Peñarol de Mar del Plata volvió a parecerse al equipo compacto de principio de temporada y aplastó 96-76 a Regatas Corrientes. Leonardo Gutiérrez, autor de 23 puntos (6/10 triples) fue el máximo anotador en el equipo de Sergio Hernández. El Milrayitas lidera la serie 2-0 y, desde el lunes, buscará el pasaje a semifinales en tierra correntina.
Decían que el Showtime estaba radicado en Los Angeles. Pero ayer hubo básquet-espectáculo en el Polideportivo. Peñarol cumplió una actuación fabulosa en el primer tiempo y en el arranque del complemento para destrozar a un rival de los quilates de Regatas Corrientes. El equipo marplatense llegó a tener 29 puntos de diferencia y finalmente se impuso por 96 a 76 en el segundo ?chico? de la serie de cuartos de final de la Liga Nacional de Básquetbol. Así estiró la ventaja a un 2-0 tranquilizador porque ahora que ir a jugar a Corrientes, donde el tercer partido se jugará el próximo lunes a las 21.30.
Que Peñarol venía en alza después del bajón de enero/febrero era un hecho incontrastable. Pero en el primer tiempo de anoche se superó a sí mismo con una actuación de alto vuelo.
El equipo de Sergio Hernández apabulló a Regatas en todas las facetas del juego. En defensa y en ataque. Pero también en ritmo, en atención, en intensidad.
Un Leo Gutiérrez totalmente «enchufado» marcó el camino. Pero todos estuvieron a su altura. La defensa marplatense logró que no gravitara Javier Martínez con su capacidad de armar juego, le negó el gol a Villares y cerró los caminos a Kammerichs y al talentoso Roe.
Sólo Stanton pudo escapar a las previsiones locales y fue demasiado poco para inquietar a un Peñarol sólido e inspirado.
Es que en ataque al elenco «milrayitas» le salió casi todo. Regatas le facilitó muchas las cosas con su intención de doblar la marca de Leiva en el poste bajo. Cada vez que el pivote o cualquier jugador que se posteara (lo hizo muy bien Tato Rodríguez) juntó las marcas de espaldas al canasto, automáticamente revirtió el balón y generó los espacios necesarios para explotar el tiro de tres puntos.
En el primer cuarto, Leo Gutiérrez clavó cuatro triples y Nicolás Lauría otros dos. Sobre diez intentos colectivos. Con semejante eficacia, Peñarol enseguida se tomó el buque y ganó el primer cuarto por 29 a 16.
Regatas ya no pudo volver al partido. Ni siquiera cuando Sergio Hernández mandó casi toda la rotación a la cancha. El equipo marplatense mantuvo su intensidad para no dejar jugar al perímetro rival, aspecto clave en el juego. Y también su eficacia anotadora de tres puntos. Para mejor, Tato Rodríguez volvió encendido y enfocado en hacer jugar a sus compañeros.
Conclusión: Peñarol se fue al descanso arriba por 56 a 38 y no se llevó más ventaja por las enormes respuestas individuales que los correntinos tuvieron en la posición del alero, ya sea con Stanton o Nicolás Romano.
Si Regatas tenía alguna ilusión en el complemento, las perdió rápidamente. Peñarol, demoledor, a puro contraataque, le endosó de movida un parcial de 11-0 y estiró la ventaja a un 67-38 lapidario cuando todavía restaban siete minutos y medio del tercer cuarto.
Lo demás fue anecdótico. Lo mejor fue que los correntinos no se entregaron, encontraron por fin soluciones defensivas con una defensa zonal molesta y Roe mostró su enorme jerarquía con diez puntos en el tercer parcial.
Peñarol, sin el brillo anterior, mantuvo márgenes tranquilizadores con los chispazos individuales de Gutiérrez, con algunos pases lúcidos de Tato y una tarea muy sólida en líneas generales de Alejandro Diez.
Ya sus hinchas, de todos modos, estaban atiborrados de básquetbol. Había sido largamente suficiente con lo del primer tiempo y el arranque del complemento.
Síntesis
Peñarol (96): S.Rodríguez 10, K.Lamonte 9, N.Lauría 9, L.Gutiérrez 23 y M.Leiva 11 (FI); F.Campazzo 9, A.Diez 15, A.Reinick 3, M.Fierro 0 y S.Safar 7. DT: Sergio Hernández.
Regatas (76): J.Martínez 11, E.Villares 0, R.Stanton 15, F.Kammerichs 4 y L.Roe 18 (FI); R.Legaria 6, N.Romano 20, T.Field 2 y A.Montes 0. DT: Fabio Demti.
[iframe http://www.infoliga.com/foto/lnb10-11/4tos/pen-reg2/ 640 480]
Crónica: Diario La Capital
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar
Twitter @infoliga