LNB 10-11: Fecha 29-2

La Unión de Formosa, Libertad, Lanús y Atenas deberán esperar a la última fecha para saber quién acompañará a Obras y a Peñarol, directamente en cuartos de final. Monte Hermoso Basket, Sionista, Boca y Argentino de Junín quedaron condenados a jugar playoffs por la permanencia.   Sionista 70 – Libertad 84 La Unión (F) 86 – […]


La Unión de Formosa, Libertad, Lanús y Atenas deberán esperar a la última fecha para saber quién acompañará a Obras y a Peñarol, directamente en cuartos de final. Monte Hermoso Basket, Sionista, Boca y Argentino de Junín quedaron condenados a jugar playoffs por la permanencia.

  Sionista 70 – Libertad 84 La Unión (F) 86 – Regatas (C) 64
  MH Basket 91 – Peñarol 102 Quimsa 70 – Atenas 76


  Lanús 75 – Boca 66 9 de Julio 75 – Olímpico 69
  Argentino (J) 100 – WB Estudiantes 79 Obras 87 – Gimnasia (CR) 75


Sionista 70 – Libertad 84

Y habrá que dejar todo con el objetivo de permanecer en la elite del básquet. El Centro Juventud Sionista fue derrotado de local -84 a 70- por Libertad de Sunchales, resignó la posibilidad de jugar la Reclasificación y disputará los play offs por la Permanencia. El rival y si tendrá ventaja deportiva o no se conocerá mañana (domingo) luego que finalice la última jornada de la segunda fase de la Liga Nacional A de Básquet 2010/11. Es de recordar que el equipo paranaense se medirá mañana (domingo) desde las 21.30 con Libertad en Sunchales.

Libertad comenzó mejor y sacó una distancia de 5. Sionista reaccionó, emparejó en las acciones, aunque la visita se mantuvo al frente en el marcador. Sin embargo, en el cierre del primer chico en una ráfaga y con buenas defensas los locales pudieron igualar en 25.

En el reinicio del juego los dos estuvieron muy erráticos y en más de tres minutos y medio el parcial favorecía a los sunchalenses por 3 a 2.

Luego y hasta el final del primer tiempo se alternaron en el dominio y con paridad absoluta se fueron al descanso largo empatados en 41.

Otra vez arrancó mejor la etapa el equipo santafesino quien aprovechó el escaso goleo de su rival para sacar 5 (45 a 50) promediando el cuarto. Los paranaenses ajustaron en defensa, encontraron algunas vías de gol, pero la visita se las ingenio para llegar en ganancia a los diez minutos decisivos (56 a 58).

Como a Sionista le costaba más que demasiado convertir, Libertad no desaprovechó la ocasión y con un 14 a 0 en cinco minutos y medio se fue a 16 (56 a 72). A puro triple el local se puso a 8 (68 a 76) con 1 minuto y 22 segundos por disputarse. Pero los visitantes no perdieron el equilibrio y desde la línea de libres sellaron la victoria a su favor.

Síntesis
Sionista (70):
P. Franco, R. Iglesias 8, J.M. Locatelli 10, C. Hayes 18, A. Zilli 10 (FI); D. Osella 6, D. Hure 2, P. Rodríguez 13, M. Fioretti 3. DT: Sebastián Svetliza.

Libertad (84): S. Ginóbili 2, R. Selleaze 19, A. Galindo 16, R. Wolkowyski 18, R. Battle 12 (FI); J. Fernández Chávez 10, M. Saglietti, R. Gabini, J.P. Cantero 7. DT: Flor Melendez.

Crónica: Marcelo Tortul – Prensa Sionista


⇑ VOLVER AL INICIO

La Unión (F) 86 – Regatas (C) 64

Largó la noche con un parcial de 12 a 0 en 4 minutos y con eso tomó el control de la noche La Unión de Formosa que derrotó a Regatas Corrientes con un amplio 86 a 64.

Tuvo muchos puntos altos el conjunto de Gabriel Piccato con David Jackson sumando 22 puntos, Rubén Garcés 17 y 11 rebotes y Gabriel Mikulas y Matías Ibarra 16, cada uno. Reapareció Pablo Barrios y los correntinos no contaron con Ramzee Stanton.

En 4 minutos de partido La Unión dejó muy marcado que no tenía intenciones de recibir malas noticias de local. Garcés marcó el camino ganando cerca del aro, se sumó Mikulas con la misma idea y luego llegó la mano fina de Jackson para construir un primer cuarto redondo con 26 puntos en el aro rival y apenas 9 en el propio con un Regatas que solo anotó con Javier Martínez y Eduardo Villares. Así, muy rápido, había una diferencia impensada, 17 puntos para el local: 26 a 9.

En los 3 minutos iniciales del segundo cuarto apareció Regatas con un parcial de 10 a 2 que lo acercó a 9 y cuando quedaban 2.43 logró quedar a 8 -38 a 30- con triples de Eduardo Villares -2-. Pero un triple de Ibarra y un doble en la pintura de Mikulas le devolvieron margen a los de Gabriel Piccato que llegaron al descanso con un 47 a 34 dentro de un juego donde el trámite mostraba mayor paridad.

Siguió esa tendencia en el tercero pero Regatas se encontró con problemas cuando Javier Martínez llegó a su cuarta falta con 6.32. La Unión le respondió con variado repertorio en ataque con siete jugadores anotando -6 de Mikulas- y por primera vez en la noche llevaba a los 20 de margen: 66 a 46.

Regatas poco pudo hacer para volver a sentirse con chances y ya con mucho banco en la cancha todo volvió a parecerse a lo observado en el primer cuarto. Es que los correntinos no encontraron opciones firmes para anotar y La Unión siempre tuvo alguna salida como un triple de Pablo Barrios, el cuarto de la noche de Ibarra y lo que siempre da Jackson para terminar el cruce con máxima en el resultado final: 22 por el 86 a 64.

Síntesis:
La Unión de Formosa 86:
Matías Ibarra 16, David Jackson 22, Ariel Pau 2, Gabriel Mikulas 16 y Rubén Garcés 17 (FI); Lucas Pérez 6, Federico Ferrini 2, Ariel Zago 2, Pablo Barrios 3, Antonino Forte 0 y Matías Paciotti 0. DT: Gabriel Piccato.

Regatas Corrientes 64: Javier Martínez 12, Eduardo Villares 18, Federico Kammerichs 13, Louis Roe 7 y Tyler Field 2 (FI); Raimundo Legaria 3, Nicolás Romano3, Alejo Montes 5, Roberto López 1 y Martín Gandoy 0. DT: Fabio Demti.

Crónica y fotos: Gonzalo Deangelillo – Prensa La Unión de Formosa


⇑ VOLVER AL INICIO

MH Basket 91 – Peñarol 102

Peñarol sumó anoche su cuarta victoria consecutiva en la fase regular de la Liga Nacional de Básquetbol al imponerse aquí a Monte Hermoso Básquet por 102 a 91. El conjunto marplatense tuvo una ofensiva muy certera, pero inclinó la balanza cuando la complementó con una mejor defensa en el cuarto final. La caída condenó a los locales a jugar los play-offs por el descenso.

El primer tiempo salió muy atractivo. Con dominio alternado, alto tanteador y grandes porcentajes de eficacia. Para muestra basta un botón: 66% en dobles de Monte Hermoso, 65% para Peñarol. Eso sí: las defensas, bien, gracias.

El equipo marplatense entró un poco mejor al partido, con Gutiérrez muy certero desde todas posiciones, con Leiva sólido en el poste y Lamonte «enchufado». Peñarol logró una máxima renta de 23-17 cerca del final del cuarto, pero se distrajo y permitió que Monte Hermoso emparejara (23-23) antes del descanso corto.

Mientras atacó bien, fue todo color de rosas para Peñarol. Cuando se secó, Monte Hermoso desnudó todas las fragilidades defensivas de la zona instrumentada por Sergio Hernández. Extrañamente, el equipo local la atacó más con tiros cortos que con lanzamiento abierto. Y entre Reque Newsome y Byron Johnson (34 puntos entre ambos en la etapa, con 100% de eficacia) causaron estragos. Los de Mauricio Santángelo tomaron una ventaja de doce puntos (41-29) promediando el parcial.

Pero el conjunto marplatense se puso a tiro con los regresos de Tato Rodríguez y Leiva, más la decisión táctica de abandonar la zona. Entre el pivote y los tiros de tres puntos de Safar, Peñarol quedó a tiro: 48-50 antes del descanso.

La mejoría marplatense se acentuó en el tercer período. Porque siguió pleno de gol, pero consiguió apretar las clavijas defensivas hacia el final del parcial. Cuando lo logró, rompió la paridad y estableció una pequeña diferencia. Terminó 76-71 arriba el cuarto y estiró a ocho en el arranque del último con una muy buena ráfaga de Leonardo Gutiérrez.

Ya Monte Hermoso no tuvo retorno. Devorado por sus urgencias, fue presa de la notoria mejoría defensiva de Peñarol. Leiva, particularmente, anuló a Newsome, el mejor del local en el primer tiempo, y consolidó el dominio «milrayitas». Como casi siempre en la historia de la Liga, fue victoria marplatense en Monte Hermoso, donde cayó en el primer enfrentamiento del historial y luego contó todas sus presentaciones como victorias.

Síntesis
Monte Hermoso Basquet (91):
H.Salles 8, J.Levrino 13, A.Weigand 10, B.Johnson 23 y R.Newsome 25 (FI); M.Robinson 4, F.Sahdi 2, C.Paredes 4, A.White 0, S.Cabello 2 y A.Buzzo 0. DT: Mauricio Santángelo.

Peñarol (102): S.Rodríguez 9, K.Lamonte 14, M.Mata 8, L.Gutiérrez 26 y M.Leiva 17 (FI); A.Reinick 0, F.Giorgetti 2, F.Campazzo 9, S.Safar 11 y A.Diez 6. DT: Sergio Hernández.

Crónica: Diario La Capital
Fotos: Fabio Latorre


⇑ VOLVER AL INICIO

Quimsa 70 – Atenas 76

El comienzo del juego fue errático por parte de ambos, con los dos equipos defendiendo fuerte y complicando las ofensivas rivales. Recién luego de casi dos minutos de juego, James Williams inauguró el marcador, pero vino rápida contestación de Tintorelli.

Luego Atenas sacó una luz de diferencia (9-4) mostrándose más paciente a la hora de atacar y manteniendo la intensidad defensiva.

Quimsa seguía sin poder penetrar y Diego Lo Grippo clavaba una bomba de tres. Pero Atenas lastimaba en ofensiva y dominaba el marcador, estableciendo diferencias a falta de 1´25´´ para el final (18-10).

La tesitura del juego se mantuvo hasta el final del parcial, y Atenas decoró su gran trabajo con un triple de Felipe Pais, para cerrar un cuarto perfecto y establecer la máxima diferencia en el marcador (23-13).

El segundo tramo arrancó con un triple de Cavaco, pero Atenas contestaba de la misma manera. La defensa de Quimsa no funcionaba. Romano movía el banco pero los problemas seguían y el Griego se mantenía al frente en el marcador a falta de 5´20´´ por 35 a 21.

Sin embargo, la Fusión evidenció un cambio rotundo y reaccionó de gran forma, estableciendo un parcial de 21 a 10, lo que le permitió acercarse en el marcador, pero no tuvo un buen cierre de cuarto nuevamente y terminó abajo en el score por 43 a 36.

El tercer parcial fue lo más flojo del partido, con los dos equipos erráticos pero con Atenas cerrándolo mejor, para quedar arriba en el final por 59 a 50.

Quimsa salió con todo a disputar los últimos diez minutos, y con un parcial de 7-0 se puso dos puntos abajo (57-59) a falta de 7´13´´ para el epílogo. Pero un doble de Gerlero y un triple de Lescano, le permitió a la visita volverse a escapar.

Los últimos minutos fueron intensos, y Quimsa mantenía la esperanza gracias al corazón de Dionisio Gómez Camargo. Pero la visita estuvo nuevamente más fino y selló el triunfo a su favor por 76 a 70.

Crónica: Somos Deporte
Fotos: ligateunafoto.com (Mariano Jaime)


⇑ VOLVER AL INICIO

Lanús 75 – Boca 66

En un encuentro emotivo, Lanús venció anoche a Boca Juniors por 75 a 66, en partido de la penúltima jornada de la segunda fase de la Liga Nacional de básquetbol.

El elenco de Silvio Santander hilvanó su segunda victoria consecutiva y se mantiene en la 5ta. ubicación con 57 puntos (18-11). Por su parte, el equipo de Oscar Sánchez sumó su tercera caída en fila y continúa en el 15to. puesto con 48,5 puntos (12-17).

La historia se caracterizó por el dramatismo, fricciones e imprecisiones, lo que se generó por un clima típico de una noche de playoffs.

El local fundamentó su triunfo en una mayor capacidad de resolución en los momentos decisivos, así como en una implementación intensa de su aspecto defensivo en el capítulo final.

En el ganador se destacó el aporte goleador de Terrel Taylor con 20 puntos (8 de 11 en dobles) y la conducción de Lucas Victoriano (6 asistencias y 6 puntos). En tanto, en el quinteto perdedor sobresalió Fernando Martina, autor de 16 tantos (5/7 en dobles y 6/9 en libres).

El encuentro arrancó con un Lanús sumamente dominante de las acciones, merced a una enérgica enjundia en su defensa y a la prolijidad de sus movimientos ofensivos.

A partir de la conducción de Victoriano, el local halló profundidad en sus construcciones y disfrutó del poder de desequilibrio de Taylor (9) en la pintura. Esa superioridad le permitió al equipo de Santander despegarse en el tablero 18 a 6, a falta de 3m.30s.

No obstante, Boca enderezó su funcionamiento, mejoró su anemia en ataque, cambió su palidez por bravura y estampó un parcial de 11-3, que le posibilitó clausurar el cuarto abajo 21 a 17.

El segundo capítulo confirmó la levantada del visitante, quien atosigó a su rival con una asfixiante defensa y estampó un pasaje 7-0 para pasar al frente 24 a 21, a los 2m. 30s. de juego.

El desorden se apoderó de la escena, ya que ambos elencos cayeron en discontinuidades en sus coordinaciones, generando un ida y vuelta furioso, pero sin inteligencia y claridad.

Lanús halló respuestas en el ingreso fructífero de Boccia (8), quien con acciones individuales llevó a su equipo a empatar en 30, a falta de 2 minutos.

La visita facturó al poner la bola abajo aprovechando los emparejamientos de sus grandes con chicos del rival y contó con la puntería de Fierro (6) y Martina (6) desde el banco. En ese marco de paridad, el entretiempo llegó con la igualdad en 38.

Tras las charlas en vestuarios, Lanús optimizó su entrega defensiva, se mostró más dinámico y con mayores variantes en ataque, por eso se apoderó del peso del juego.

El local dominaba 49 a 46 en el meridiano del cuarto, aunque no lograba desplegar un funcionamiento sólido ni quebrar a un Boca batallador. El visitante dispuso de un pasaje altamente productivo de Vega (10), quien se cargó el equipo al hombre en ofensiva. En un contexto de bajo goleo el segmento finalizó con Lanús arriba por la mínima 56 a 55.

En el capítulo decisivo, el elenco de Santander impuso personalidad y carácter para afrontar una historia complicada y superar su funcionamiento irregular. El local estampó un parcial de 14-4, que le posibilitó tomar una distancia considerable de 70 a 59, a falta de 3m.30s.

En ese arranque productivo provocó varias pérdidas del rival, gracias a una intensa compenetración en defensa. Por su parte, Boca se hundió en una zona de sequía en ataque y no supo encontrar resquicios para penetrar al canasto. Empero, el equipo de Sánchez apeló nuevamente a su coraje y entrega colectiva para acercarse 72 a 66, con 1m.15s. en el reloj.

No obstante, Lanús se llevó un partido clave en sus aspiraciones y dio una muestra de entereza para resolver una noche enmarañada.

Lanús (75): Lucas Victoriano 6, Cedric Moodie 9, Fernando Malara 10, Jamaal Levy 6, Terrel Taylor 20 (Fi); Nicolás Laprovittola 3, Mariano Byró 8, Gabriel Fernández 3, Diego Prego 2, Adrián Boccia 8. DT: Silvio Santander.

Boca (66): Juan Brussino 0, Larry O`Bannon 10, Mariano Fierro 8, Rodney Elliot 10, Derrick Alston 8 (Fi); Fernando Titarelli 0, Sebastián Vega 14, Fernando Martina 16, Nelson Ingles 0. DT: Oscar Sánchez.

Crónica: Télam
Fotos: ligateunafoto.com


⇑ VOLVER AL INICIO

9 de Julio 75 – Olímpico 69

El partido estuvo marcado por la paridad. Los dos equipos intentaron hacer valer sus estilos. Sin embargo en el último cuarto, 9 de Julio fue más inteligente y aprovechó los errores cometidos por Olímpico para cerrar el juego a su favor. El Patriota tuvo en Jerome Meyinsse a su mejor hombre con 21 puntos y 9 rebotes. El mejor del Negro fue André Laws con 16 tantos.

9 de Julio tomó el control del marcador en el inicio del partido (parcial de 7-0). Sin embargo esto fue el punto de inflexión para que Olímpico reaccione y comience a descontar la diferencia. Lo fue recortando y a falta de 4 minutos dio vuelta el tanteador por 13-11 y de allí en adelante las cosas fueron muy parejas. El Patriota estuvo más certero al final del chico y terminó arriba por 19 a 17.

El segundo período fue similar al primero. El local volvió a escaparse en los primeros minutos con un 6-2, para ponerse a seis (25-19). Sin embargo la visita volvió a reaccionar y promediando el cuarto igualó las acciones en 27. De ahí en más fue parejo y en los últimos dos minutos Olímpico fue más inteligente y se fue al descanso arriba por 35 a 31, dominando el cuarto por 18 a 12.

El tercer cuarto marcó la paridad del juego. 9 de Julio lucho desde atrás durante todo el segmento para lograr igualar el tanteador. Olímpico aguanto durante todo el cuarto y en los últimos minutos el local los dio vuelta, 51-49, el Negro respondió y tomó el control 54-51, pero un triple de Bucknor volvió a empatar el marcador de cara a un cuarto parcial electrizante.

El inicio del último período fue favorable a 9 de Julio que se escapó en el marcador gracias a la buena mano de larga distancia de sus aleros. Olímpico intentó remontar, pero se encontró con un equipo local que estuvo concentrado en toso el segmento y se quedó con el partido por 75 a 69 y logró mantener la categoría.

A pesar de haber caído en su presentación, Olímpico ingresó a la Reclasificación y logró escaparle a los playoff de permanencia, ya que Monte Hermoso perdió con Peñarol, Sionista con Libertad y Boca con Lanús. Los tres equipos, junto a Argentino de Junín, se enfrentarán para saber quien sigue en la Liga Nacional y quien se va al TNA.

Crónica: Somos Deporte


⇑ VOLVER AL INICIO

Argentino (J) 100 – WB Estudiantes 79

Argentino volvió al triunfo luego de mucho tiempo y venció con total justicia a Weber Bahía Estudiantes 100-79 en el marco de la vigésimo novena y última jornada por la segunda fase de la Liga Nacional. El “Turco” tuvo un gran partido y se reencontró con el triunfo que le permite mirar los play off de permanencia con mucho optimismo. Las grandes figuras y goleadores del encuentro fueron Joseph Bunn con 33 y Stukes con 22 unidades. En la visita Juan Ignacio “Pepe” Sánchez totalizó 18 unidades. Mañana se vuelven a ver las caras en Bahía Blanca, en el estadio “Osvaldo Casanova”.

El Partido

En el comienzo del encuentro, inició mejor la visita de la mano de “Pepe” Sánchez que armó cada una de las ofensivas y sus compañeros definieron a la perfección. En el goleo se hicieron presentes Nelson y Davis para adelantarse 8-3. Argentino entró confundido y le costó llegar al gol en los primeros minutos. El “Turco” reaccionó y se acomodó en el campo de juego, lo que le posibilitó dar vuelta el marcador con un parcial de 10-2 e indicar 13-12 restando 4 minutos y fracción. Apareció Bunn y desde el perímetro castigó Sartorelli con dos bombazos. De ahí en mas fueron “palo y palo” pero el conjunto de Pablo Dastugue fue claramente superior y se quedó con el primer cuarto 25-21. Clave Bunn y sobre el final apareció un bombazo de Santiago Scala. La visita tuvo un arranque auspicioso pero luego se quedó.

Mantuvo la ventaja
Argentino tardó casi 4 minutos en convertir y eso benefició al elenco de Bahía Blanca que tuvo a Davis en la zona interna y sacó rédito con los ingresos de Juan Alberto Espil y sobre todo Mateo Gaynor. Entre el “Escopetero” y el juvenil se encargaron de darle la ventaja nuevamente a la visita. El equipo de nuestro medio lo peleó con un implacable Joseph Bunn, una vez mas determinante en la faz ofensiva y el tándem Scala-Stukes hizo el resto. El “Turco” otra vez mostró garra en los últimos minutos y se fue al descanso largo con una luz de ventaja, 46-42 manteniendo la diferencia del primer segmento. Bunn finalizó este primer tiempo con 21 puntos. En la visita, lo mejor resultó Edward Nelson.

Apareció Nolan, fue clave
En el complemento el “Azul” sacó máxima de 8 unidades,59-51. Apareció por primera vez en el encuentro Norman Nolan quien estaba desaparecido hasta el momento. Levy Stukes tuvo un pasaje fantástico desde zona externa, complicando desde tercera dimensión. El equipo de Pisani se confundió en cada ofensiva que ejecutó y cargó demasiado el juego sobre “Pepe” Sánchez quien si bien manejó los hilos sin problemas, se vio algo solitario. En el final volvió al campo de juego Bunn y le permitió al equipo de Dastugue llevarse el parcial 23-19 para ingresar al último cuarto 69-61. Buena tarea de Norman Nolan, la figura de este chico.

Volvió a la victoria
En el último cuarto el dueño de casa terminó de construir una victoria inobjetable y que le permite reencontrase con una alegría después de mucho tiempo. Un triunfo que lo necesitaba urgente para volver a confiar en sus posibilidades para mantener la categoría. El elenco de Pablo Dastugue no tuvo ningún inconveniente en quedarse finalmente con el match por 100-79. Las grandes figuras y goleadores del encuentro fueron Joseph Bunn con 33 y Stukes con 22 unidades. Argentino se demostró a si mismo que con esta actitud y entrega, la permanencia en la primera división es posible. Tendrá que revalidarlo en la etapa mas determinante del torneo: en los play off por la permanencia. Con los resultados de la última fecha se sabrá quien será el rival. Hasta hoy le tocaría Monte Hermoso, pero si éste cae en Mar del Plata (va contra Peñarol), Sionista pierde en Sunchales ( va contra Libertad) y Boca le gana Lanús como local, el rival será el “Xeneize”. Todo puede pasar.

Crónica: Hernán Cano – Diario La Verdad


⇑ VOLVER AL INICIO

Obras 87 – Gimnasia (CR) 75
Partido jugado el miércoles 30.


⇑ VOLVER AL INICIO