Con un equipo más disminuido de lo esperado (sin Profit ni su reemplazante Jamal Robinson por haber jugado ya la Sudamericana para Boca, ni Ceruti) Libertad llegó a perder por 16 puntos a poco más de 4 minutos por jugar. Sin embargo sacó toda su garra y su chapa de campeón para igualarlo en 79 a 29 segundos por disputar. Luego Gutiérrez encestó un triple a falta de 4 segundos y puso el definitivo 82-79 para el local.
Limitado por las ausencias de Mariano Cerutti (sufrió un esguince en la rodilla derecha en el calentamiento previo), Jamal Robinson (inhabilitado porque ya había jugado en Boca en la misma competencia) y el juvenil suplente Andrés Landoni (en la preselección de su categoría), más el desgaste físico de una larguísima gira de nueve partidos de visitante, Libertad aguantó con enorme corazón y equilibrado juego de equipo durante todo el partido frente a un equipo que, anoche, zafó por la jerarquía de sus individualidades.
La definición fue espectacular. El triple de Leo Gutiérrez, con apenas 4s en el reloj principal y sobre la chicharra de posesión, le dio el triunfo a Boca por 82-79, tras una remontada de 19 puntos de los santafesinos, que llegaron a perder 77-58 a los 35m para igualar en 79, a los 39m30s.
Así el local se adelantó 1-0 en la serie de playoff por los cuartos de final de la Liga Sudamericana. El 27 de este mes viajará a Sunchales para sellar el pasaporte a semifinales o desempatar el choque en un tercer juego, el 28. Libertad, de local, tiene récord de 19-1 en la temporada.
Los santafesinos tuvieron un mejor arranque de la mano de su buena defensa (pese al rápido cambio de Robert Battle, con dos faltas) y los aciertos de Marcos Saglietti (siete puntos) y Pablo Moldú (dos triples). Se adelantó 16-9 y desde ese momento se congeló su ataque. Boca sacó a relucir la chapa de Leo Gutiérrez, Gabriel Fernández y la velocidad de Luis Cequeira. Clavó un parcial de 15-0, en 4m40s, pasó a ganar 24-16 y de ahí en más dominó el marcador, con más o menos comodidad, aplacando las varias reacciones de Libertad que no renunciaba al triunfo. Boca, siempre enfocado defensivamente en anular a Battle, se escapó 54-40 a los 22m30s. Los santafesinos recurrieron nuevamente a cerrar la defensa, mejoraron en ataque y se acercaron a seis (54-48), a los 26m. Boca otra vez estiró, hasta 19, pero Libertad le atacó la yugular, lo igualó y casi se lo arrebata. Gutiérrez lo salvó, como casi siempre.
OLE.com.ar
Foto: endellifotografia.com.ar