En el quinteto marplatense lo mejor lo aportaron los experimentados Diego García y Diego Guaita, quienes desde el banco sumaron 15 tantos cada uno.
Desde el comienzo, San Lorenzo impuso condiciones. El equipo local exhibió fortaleza defensiva, capacidad de aceleración y –fundamentalmente- tuvo a un Deck encendido.
En apenas dos minutos, el ‘Ciclón’ vencía 10-0 y ya marcaba la pauta del partido. El alero santiagueño deslumbró en esos 10 minutos iniciales, con 16 puntos (2-2 en dobles, 3-4 en triples, 3-3 en libres), 3 rebotes, una asistencia y un recupero.
El interno cubano Justiz Ferrer aportó intensidad bajó los tableros: 4 puntos y 5 rebotes. El primer parcial, casi por decantación, se cerró con un fácil 29-10 para el quinteto azulgrana.
La contribución del banco le dio ciertos dividendos al ‘Milrayitas’, que tuvo el aliento de más de 150 hinchas que llegaron desde Mar del Plata. Los dirigidos por Leonardo Gutiérrez se apoyaron en las conversiones de Diego García (9) y ‘maquillaron’ la paliza (24-37, a falta de 4m. 31s.), cuando el local ingresaba en un período de confusión.
El quinteto visitante redujo la distancia a ocho (33-41), pero emergió Tucker y su poder de fuego (10 en el segundo cuarto) para enderezar la situación. El primer tiempo terminó 49-37.
Luego de las charlas en vestuarios, los dos volvieron con sus respectivos elencos titulares. El equipo marplatense continuaba frágil en la zona defensiva y Justiz Ferrer sacaba renta de esa situación.
Sin embargo, el conjunto ‘milrayitas’ encontró –inesperadamente- un significativo poder de gol con los tiros a distancia de Guaita (6) más las penetraciones del interminable Leiva (8). Pese a los problemas de faltas, Peñarol se las ingenió para quedar seis abajo (68-62), al término del tercer capítulo.
Con la criteriosa conducción del tándem Gianella-García, el equipo marplatense achicó a tres (72-75, con 5m. en el reloj) y sembró dudas. Entonces apareció el santiagueño Deck (10, dos triples) y rescató a un ‘Ciclón’ que –un rato antes- lucía asustado y confundido.
Con Deck, Tucker y Justif Ferrer asumiendo el protagonismo central, San Lorenzo terminó resolviendo el primer compromiso y se adelantó en la llave que el martes, a las 21.00, tendrá el segundo cruce, también en el estadio Pando.
En otra serie de octavos que comenzó hoy, Obras Basket (el dominicano Víctor Liz sumó 17 tantos) venció en Núñez a Bahía Basket (16 del uruguayo Luciano Parodi), por 89-80

-Síntesis-
(91) San Lorenzo: Gustavo Aguirre 6, Dar Tucker 26, Gabriel Deck 33, Mathías Calfani 4, Javier Justiz Ferrer 16 (FI) Selem Safar 0, Joel Anthony 4, José Vildoza 0, Matías Sandes 2. DT: Gonzalo García
(82) Peñarol: Nicolás Gianella 14, Todd Brown 11, Steffphon Pettigrew 7, Alejandro Diez 0, Martín Leiva 14 (FI) Diego García 15, Diego Guaita 15, Nicolás Zurschmitten 1, Emmanuel Okoye 5, Lucas Gorosterrazu 0. DT: Leonardo Gutiérrez
Progresión: San Lorenzo 29-10, 49-37, 68-62 Y 91-82
Arbitros: Vito-Zanarbone-Sánchez
Estadio: Roberto Pando (Boedo)

Crónica: Adolfo Morales – Télam