Sionista sigue en primera

Sionista de Paraná superó 85-81 a Monte Hermoso Basket y consiguió mantener la categoría. Hayes con 21 y Locatelli con 20 fueron los máximos anotadores en el conjunto de Svetliza. El equipo de Santángelo regresa al TNA. Y vale la pena repetirlo hasta el cansancio: sí, sí, sigue en la A. En un partido emotivo […]


Sionista de Paraná superó 85-81 a Monte Hermoso Basket y consiguió mantener la categoría. Hayes con 21 y Locatelli con 20 fueron los máximos anotadores en el conjunto de Svetliza. El equipo de Santángelo regresa al TNA.

Y vale la pena repetirlo hasta el cansancio: sí, sí, sigue en la A. En un partido emotivo al igual que el resto de los compromisos entre ambos -de local- el Centro Juventud Sionista se quedó con la serie (3 a 1) de la Permanencia en la Liga Nacional A de Básquet al vencer a Monte Hermoso Básquet por 85 a 81. Los de la ciudad balnearia descendieron al Torneo Nacional de ascenso (TNA).

Es de destacar que fue el último partido del jugador con más trayectoria y repleto de éxitos de la elite del básquet, Diego Osella, quien anunció su retiro del profesionalismo con la camiseta de Sionista.

El partido arrancó con todo y en menos de tres minutos la visita triunfaba por 9 a 7. Con buenas defensas y en una ráfaga el local revirtió el marcador (17 a 13). Es más, Sionista tuvo un mejor cierre de cuarto inicial, donde aunque no pudo mantener los 10 que sacó se fue arriba por una buena distancia (28 a 21).

El apuro y la ansiedad en el reinicio del juego favoreció a los visitantes, quienes aprovecharon el desconcierto y el escaso goleo (2 puntos en casi cinco minutos) de su rival para achicar a 1 (30 a 29). Con el retorno de Alejandro Zilli a la cancha Sionista encontró su mejor vía ofensiva y logró alejarse a 8. Sin embargo, una falta antideportiva de Christopher Hayes sobre Hernando Salles -convirtió los cuatro libres- y una mayor serenidad en el epilogo del primer tiempo de la visita le permitió otra vez acercarse a solamente 2 (41 a 39).

De la mano de Juan Manuel Locatelli y con un par de apariciones oportunas de Hayes, más el acompañamiento del resto, el local se distanció a 15 (59 a 44) en cinco minutos y medio del complemento. Pero Monte Hermoso no se entregó y con dos triples de Albert White achicó a 9. Una conversión desde los 6.75 de Locatelli calmó la arremetida de los visitantes y el dueño de casa se fue al último mini descanso con 12 a favor (68 a 56).

Con todo por definirse y como una verdadera final salieron a jugarse los 10 minutos decisivos. Las pocas conversiones y el correr del tiempo jugaban para el lado de los paranaenses. En poco más de tres minutos la ventaja era de 15 (72 a 57). Rápidamente los del balneario achicaron a 6 con 5 minutos por delante. Respondieron los entrerrianos y estiraron a 10. Aún restaba una eternidad y la visita quería vender cara su derrota. Pero Sionista no perdió la brújula cerró muy bien desde la línea el pleito y mantuvo la categoría al cerrar la serie por 3 a 1.

Finalizó otra temporada en la elite del básquet nacional para el Centro Juventud Sionista y quedarán muchas cosas por analizar. Pero ahora es tiempo de festejar porque la 2011/12 lo tendrá al equipo paranaense otra vez compitiendo con los mejores. Salud!!!

Síntesis
Sionista (85):
P. Franco 14, R. Iglesias 8, J.M. Locatelli 20, C. Hayes 21, A. Zilli 18 (FI); D. Osella, D. Hure 2, P. Rodríguez 2, M. Fioretti. DT: Sebastián Svetliza.

Monte Hermoso (81): H. Salles 14, G. Sciutto 14, A. White 9 (X), R. Newsome 8, B. Johnson 9 (FI); M. Robinson 6, A. Weigand 8, J. Levrino, F. Shadi 11, S. Cabello 2. DT: Mauricio Santángelo.

Crónica: Marcelo Tortul – Prensa Sionista
Fotos: ligateunafoto.com (Mariana Bourband)