Fecha 26 Fase 2

Libertad perdió ante Regatas Corrientes quien se adjudicó la Copa Desafio. Peñarol continúa su marcha triunfal, la víctima de la fecha fue El Nacional. Gimnasia de Comodoro logró un triunfazo en Obras por un ajustado 78-76 mientras que Estudiantes goleó al irregular Quilmes marplatense 106-77. Resultados Regatas 63 – Libertad 62 | Planilla Oficial Le […]


Libertad perdió ante Regatas Corrientes quien se adjudicó la Copa Desafio. Peñarol continúa su marcha triunfal, la víctima de la fecha fue El Nacional. Gimnasia de Comodoro logró un triunfazo en Obras por un ajustado 78-76 mientras que Estudiantes goleó al irregular Quilmes marplatense 106-77.

Resultados


Regatas 63 – Libertad 62 | Planilla Oficial

Le ganó 63-62 en un final para el infarto a Libertad, el puntero, y se adjudicó la “Copa Desafío”. Stanton fue clave en el desenlace con 4 puntos, incluyendo el doble ¿polémico? de la victoria; Tintorelli, la gran figura. El equipo del parque Mitre se consolida como escolta.

Lo de Regatas anoche fue un triunfo infartante, emocionante, brillante, festejado, agónico, tremendo. La victoria 63-62 sobre el líder Libertad, gozada por unas 4.000 personas, tuvo condimentos de sobra. Todo por un final electrizante, con Stanton como “verdugo” para tomarse revancha de las derrotas pasadas ante los de Sunchales en cierres ajustados. Y con una tarea colosal de Damián Tintorelli (9/12 dobles, 5/5 libres y siete rebotes), que se lo “devoró” a Battle en la “chispeante” lucha interna. Salió todo a pedir de boca para el equipo del parque Mitre, que se benefició por los demás resultados registrados en la víspera.

El partido, como se preveía, se jugó con un tono de paridad absoluta. De arranque, durante todo el primer cuarto no pudieron sacarse más de dos puntos de ventaja. Regatas inquietó por medio de Tintorelli, quien dominó el duelo ante Battle. El pivote juninense estuvo perfecto: 4/4 dobles, 2/2 libres y dos tapas. Junto a Stanton, de tiro efectivo desde 5-6 metros, fue lo que activó el goleo del local. Pero Libertad, con un goleo repartido (buen ingreso de Benítez, con seis) y variantes defensivas (empezó dos y trianguló para después plantarse en zona luego de cada conversión y terminar de manera individual), se mantuvo siempre al acecho. Por eso el parcial terminó apenas 18-17 favorable a Regatas.

En el segundo período las defensas de ambos se plantaron con más firmeza aún. La prueba estuvo en que el parcial, en los primeros cuatro minutos, marcaba 4-4. Ninguno ofrecía fisuras y por eso cada conversión daba la sensación que valía oro. De todas maneras, Regatas derrochaba actitud peleando cada pelota dividida como si fuera la última. Esto le valía el reconocimiento de su gente, que se sonrojaba las palmas. Muchas más cuando una racha de 6-0 le dio la ventaja máxima de cinco (28-23) al dueño de casa por medio de una volcada tremenda de Chuckie Robinson.

Sin embargo, Libertad respondió de manera instantánea con un triple de Benítez y otra vez todo equilibrado. Claro que la paridad se hubiera quebrado si Regatas estaba más fino con sus tiros a distancia (0/8 triples). No obstante, una penetración de Martínez sirvió para darle cuatro de luz al cabo del primer tiempo (32-28).

Le faltaba pimienta al partido porque tanto Regatas como Libertad priorizaban el retroceso defensivo para no recibir goles de ataque rápido. Y como era todo muy “estancado”, el juego perdió brillantez. Un triple de Carabajal -el primero en Regatas tras diez intentos- sacudió la modorra y luego con Tintorelli desafiando a Battle, el equipo del parque Mitre escapó 37-31. Pero Libertad, de la mano de Ceruti (7 en ese segmento) repuntó y hasta pasó al frente: 42-39.

No decayó el ímpetu de Regatas y Montecchia sacó chapa de líder, castigando con un triple y posterior doble más falta. La corrida de 6-0 que posibilitó el “Puma” reinstaló a Regatas arriba, por 49-44. Con Battle absorbido y Moldú sin injerencia, Libertad dependió de Ginóbili. Y con aplomo, el visitante llegó al desenlace con aire (60-57) por un triple oportunísimo de Saglietti a 1:37 del final. El dramatismo creció ilimitadamente. Regatas fue certero yendo a la línea (2 libres de Martínez y otros tantos de Stanton) y pudo quedarse con la última posesión entera. Parecía se ensuciaba el avance porque Stanton no podía retener, pero el propio alero reencauzó su marcha hacia el aro y anotó el doble -no exento de polémica- para desatar el delirio de la multitud que colmó las gradas. A Libertad, que reclamó con efusividad dribbling ilegal, le quedaron escasos 5 segundos y 4 décimas para revertir la historia pero el intento desesperado de tres de Ginóbili ni siquiera tocó el aro, Tintorelli se abrazó al rebote y Regatas lo gritó a viva voz, porque le dio un nuevo golpe al líder, sigue invicto de local y está consolidado como escolta en la apasionante Liga Nacional de Básquetbol.

Diario Época


Obras 76 – Gimnasia Comodoro 78 | Planilla Oficial

El juego comenzó con un intercambio de gol por gol hasta que la visita tomó una luz de 12-8 gracias a dos triples. Pero con el paso de los minutos Obras se hizo fuerte en defensa, tuvo gol en Jeffries y aprovechó algunos errores de Gimnasia para cerrar arriba 24-17 tras una falta técnica a Festa.

El segundo período abrió con otro gol por gol, aunque eso le servía a Obras para mantener la ventaja que traía. Hasta que se enchufó Borrell y el dueño de casa se alejó 31-21. Prego respondió con cinco puntos seguidos que acercaron a Gimnasia 33-28 aunque los patagónicos desperdiciaron varias chances claras para ponerse más a tiro. Así, Obras se llevó una luz de 41-34 a los vestuarios.

El local se alejó a 51-39 en el arranque del tercero y parecía que lo ganaba cómodo, pero allí comenzaron sus problemas. Ya no tuvo facilidades a la hora de atacar el cesto comodorense y encima sufrió tres triples de Gimnasia que dejaron a la visita a solo un doble, 57-55, al último descanso.

El último chico arrancó con mucho nerviosismo de ambos lados que se tradujo en errores a la hora de atacar. Cocha clavó un triple que alejó 64-58 a Obras pero la visita encontró gol en Boston y empató en 66. Dos libres de Alba le dieron la ventaja a Gimnasia luego de más de treinta minutos de estar abajo y ya sería en forma definitiva. Festa anotó un triple y dos simples para aumentar a 78-75 para el equipo de Duró y en la última, Prego cortó con falta a Borrell para evitar el tiro de tres. Lázaro falló el primer libre y, si bien anotó el segundo, ya no había tiempo para más. Gimnasia repuso con dos segundos por jugar, la pelota la recibió Fioretti y el partido se terminó.

Nunca es lindo perder en el deporte y menos en estas instancias, donde cada derrota significa ceder posiciones en el lote que busca llegar de la mejor manera posible a los playoffs. Pero hay veces que estas caídas sirven como señales de alerta para ver que cosas se están haciendo mal y a la larga terminan obrando como revulsivo para poder corregir defectos y ponerse a punto para la parte más importante de la competencia. Obras debe visitar a Ben Hur, Libertad y Peñarol para luego cerrar la temporada regular en casa contra el campeón de América. Pero ahí recién estará empezando la etapa más vibrante del torneo y es allí donde Obras debe mostrar la experiencia de sus veteranos, el sacrificio de todos y el juego en conjunto. Problemas hay, sin dudas y sería de necio negarlos, pero también se tiene tiempo para corregirlos. Ahora la lucha pasa por asegurarse un lugar entre los ocho mejores y tener la localía en el cruce de la reclasificación y si eso llega acompañado de una mejoría en el juego, Obras puede ser otro en los playoffs. Esperemos que así sea.

Obras Sanitarias 76: Fernando Titarelli 4 (x), Gabriel Cocha 14, Chris Jeffries 15, Lázaro Borrell 20 y Tyler Field 11 (fi) Fernando Calvi 9, Cristian Cortés 0, Daniel Chaher 2, Emilio Olsson 0 y Facundo Venturini 1. DT: Bernardo Murphy

Gimnasia 78: Diego Alba 11, Charles Jones 9, Diego Prego 12, Bruno Ingratta 7 (x) y Jimmy Boston 15 (fi) Matías Fioretti 5, Ariel Eslava 0, Sebastián Festa 19, Diego Brezzo 0 y José Alessio 0. DT: Fernando Duró

Parciales: 24-17, 41-34, 57-55

Jueces: Roberto Smith – Jorge Chávez

Estadio: «Estadio Obras»

Leonardo Chianese – Prensa Obras
Foto: endellifotografia.com.ar


Independiente 105 – Boca 94 | Planilla Oficial

El envión del viernes le sirvió al Rojo. Y Mucho. porque anoche tenía una parada muy complicada, ante uno de los candidatos a quedarse con el título y que llegaba Neuquén por primera vez con su dupla olímpica (Gabriel Fernández y Leo Gutiérrez). Y le ganó. Con la enorme presión de sumar de a dos y el aliento de su gente, que como pocas veces en la temporada se puso la piel del hincha y ayudó al equipo de Mauricio Santángelo, Independiente venció al Xeneize 105 a 94, por la 26ª fecha de la segunda fase de una Liga Nacional que no quiere abandonar.

Independiente comenzó anotando con dos volcadas de Byron Johnson. El Rojo mostró en este primer parcial un goleo repartido y Boca, en los primeros seis minutos, basó su juego en la efectividad de Leo Gutiérrez, que convirtió siete de los 14 puntos de su equipo.

La visita sacó una leve diferencia pero a falta de tres minutos, el Rojo puso el partido 16 iguales. Los últimos instantes de éste parcial fueron gol a gol. Cuando Boca no podía con Gutiérrez, remontaba el tanteador con Sequeira que penetraba sin problemas. Oroná para los Xeneizes y López para los dirigidos por Santángelo, cerraron con un triple cada uno el primer descanso corto que terminó 23 iguales.

El segundo parcial arrancó con un triple de casi nueve metros de Fernández para la visita. Independiente tuvo en los primeros instantes pérdidas de balón y estuvo impreciso en los últimos pases. Boca rotó la base y el banco y a cuatro minutos del final La Caldera explotó con la asistencia volada de Labella a Byron. Tras ese punto, el Rojo elaboró tres buenos ataques para meter un parcial de 12-0 y estirar a siete la máxima ventaja del cuarto. Una de las virtudes en este segmento fue tener una buena efectividad de la línea de simples, en tanto que a Boca sólo Sequeira lo mantenía en partido. Lo único preocupante para el local fue la caída de Johnson, que se fue con dolor al descanso.

El alivio llegó al verlo en el arranque del tercer parcial y el moreno demostró que estaba muy bien porque tuvo una excelente segunda parte. Además se complementó muy bien con Taylo. Los dos equipos mostraban defensas duras y efectividad en ataque. Taylor comenzó a destacarse en ambos tableros y Boca comenzó a encontrar variantes. Dos buenos ataques de Independiente hicieron que el Rojo metiera una parcial de 8-0 para estirar la ventaja a 10 (75-65).

La Bella manejaba bien los hilos y asi se fue al desacnaso con una ventaja de 12 , con efectividad en ataque y presencia en defensa. En el último cuarto no se desesperó, manejó la bola con tranquilidad y llegó a sacar 15 de ventaja. Dos triples de Gutiérrez y un de Oroná hicieron que Boca se llevara el pasaje por 10-0 pero el Rojo pudo recuperarse ràpidamente. Boca no encontraba gol y el Rojo estuvo acertado desde la linea para festejar.

Diario la mañana


Atenas 93 – Central 64 | Planilla Oficial

Todo fue color verde. Y no sólo porque Atenas tuvo ante Central Entrerriano una actuación sólida, de esas que invitan a la ilusión, sino porque contó con ayuda extra: las derrotas de Boca y El Nacional, que lo dejaron provisoriamente en zona de clasificación directa a cuartos de final, el primer objetivo griego para esta temporada.

El de barrio General Bustos fue dueño absoluto del partido. Dominó a la visita de principio a fin, no le dio chances de recuperación en ningún pasaje del encuentro y hasta dejó la sensación de que había definido la desequilibrada lucha antes de llegar a la mitad del juego.

El equipo que conduce Carlos Bualó fue intenso en la marca, atacó criteriosamente, con variantes, y dejó en evidencia las limitaciones de un rival que pronto “tiró la toalla”.

Ya en el primer cuarto, con Diego Osella y James Moore “lastimando” todas las veces que recibieron la pelota en la zona pintada, el local se distanció de entrada. A los 3m14s ya ganaba 13-4 y cerró el parcial 13 arriba (27-14), con ciento por ciento de efectividad en lanzamientos de dos puntos, contra un rival que apenas mostraba un pobre 37,5 en tiros de cancha.

Partido definido. Si algo le faltaba al partido para inclinarse decididamente del lado del local fue que se enchufara Bruno Lábaque. Cuando el base comenzó a cobrar mayor protagonismo, el partido se terminó. Inspirado en ofensiva y sacrificado en defensa, el recién casado encabezó los mejores momentos del griego, que estiró la diferencia a 23 (48-25) al término del segundo.

Los números eran contundentes: Atenas con 61 por ciento de efectividad, contra 32 de su rival que, para graficar su orfandad de juego colectivo, no había movido el casillero de asistencias. Para colmo de males, su valor más rescatable, Kevin Sowell, discutió con el técnico Martín Guastavino y éste lo “atornilló” al banco.

La segunda parte del juego, se intuía, estaba de más. Y no hubo sorpresas. Atenas no le dio respiros a la intensidad de su defensa y el rival no tenía con qué. A 6m49s del final del tercero, la pizarra indicaba un 60-30 que hablaba a las claras del desequilibrio que mostraba el parqué. Sólo restaba saber cuál iba a ser la diferencia final que, sólo por piedad ateniense, no se agrandó a cifras de catástrofe.

La figura
Bruno Lábaque. El base de Atenas cumplió una destacada labor, confirmando su repunte después de la lesión que lo afectó en el arranque del año. En una noche donde hubo varios rendimientos para resaltar, fue el goleador de con 22 puntos. Clavó cinco triples, recuperó cinco pelotas y mostró buena parte de su repertorio.

La voz


Sionista 73 – Ben Hur 68 | Planilla Oficial

Son de esos fines de semana que cualquier equipo quiere tener. Y está vez le tocó al centro Juventud Sionista que luego de vence el viernes a Libertad de Sunchales ratificó su buen momento y la localia ante Ben Hur de Rafaela. En un partido emotivo y vibrante hasta el último segundo, se definió prácticamente en la última jugada con un tiro de 3 de Eduardo Calvelli que no ingresó y que hubiera significado el empate, el equipo paranaense venció a los rafaelinos por 73 a 68. El cotejo formó parte de la vigesimosexta fecha de la segunda fase de la Liga Nacional A de Básquet Movistar. Con la victoria Sioni escaló al noveno lugar y está muy cerca de asegurarse la permanencia y la clasificación a los play offs. El viernes visitará a Central Entrerriano de Gualeguaychú y el domingo a Belgrano de San Nicolás.

En el comienzo gracias a tres triples (Byró, Robinson y Cantero) el local sacó una ventaja de 5 (11 a 6). Sin embargo, con un buen trabajo en ofensiva de su dupla de extranjeros la visita se puso a 2 (13 a 11). Inmediatamente contestó Sioni con un 4 a 0, pero la BH no se quedó atrás y respondió de la misma manera (17 a 15). En los minutos finales del chico las imprecisiones fueron más que los aciertos, pero los dueños de casa estuvieron más certeros y lograron irse al mini descanso en ganancia por 6 (23 a 17).

En menos de un minuto y medio Sioni logró la máxima de 7 (26 a 19). Pero los foráneos de la visita aparecieron otra vez en acción y con un 5 a 0 achicaron a 2 (28 a 26). Las perdidas y la irregularidad en el goleo de Sionista hicieron que los visitantes pasaran promediando el cuarto por primera vez al frente (30 a 32). Los locales volvieron a retomar el control del encuentro con la buena utilización del juego interno. Además 5 puntos seguidos de Cantero y 2 de Burgos le dieron aire en el marcador (42 a 36). Luego de 2 libres de Brown, la última bola le quedó al local, pero el buen tiro de 3 de Cantero salió prácticamente de adentro (42 a 38).

Cinco puntos al hilo de un incontenible Brown (19 puntos) sirvieron para que la BH comandara en el marcador (42 a 43). En la mitad del tercer cuarto la cuestión seguía de la misma forma y con los visitantes en ganancia por la mínima (50 a 51). A Sionista le costaba demasiado convertir y los extranjeros de la visita no perdonaban (51 a 57). El parcial de 19 a 9 para la visita era más que preocupante. Un doble muy forzado conseguido por Robinson ayudó para achicar la distancia y esperar con optimismo los 10 decisivos (53 a 57).

En los tres primeros minutos del cuarto final, Sioni tuvo chances de igualar pero no las aprovechó. Pero apareció un triplazo de Pablo Jaworski que levantó al público y además sirvió para empatar en 60. Un triple de Harrison con falta incluida le dio 4 de distancia a la visita (66 a 62). La respuesta no tardó y llegó una ráfaga impresionante de Sionista. Una bomba desde los 6.25 de Byró, 2 puntos de Robinson, otros 2 de Zilli y un doble sobre la chicharra de los 24 segundos de Cantero le dieron un parcial de 9 a 0 y 5 valiosos puntos de diferencia al local (71 a 66). Una fenomenal tapa de Zilli ratificó el buen momento de Sionista. Aún quedaban casi 2 minutos para sufrir. Desde la línea la BH se puso a 3 y con 48 segundos por disputarse. Sioni perdió el último avance, pero después defendió con alma y vida la última bola y Calvelli con el tiro del final de tres no alcanzó el empate. Los dos libres de Burgos, con todo definido y la gente festejando, cerraron un fin de semana perfecto para Sionista que ahora va a ir en busca de su primera victoria de visitante, en esta fase, a Gualeguaychú y San Nicolás.

Prensa Sionista
Foto: El Diario


Peñarol 71 – El Nacional 55 | Planilla Oficial

Peñarol conservó el invicto en su campo durante la segunda fase y sumó una buena victoria ante un rival directo en la lucha por el qacceso directo a los cuartos de final.

El arranque le fue adverso al equipo marplatense, ya que El Nacional manejó el resultado en el arranque. Sin embargo, en el segundo cuarto quebró decididamente el partido con un parcial de 21-4, ante un rival que se quedó sin respuestas.

A partir de ahí la visita peleó de igual a igual, pero nunca tuvo resto para descontar la desventaja, por lo que Peñarol cerró el juego con una tranquilizadora ventaja a su favor. González (16 puntos y 10 rebotes) y Rodríguez (12 puntos, con 4 triples) fueron los mejores del ganador. Kanté (15 puntos y 8 rebotes) y Manciel (13 puntos) se destacaron en El Nacional Monte Hermoso.






LNB.com.ar
Fotos: Marcelo D. Schleider www.infoliga.com.ar


Estudiantes 106 – Quilmes 77 | Planilla Oficial

En un momento clave, Estudiantes jugó uno de sus mejores partidos de la temporada para aplastar a Quilmes y así poder salir del fondo de la tabla.

El equipo bahiense salió dispuesto a tomar el control del partido desde el arranque y se llevó por delante a su rival. la amplia ventaja del cuarto inicial 35-13 condicionó el resto del juego, en el que Estudiantes dominó con comodidad.

El conjunto bahiense se impuso con contundencia en la lucha rebotera (36-22) y tuvo una notable efectividad en triples (12-20), con lo que cortó cualquier intento de reacción de Quilmes, que lució mal en defensa y desconcentrado.

Gil (25 puntos, 7-9 dobles y 3-5 triples) fue el máximo anotador de Estudiantes, aunque también se destacaron García (15 puntos y 9 rebotes) y el juvenil base Paletta (18 puntos). Edwards (15 puntos) y Romero (12 puntos y 7 rebotes) fueron lo mejor de Quilmes.

LNB.com.ar
Foto: La nueva provincia


Quimsa 92 – Belgrano 86 | Planilla Oficial

La «fusión» parece imbatible en el estadio Ciudad. Anoche superó a Belgrano de San Nicolás por 92 a 86, con una progresión de 19-16, 39-40 y 69-59. El jugador más valioso del cotejo fue Williams McFarlan que convirtió 26 tantos. Julio Mázzaro hizo 21.

Quimsa consiguió anoche un laborioso triunfo sobre Belgrano de San Nicolás por 92 a 86, situación que le permite situarse en la sexta colocación y superar la línea de Obras Sanitarias.

El partido fue muy duro para la “fusión”, que recién logró sacar un margen de 10 puntos en el tercer cuarto, cuando se despertó Mázzaro, autor de 13 puntos en el parcial (en el primer tiempo había marcado sólo 2). El visitante siempre se mantuvo en juego por los aciertos a distancia de Masieri y Ferreyra, la potencia de Fleming y la versatilidad de Roland. Pero Quimsa, con una dura defensa, logró mantener siempre la diferencia en un margen de seis y diez puntos. Así pudo festejar un nuevo triunfo en el Ciudad, cerrar la serie de cuatro juegos como local con cuatro triunfos en fila y mirar con más optimismo el futuro de cara a los playoffs.

Síntesis
Quimsa (92): Treise 3, Mázzaro 21, Brown 17, McFarlan 26 y Rodríguez 0 (fi); Mikulas 15, Cajal 5, Castiñeira 5. DT: Demti.

Belgrano (86): Ferreyra 17, Roland 22, Masieri 15, Fleming 15 y Ferrero 9 (fi); Cadillac 2, Cantón 6 y Sánchez 0. DT: Dastugue.

* Parciales: 19-16, 39-40 y 69-59.

* Arbitros: Setembrini y Martinetto.

* Estadio: Ciudad.

Nuevodiarioweb.com.ar