Pisani: «Fue una noche rarísima»

Weber Bahía Estudiantes derrotó a Quimsa 69-67 en un partido con condimentos muy extraños: tuvo un bajísimo 1-17 en triples, pero ganó apoyado en la defensa, en los rebotes (46-28) y en un Devin Davis intratable, autor de 27 puntos y 17 rebotes (ocho ofensivos). «No son todos los partidos iguales y no siempre se […]


Weber Bahía Estudiantes derrotó a Quimsa 69-67 en un partido con condimentos muy extraños: tuvo un bajísimo 1-17 en triples, pero ganó apoyado en la defensa, en los rebotes (46-28) y en un Devin Davis intratable, autor de 27 puntos y 17 rebotes (ocho ofensivos).

«No son todos los partidos iguales y no siempre se logran resultados de la misma manera», señaló José Luis Pisani, entrenador de WBE, al cierre del encuentro.

En exclusiva, Pisani habló con el departamento de prensa de la organización sobre el triunfo en el juego debut de playoffs y sobre el segundo partido a disputarse el viernes en el Casanova.

¿Cómo explicas haber ganado el primer juego de playoffs ante Quimsa con una planilla de 1-17 en triples?
La clave fue defender mucho. Mucho. Muchísimo. El equipo entendió que puede tener una baja performance en ofensiva, pero si se defiende con concentración y apoyado en los detalles puede conseguir el resultado, incluso ante un rival duro como Quimsa. Los dejamos a trece o catorce puntos por debajo de su promedio, y demostramos que pese a no atacar bien podemos ganar igual.

Y ganar pese a tener esa baja performance en ofensiva, acomoda la cabeza para el segundo partido…
El básquetbol es un deporte en el que se puede ganar sin jugar bien. No son todos los partidos iguales y no siempre se logran resultados de la misma manera. Si sabés que el perímetro está cerrado, la clave es apretar bien los dientes en defensa y poner la pelota abajo del aro, como hicimos con Devin Davis, que jugó un partido magnífico, porque además de anotar desgastó la defensa, generó faltas… si le sumamos lo que aportó también Ariel Eslava, podemos concluir que la diferencia estuvo bajo los tableros. En un partido de playoffs, a veces te frustra la ofensiva, te vas de todo, no ajustas en defensa y lo perdés. Nosotros nunca caímos en ese embudo y por fortuna pudimos ganar.

Es cierto que lo de Davis fue sobrenatural, también fue importante lo de Eslava, pero es inevitable destacar el trabajo de Mateo Gaynor en los dos costados de la cancha. ¿Cómo lo viste?
Muy bien, es verdad, pero no me quiero quedar con uno solo porque jugaron bien todos. El equipo completo entendió el mensaje, Mateo, Ariel y Ed Nelson tuvieron trabajos de primera sin la pelota. Construirnos desde la defensa es el mensaje que siempre bajamos y que sirvió para quedarnos con el séptimo puesto en la fase regular y que nos empujó para ganar hoy. De todos modos, ya estamos pensando en el juego del viernes, en una serie de playoffs, sobre todo ante un rival tan duro, no hay tiempo para relajarse.

Este partido fue atípico, supongo que habrán imaginado otro juego en la previa. De lo que viste en el primer encuentro, ¿qué te preocupa de Quimsa para el viernes?
No es que tenemos preocupaciones, sino que lo que tenemos son ocupaciones. Fue una noche rarísima, porque tomamos buenos lanzamientos de media distancia pero la pelota no entró. Fue nuestra peor producción en el perímetro de la temporada y será la peor en mucho tiempo, porque no es normal que Pablo Gil y Juan Espil estén cortos de puntería. Nuestra ocupación, entonces, es seguir ajustando en defensa sobre las individualidades de Quimsa, continuar fuertes de la cabeza y así podremos lograr el segundo triunfo.

El partido fue raro con los lanzamientos desde un punto de vista negativo, pero también fue raro con los rebotes en un punto de vista positivo, porque dominaron 46-28…
Es completamente cierto. Hoy tomamos casi 20 rebotes más que nuestro rival, habíamos hablado mucho en la semana de cargar al rebote ofensivo y lo conseguimos. El primer tiempo creo que ganamos 13-4 en esa estadística, no es poco. Significa que nuestros internos saben que más allá de una noche mala o buena de los tiradores, hay que ir con todo a ganar la pelota para tener puntos de segunda oportunidad. Eso nos da volumen como equipo y brinda el mensaje de que cada jugador está para apoyar a su compañero en el momento que haga falta.

La gente acompañó muchísimo siendo miércoles… ¿Qué esperás para el viernes?
Que nos siga apoyando, porque esto es de todos, estamos haciendo lo posible para que Bahía esté en la elite de Liga Nacional. Necesitamos que la gente venga y aliente, porque los que más lo necesitan son los jugadores. Estamos felices con nuestro público y ahora vamos por más.

Entrevista: Prensa WB Estudiantes