Peñarol de Mar del Plata superó 82-66 a Atenas de Córdoba y lidera la serie final 2-0. Leonardo Gutiérrez fue nuevamente el goleador del juego pero la figura de la noche fue Facundo Campazzo, autor de 15 puntos. En el perdedor, Lewis con 14 y Williams con 13, fueron los máximos anotadores. El lunes sigue la serie en el Orfeo de Córdoba.
Peñarol logró ponerse 2 a 0 en la serie final de la Liga Nacional, tras vencer nuevamente a Atenas en este caso por 82 a 66 con la figura de Facundo Campazzo, pero con una gran labor de equipo, sobretodo en el aspecto defensivo.
Atenas comenzó el juego con otra prestancia. Desde el minuto cero mostró una cara completamente distinta a la del miércoles. Tras un parcial de 13-10 a falta de 4 minutos del cierre del primer cuarto, el Griego logró meterse 100% en las finales.
Lewis y Williams comenzaron dominando el juego interior tanto ofensiva, como defensivamente. Como si esto fuera poco, Martín Leiva metió la tercera falta a 3‘ del cierre del cuarto y el panorama parecía tomar un colorido importante para la visita.
Una técnica a Tato Rodríguez colocó las acciones 17 a 15 para Atenas, en un primer cuarto que hasta ahí ya era mucho más que el primer juego, sobretodo por lo hecho por el equipo cordobés.
Peñarol, igualmente, siempre se mantuvo en juego y emparejo rápidamente el tanteador de la mano de Lamonte, que al igual que en el primer partido fue muy importante en el cierre del primer cuarto.
Finalmente, ese primer chico cerró 22 a 20 para Atenas, que había ingresado al partido con la convicción de querer llevarse un juego a su casa.
El segundo período comenzó con muchos errores por parte de ambos equipos. Peñarol pudo darle descanso a varias de sus piezas claves, ya sea Leo Gutiérrez y Tato Rodríguez, y Atenas logró seguir plasmando su objetivo inicial con respecto a este segundo partido: defender duro e intentar correr la cancha.
A pesar de eso, el siempre insistente Peñarol logró ponerse arriba en el marcador (28-24) con dos bandejas consecutivas de Campazzo.
Un aluvión del local, de la mano de Campazzo -con una falta antideportiva de Lábaque luego de una bandeja convertida por el base substituto del equipo del Oveja Hernández- puso la máxima del partido, 35 a 26 para Peñarol a 4 minutos del cierre de la primera etapa.
Atenas, de repente, perdió el rumbo del juego y comenzó a tener errores infantiles que le costaron la diferencia en contra.
Leo Gutiérrez se presentó definitivamente en el partido y Peñarol empezó a dominar las acciones por completo (37 a 26 a falta de 2.40).
Con una corrida de Lescano y un triple de Gerbaudo, Atenas logró ponerse nuevamente en juego a falta de 29 segundos para el cierre del cuarto (39-33).
Luego de un minuto pedido por el Oveja Hernández, Gerbaudo volvió a recuperar una pelota importante para poner a su equipo 39 a 35, pero en la misma jugada se cruzaron el base de Atenas con Tato Rodríguez lo que provocó la protesta de Sebastián González y una posterior falta técnica al DT cordobés. Esta técnica se convirtió en jugada de 5 puntos para Peñraol porque luego de los dos libres convertidos, Leo Gutiérrez cerró el cuarto con una bomba, para que el marcador quedara 44 a 35 en favor del milrayitas.
El tercer cuarto comenzó con un Atenas mejor plantado, que logró ponerse a cinco puntos (46-41) merced a un intensa defensa y ofensivas largas, tomando buenos tiros y no permitiendo ataques rápidos de Peñarol.
Pero rápidamente el equipo del Oveja Hernández revirtió esa imagen y tomó ventaja nuevamente, de la mano del siempre revulsivo Campazzo y con dos triples consecutivos –uno de Leo Gutiérrez y otro de Selem Safar, después de un lujoso pase de Nico Lauría-. Así las cosas, Sebastián González se vio obligado a pedir minuto estando 56 a 41 Peñarol al frente a falta de 2 minutos para el cierre del período.
El local fue contundente en el final del tercero y sacó la máxima diferencia del partido -20 puntos-. Con una actuación defensiva brillante (le permitió solamente 8 puntos a Atenas en el cuarto) y la capacidad anotadora de todos sus jugadores, el milrayitas cerró el período 61 a 43 arriba.
El último cuarto empezó nuevamente con muchos errores de ambos lados. Atenas pudo lograr una pequeña levantada con un parcial de 10-0 que lo colocó 66 a 54 a falta de 6 minutos para el final del juego.
Pero a partir de la gran figura de Facundo Campazzo, Peñarol comenzó a cerrar el partido, una vez más basando su juego en la estructura de equipo, tanto ofensiva como defensivamente.
Los últimos minutos sirvieron para que el local termine de confirmar su filosofía ganadora y pueda justificar que está completamente enfocado en ganar la Liga. Nada lo desconcentra y todo lo motiva. Otra vez fue contundente y lo plasmó en el resultado final: 82 a 66. La serie está ahora 2 a 0 y se traslada a Córdoba, donde el lunes y el miércoles se disputarán el tercer y cuarto juego respectivamente.
Párrafo aparte para el escándalo del final. Barovero intentó defender en la última bola a Lamonte que se disponía a volcarla y lo hizo caer de mal forma. Luego de la caída, se desató la discusión y forcejeos entre jugadores de Peñarol y Atenas. Veremos cuales son las sanciones después de esta confusa situación. Por lo pronto, cabe destacar que nada empañó la fiesta de Peñarol, que viajará a Córdoba 2 a 0 con la posibilidad de cerrar la Final en calidad de visitante.
Síntesis:
Peñarol (82): Sebastián Rodríguez (10), Kyle Lamonte (11), Nicolás Lauría (7), Leo Gutiérrez (17) y Martín Leiva (1). Suplentes: Selem Safar (8), Facundo Campazzo (15), Marcos Mata (7), Alejandro Diez (1) y Alejandro Reinick (5). DT Sergio Hernández
Atenas (66): Bruno Lábaque (4), Matías Lescano (11), Miguel Gerlero (0), Greg Lewis (14), James Williams (13). Suplentes: Diego Gerbaudo (5), Bruno Barovero (7), Mariano García (6), Juan M. Rivero (0), Felipe Pais (6), Pablo Orlietti (0). DT Sebastián González.
[iframe http://www.infoliga.com/foto/lnb10-11/final/pen-ate2/ 640 480]
[iframe http://www.infoliga.com/foto/lnb10-11/final/color2/ 640 480]
Crónica: LNB.com.ar
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar
Twitter @infoliga