Libertad festejó en el Hogar de los Tigres

Libertad tuvo 7 minutos arrasadores en el final que le posibilitaron festejar ante Olímpico por 85 a 73, cerrando el 2018 con un triunfo que deja saldo positivo (récord 3-3) en este arranque de la Liga Banco Comafi.

La puntería de Augusto Alonso (3/3 en triples)  y el tándem Zago – Caffaro (19 entre los 2 en este tramo decisivo) fueron claves para que los Tigres dieran vuelta un cotejo que les fue adverso en los primeros tres períodos, asestando un sorprendente 31-14 en los últimos 10′.

Libertad arrancó sufriendo la infernal puntería de Massey que en el primer período clavó un eficiente 4/4 en triples para empezar a construir una ventaja que llegó a ser 9  (13-22) a falta de 2′ para el descanso corto, sustentado principalmente en los latigazos que partieron desde los 6,75. Pero los dueños de casa que estuvieron trabados en sus ofensivas, reaccionaron a tiempo con un 7-0 que limó la diferencia para terminar por solo 2 abajo.

En el segundo capítulo, Olímpico mantuvo en los minutos iniciales la eficiencia de los cañonazos perimetrales para recuperar la grieta de 7. y si bien después se secó, contó con un inspirado Basabe que aportó 9 unidades en este tramo. Libertad volvió a jugar de menor a mayor. Y nuevamente una explosión antes de ingresar al descanso largo redujo otra vez la brecha, repitiendo el parcial del primer capítulo (20-22) para despedirse de la primera etapa con una desventaja de 4 (40-44).

En el tercer período, el goleo se cayó considerablemente (14-15) y el espectáculo se hizo deslucido. Para los santiagueños, la infalible puntería de lo primeros 15′ ya era solo un recuerdo y dependió excesivamente de la producción de Basualdo y Basabe (13 entre los 2) en posiciones cercanas al aro. En Libertad también fue un duo el que aportó casi todos los puntos de los aurinegros: Copello y Kelley entregaron 12 para mantenerse en juego, sufriendo 5 de desventaja (54-59) antes de ingresar al último capítulo.

El dueño de casa puso un 4-0 de arranque en el último capítulo que lo acercó a la mínima diferencia (58-59) . Un triple de Machuca a los 2’30» recuperó los 4 de ventaja (60-64) pero esa sería la última oportunidad que Olímpico iba a estar al frente. Porque Capelli apostó a una defensa zonal que alternaba con marca individual que no le dio buenos resultados. El francotirador Augusto Alonso se encendió en el momento de mayor tensión y clavó dos triples consecutivos para que Libertad pasara al frente. El base Copello lo acompañó con otro escopetazo. Y el tándem Zago (se transformó en el mejor asistidor del lungo sub 23) – Caffaro (aportó 15 en este cuarto) hizo estragos en la pintura. En un lapso de 6′, el letal parcial de 19-6 los alejó a 9 cuando restaban menos de 2 minutos. Ante un rival desconocido y con batería baja en el cierre, los Tigres solo tuvieron que manejar con inteligencia el balón para aumentar la diferencia que trepó finalmente a 12, definiéndolo con cierta comodidad ante el aplauso de su gente que reconoció el coraje para dar vuelta un partido que se presentó adverso en gran parte del duelo.

Informe: Prensa Libertad