Demti: «No se cumplió el objetivo»

Fabio Demti no quiso escudarse en la obtención de la Liga de las Américas y reconoció que Regatas tenía plantel para acceder por lo menos a semifinales, la meta trazada al principio de temporada. “Es un golpe duro, difícil de asimilar”, dijo post 59-99 ante Peñarol. Abatido como nunca y quebrado en su orgullo, después […]


Fabio Demti no quiso escudarse en la obtención de la Liga de las Américas y reconoció que Regatas tenía plantel para acceder por lo menos a semifinales, la meta trazada al principio de temporada. “Es un golpe duro, difícil de asimilar”, dijo post 59-99 ante Peñarol.

Abatido como nunca y quebrado en su orgullo, después de la rotunda caída 99-59 ante Peñarol, Fabio Demti hizo un balance de la temporada con Regatas Corrientes y remarcó que “no se cumplió el objetivo”, que era -como mínimo- llegar a semifinales en la Liga Nacional de Básquetbol 2010/11.

“Es un golpe duro, difícil de asimilar. Si bien sabíamos que era una misión difícil ganar en Mar del Plata, no pensábamos que en un rato nos iban a sacar tanta diferencia y nos iban a ganar de esta manera (por ¡40 puntos!). La verdad que vinimos con mucha ilusión y no hicimos casi nada en este juego”, reconoció el director técnico santafesino a poco de sufrir la eliminación de la competencia de elite.

Sin mucho para analizar, Demti dijo: “En un rato pareció que todo se cayó, toda la ilusión que trajimos. No nos salía nada en ningún aspecto del juego, ni en defensa ni adelante. Creo que en ofensiva tuvimos muchas más chances de anotar y quizás si el primer tiempo terminaba con 10 puntos, ya que tuvimos oportunidades de hacerlo si estábamos un poco más acertados con el aro, por ahí el vestuario hubiera sido diferente en el entretiempo. Pero la verdad me parece que nos caímos, se veía que nos íbamos a pique y no podíamos reaccionar. Hay que hacerse responsable de una derrota así y como entrenador del equipo me hago cargo”.

Y enseguida agregó: “Nunca pensé que en un quinto partido íbamos a estar así; yo vi que el equipo había recuperado un poco la confianza tras los dos juegos en Corrientes, más allá que en toda la serie Peñarol jugó mejor que nosotros. Me parece que habíamos recuperado la confianza para entender que podíamos ganarle. Pero hoy (por el sábado) apenas tuvimos un traspié en el juego, nos derrumbamos en todos los aspectos: en lo basquetbolístico y anímico también”.

Aislar a Javier Martínez y quitarle injerencia en el juego colectivo de Regatas fue la principal meta de Peñarol para quedarse con la serie. En ese sentido, Demti explicó: “No tuvimos variantes ni demasiados recursos para jugar. Aunque, insisto, especialmente en el primer tiempo tomamos varios tiros fáciles y fallamos. Pero, bueno, carecimos de eficacia y claridad. Entonces, lógicamente, ellos al sacarlo un poco a Javier (Martínez) del juego, logran eso. Pero el equipo ha hecho un esfuerzo muy grande para los partidos de local y, en especial como entrenador, debo admitir que lo he desgastado mucho a Javier al precio de entender que podían ser los dos últimos. Y eso también hoy creo que nos pudo haber pasado factura”.

A la hora de hacer un balance, Demti comentó: “Queríamos estar entre los cuatro primeros de la Liga y no lo conseguimos. Podríamos dar mil explicaciones y atenuantes que no sirven para nada, porque no se consiguió lo que nos planteamos antes de la temporada. Y como entrenador me tengo que hacer cargo de eso. Considero que no estuvimos en el lugar que teníamos que haber estado, más allá que ganáramos la Liga de las Américas. Quizás eso (la doble competencia en simultáneo) o al menos yo tengo en claro porqué el 8º puesto y el cruce con Peñarol, pero nunca puse excusas. Acá no cumplimos con el objetivo de estar entre los cuatro mejores de la Liga, y teníamos plantel para lograrlo”.

Y siempre con tono autocrítico, añadió: “El club hizo un esfuerzo también al final para sumar un jugador (Lou Roe) en el afán de mejorar el equipo, pero no lo logramos. Entonces, siento como entrenador que estoy en deuda porque no se pudo alcanzar el objetivo y me hago responsable de eso. Creo que los jugadores han dado todo en cada momento, han intentado todo por todos los caminos y no lo pudieron lograr. Pero hay que estar agradecido a este grupo de jugadores, fundamentalmente por aquel logro (continental), pero la verdad que como entrenador me parece que quedó la deuda de poder estar en el lugar que queríamos estar”.

“Es prematuro hablar de continuidad”
“Hoy me parece que es muy prematuro pensar en mi continuidad. La verdad que es una derrota muy dolorosa para todos. Para los dirigentes seguramente, también para la gente y para mí como entrenador. Porque son esas derrotas que te ‘apagan’ por completo. Quizás si el otro día (por el miércoles con la agónica victoria 96-93 en suplementario) perdíamos en algún tiro al final hubiera sido diferente. Y vinimos acá y no estuvimos prácticamente”. Fue la respuesta que ofreció Fabio Demti cuando se le consultó sobre una posible renovación con Regatas Corrientes.

El mea culpa del santafesino fue más allá y sostuvo: “Cuando pasan esas cosas, el entrenador tiene que ver y hay que asumirlo. Ahora quiero estar tranquilo yo y seguramente la dirigencia lo analizará. Yo sé que en estos dos años el club me ha dado todo, los dirigentes me han apoyado al máximo. He recibido todo lo que un entrenador pretende en un gran club y sé que intenté dar lo mejor siempre junto con mi cuerpo técnico. Pero no alcanzó con todo eso”.

“Es cierto que estuvimos contentos en aquel momento con la obtención de la Liga de las Américas, pero nuestro objetivo era la Liga Nacional y no hay que ‘disfrazarlo’ ahora porque no se logró. No hemos logrado lo que pretendíamos y entonces, bueno, los primeros que tendrán que analizarlo son los dirigentes y como entrenador, después de una derrota así, la verdad que me siento muy vacío”, concluyó Demti.

Entrevista: Carlos Zeniquel hijo – Diario Época