Obras Basket fue más que Ferro

En un partido cambiante, el equipo de Núñez venció al de Caballito por 77-74 y logró así, su primer triunfo en el torneo. Maurice Kemp fue la figura con 30 puntos y 10 rebotes. En el local, Mariano Fierro anotó 18 puntos y 8 rebotes.

Buen y dinámico arranque del local que con triple de Gramajo y un doble de Cosolito se puso 5-0. De mano del capitán Hernández, Oeste se puso 11-2 ante un Obras que no se encontraba con el aro. Kemp primero y Dixon después, intentaban pero seguían con poco poder ofensivo. Ferro continuó con su carta de ataque Hernández (12 puntos en el cuarto). A dos minutos del final llegó un triple de Cosolito que puso las cosas 20-9 y obligó al coach visitante a pedir minuto. El encuentro siguió por el mismo andar y el primer cuarto acabó 24-12.

En el segundo cuarto el tachero salió con todo, parcial de 7-1 (5 de Kemp) con tres pérdidas seguidas de Ferro, fue por eso que Laginestra pidió minuto cuando Obras se puso a seis (25-19). De la mano de sus extranjeros, la visita arrimó 25-23. Con 3” en el reloj de 24”, Orresta lanzó lo que parecía una pizza, sin embargo, la pelota tocó el tablero al oír la chicharra, entró para estirar la diferencia a cinco y hacer delirar al público que se acercó a Caballito. Ferro seguía su andar, pero todavía cometía pérdidas que sus propios jugadores rescataban, así llegó otro triple del santafesino para ponerse 31-25. Los errores estaban en ambos lados de la cancha, Ferro por imprecisiones y Obras por intentar contragolpes rápidos, de ahí llegó un robo del base tucumano, que terminó en triple nuevamente de Cosolito para aumentar la distancia (34-25). La visita era Kemp dependiente (23 puntos en el primer tiempo), y su equipo llegó a ponerse a uno 34-33 a falta de minuto y medio. Kent de nuevo para que su equipo pase al frente y se llevé la primera mitad 37-36 tras un parcial de 25-12.

En el segundo tiempo Ferro volvió a ser el del inicio: Orresta manejando los hilos y la defensa más dura. El partido se estaba jugando en ambos aros, y si bien Ferro estaba al frente, cualquier descuido podría ser letal. Dos triple del Tucu Gramajo llevaron la diferencia a siete (51-44) en la mitad del parcial. Laginestra había perdido en ofensiva con Hernández en el banco por cuatro faltas, sin embargo, Orresta, Cosolito y Gramajo jugaban de manera ágil y le complicaba las cosas a Obras que apostaba a los hermanos Zurbriggen y a tres de sus extranjeros; tras un parcial 19-7 (55-44, máxima de once para Ferro), Martínez solicitó minuto. De ahí fue más Obras, que con un parcial 5-0 se acercó aunque el local se llevó el cuarto 19-12 para irse al último descanso en 55-49.

El último cuarto comenzó con un ida y vuelta muy interesante. En el local se notaba la baja de Kevin Hernández en los primeros minutos y por eso, tras el minuto pedido por Laginestra, éste decidió mandar a la cancha una doble base con Orresta y Spano más Cosolito, Fierro y Gusmao. Pero cuando Obras se puso a tres gracias a un doble de Lockett, fue momento para que el 91 verdolaga volviera al parquet, aunque no duró mucho ya que le pitaron la quinta falta en cuestión de segundos. La hinchada se encendió cuando las cosas estaban 66-62, y tras el doble de Spano, que le dio un pequeño respiro, hizo ebullición. Con las cosas 68-62, Gregorio Martínez solicitó minuto para volver a acomodar a su equipo en cancha a falta de 4:17 del final. A Ferro se le complicó en ofensiva y Obras se puso a uno con tan sólo minuto y medio en juego. Anderson a la línea con dos tiros y 45 segundos para el final, los dos adentro del pívot tachero, su equipo arriba por uno y minuto pedido por Laginestra. En cancha: Orresta, Gramajo, Cosolito, Fierro y Gusmao en el local, bandeja de Orresta para ponerse uno arriba. Doble nuevamente, Venegas esta vez y 74-75 con 17” por jugarse. En el afán por convertir, Gramajo no pudo gracias a la tapa de Anderson y luego Orresta hizo foul que el rival cambió por dos puntos, las cosas 74-77 en el tanteador a falta de tan sólo dos segundos. Fierro desde la línea malogró los dos libres y el encuentro terminó con triunfo de Obras 77-74.

SÍNTESIS

FERRO 74: Orresta 8, Gramajo 14, Cosolito 13, Fierro 18, Hernández 14(FI). Spano 5, Gusmao 2.DT: Hernán Laginestra

OBRAS 77: Zurbriggen F. 2, Dixon 12, Zurbriggen A. 5, Kemp 30, Anderson 12(FI). Valussi 3, Cocha 0, Lockett 6, Venegas 7, Barbotti 0. DT: Gregorio Martínez

Parciales:24-12, 12-25, 19-12, 19-28.

Árbitros: Diego Rougier, Alejandro Zanabone, Enrique Cáceres.

Estadio: Héctor Etchart

Informe: Prensa Ferro