Instituto le ganó a Franca y empató la serie

En Instituto saben que están jugando para la historia. Escribiendo la página más gloriosa del club, justo en el año del centenario. Todos en Alta Córdoba juegan su partido. Los jugadores en la cancha, el cuerpo técnico que comanda Facundo Müller, los directivos y los hinchas. Todos.

El debut internacional del Sandrín fue justo en un partido de máxima presión. A la tensión, los nervios y la ansiedad se coló la humedad y el estadio fue hervidero, con el piso jugando un papel preponderante (y peligroso). Y la Gloria sacó pecho.

En un partido muy chivo, el equipo de Alta Córdoba le ganó al durísimo Franca por 79 a 68, igualó 1-1 la serie final de la Liga Sudamericana de básquet y esta noche, nuevamente a las 21.15 se jugará el tercer y decisivo duelo por la Copa Horacio Muratore.

Instituto tuvo la personalidad como arma más importante para salir ganador de un duro choque y sigue soñando en grande. Y le bajó el goleó a los brasileños, clave para ganar. De recibir 92 en el primer partido, permitió 68 tantos en contra, y la mantiene a tope la ilusión del título.

Como se esperaba, el arranque fue cargado de nerviosismo. El equipo cordobés, necesitado del triunfo se mostró apurado. Pero de a poco ajustó la marca. A Franca le costó tirar de afuera, y en la pintura, Clancy, Espinoza y Amicucci armaron una teleraña. Además, “El Jefe” Clancy se anotó en ataque y junto al “Chuzito” González encaminaron a la Gloria que se quedó con el primer cuarto 22-10.

Y pareció que mantenía la línea el elenco de Müller, que sacó 16 de ventaja abriendo el segundo cuarto. Pero apareció Didí. El mismo que fue goleador en el primer partido de la serie. La joven figura brasileña, de 19 años,  metió 16 puntos para liderar a Franca en un parcial de 25-8 para irse al descanso adelante por 35-34.

Santiago Scala se puso el equipo al hombro en el tercer cuarto. El base se hizo cargo del ataque: ordenó el juego colectivo y además convirtió tres triples. Pero también fue clave atrás Scala, anulado a Didí, quien no pudo recibir la pelota y no anotó en el período. Y llegaron los triples de “Faca” Piñero para que Instituto recupere el mando en el marcador por 60-54.

Scala siguió siendo el factor más importante de la ofensiva albirroja. “El Panda” (goleador con 21 puntos) con sus triples mantuvo al frente del tanteador a Gloria ante un elenco brasileño con más armas. Mientras que Whelan aportó un triple fundamental, faltando 1’26, para darle 10 de ventaja (77-67) a Instituto y sellar la victoria.

Crónica: Marcelo Chaijale / MundoD