Sionista, a un juego de quedarse

Sionista venció de local a Monte Hermoso Básquet por 80 a 76. Con la victoria, los paranaenses pusieron la serie por la Permanencia en la Liga Nacional A de Básquet a su favor (2 a 1). Mañana, a las 21, en el mismo escenario se desarrollará el tercer punto y de lograr los entrerrianos el […]


Sionista venció de local a Monte Hermoso Básquet por 80 a 76. Con la victoria, los paranaenses pusieron la serie por la Permanencia en la Liga Nacional A de Básquet a su favor (2 a 1). Mañana, a las 21, en el mismo escenario se desarrollará el tercer punto y de lograr los entrerrianos el triunfo quedarán en la elite. Mientras que los de la ciudad balnearia tendrán que ganar sí o sí para forzar el miércoles un quinto y decisivo compromiso en su estadio.

En los primeros minutos ambos tuvieron un alto porcentaje de efectividad y promediando el cuarto inicial el local triunfaba por 2 (16 a 14). El goleo de Juan Manuel Locatelli (3 de 3 en triples y 12 puntos), bien secundado por Alejandro Zilli y Christopher Hayes, fue fundamental para que Sionista saque una diferencia de 9 (30 a 21). Mejoró la visita en el cierre del chico, pero prácticamente no achicó la desventaja (32 a 24).

En la reanudación los dueños de casa se quedaron sin gol y con un 7 a 2 los de Monte Hermoso se pusieron al acechó (34 a 31). Por varios minutos la intensidad decayó, pero en una ráfaga el local sacó la máxima de 10 (45 a 35). En el epilogo del primer tiempo otra vez la visita se acercó, pero un triple de Ramiro Iglesias le devolvió la ventaja a los paranaenses (51 a 41).

La ansiedad y los nervios hicieron que en más de tres minutos del complemento el marcador se moviera muy poco (55 a 45). Sionista logró estirar a 13, pero de la mano de Hernando Salles y un 11 a 0 Monte Hermoso otra vez se puso más que en partido (58 a 56). Un par de buenas defensas y ocho puntos consecutivos de Hayes le dieron un poco de aire al local (66 a 58).

Los últimos 10 minutos fueron emotivos y apasionantes. El apresuramiento fue una constante y los errores se sucedieron. Ambos convertían muy poco y a poco más de tres minutos el local ganaba solamente por 2 (75 a 73). A 45 segundos y cinco décimas Sionista triunfaba por uno (77 a 76). Con 25 segundos por disputarse Zilli puso al local a 3 (79 a 76). Inmediatamente tiempo muerto de la visita. Increíblemente a 18 segundos y 2 décimas del final Reque Newsome convierte el doble y falta. Malogró el libre para igualar (79 a 78) y la visita cortó a Pedro Franco, quien falló uno de los dos (80 a 78). La última le quedó a Salles que intentó ganar el partido con un triple, pero se quedó corto y desató el delirio del público local.

Tuvo que sufrir demasiado, pero mostró personalidad y carisma en los momentos decisivos para quedarse con una enorme victoria. Ahora tendrá que repetir otra vez en su estadio y con el aliento de su gente para lograr el objetivo que es nada más y nada menos que permanecer entre los mejores del básquet nacional.

Síntesis
Sionista (80):
P. Franco 3, R. Iglesias 5, J.M. Locatelli 17, C. Hayes 21, A. Zilli 18 (FI); D. Osella 2, D. Hure 7, P. Rodríguez 5, M. Fioretti 2. DT: Sebastián Svetliza.

Monte Hermoso (78): H. Salles 14, G. Sciutto 15, A. White 6, R. Newsome 8, B. Johnson 16 (FI); M. Robinson 6, A. Weigand 4, J. Levrino, F. Shadi. DT: Mauricio Santangelo.

Crónica: Marcelo Tortul – Prensa Sionista