Obras sorprendió a San Lorenzo

Obras Basket, octavo en la Fase Regular, sorprendió hoy a San Lorenzo de Almagro, actual bicampeón y número uno de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), al ganarle por 84-83 como visitante, en el inicio de los cuartos de final, en una serie al mejor de cinco.

La visita contó con la impecable tarea del pivote norteamericano Eric Anderson (22 anotaciones) y de su compatriota Maurice Kemp, que concluyó con un ‘doble-doble’ (17 puntos y 10 rebotes), aunque el base Fernando Zurbriggen (12 tantos) resultó clave en la levantada con su defensa.
Por su lado, el local, que cedió un invicto de 45 partidos en esa condición (13 meses, la anterior caída fue en abril 2017 ante Atenas de Córdoba), tuvo como jugadores destacados al escolta estadounidense Dar Tucker (22 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias) y al interno cubano Javier Justiz Ferrer (14 unidades y 11 recobres).
San Lorenzo corrió, atacó aprovechando las diferencias físicas y anotó con bastante facilidad en las manos de Tucker (8 tantos) y Selem Safar (9) frente a un Obras que padeció la menor talla a la hora de castigar el aro en la zona pintada. Además, el elenco visitante se mostró demasiado dependiente del dominicano Víctor Liz (7). En consecuencia, el dueño de casa se adelantó por 24-7 con 5 minutos por jugar.
Sin embargo, la visita levantó desde la entrada de su base suplente Zurbriggen (7), quien le brindó intensidad defensiva y penetración por eje de cancha, para unirse al otro conductor, Pedro Barral, y así generarle al ‘Ciclón’ varios dolores de cabeza, que lo cerró adelante por 30-22.
El equipo de Boedo volvió a sus fuentes en el segundo capítulo, sobre todo desde el regreso del pivote cubano Justiz Ferrer, ya que se convirtió en una pesadilla para los diversos atacantes del «Rockero». Con él como principal arma, San Lorenzo solidificó su idea y rompió con el esquema táctico rival (Zurbriggen descansó y se notó su ausencia) para irse al entretiempo al frente por 49-36.
La historia en el tercer pasaje se pareció demasiado al comienzo del encuentro, con un claro dominio de San Lorenzo desde el manejo excelente de la pelota del base Gustavo Aguirre (6 asistencias) más la suma de la jerarquía del plantel bicampeón, al punto que se escapó por 70-52.
Obras peleó en los minutos restantes, aprovechó el pequeño lapso de distracción «azulgrana» y sin demasiado brillo se apoyó en el prolijo trabajo de su interno Eric Anderson, para situarse abajo por 13 (70-57).
Los dirigidos por Gonzalo García padecieron las salidas momentáneas de Tucker y Justiz Ferrer, ambos con molestias físicas, y como consecuencia se vio apenas arriba por tres (82-79), tras una bomba de tres del base Pedro Barral, a sólo 33 segundos del final del tiempo regular.
Y el premio para Obras llegó cuando ajustó la defensa y una corrida de Liz lo dejó a uno (82-81), a lo que se le sumó un triple de Tomás Zanzottera, a falta de 0.8 décimas para la chicharra, lo que sentenció una impensada y agónica victoria por 84-83.

-Síntesis-

San Lorenzo (83): Gustavo Aguirre 11, Selem Safar 11, Dar Tucker 22, Gabriel Deck 19, Javier Justiz Ferrer 14 (FI). José Vildoza 3, Marcos Mata 1, Matías Sandes 2, Joel Anthony 0. DT: Gonzalo García.

Obras Basket (84): Pedro Barral 8, Víctor Liz 13, Luca Valussi 0, Maurice Kemp 17, Nicholas Washburn 0 (FI). Fernando Zurbriggen 12, Tomás Zanzottera 4, Phillip Lockett 0, Eric Anderson 22, Juan Toscano 8. DT: Gregorio Martínez.

Parciales: San Lorenzo 30-22, 19-14, 21-21 y 13-27.

Árbitros: Alejandro Chiti, Diego Rougier y Ariel Rosas.

Serie: Obras 1-0.

Estadio: San Lorenzo.

Crónica: Adolfo Morales – Télam