Las Jornadas Sport Club-APREBA Dejaron Su Sello En Cañada

La Asociación de Prensa de Básquetbol de Argentina dio un nuevo paso adelante en Cañada de Gómez, una plaza histórica de nuestro básquet. Fueron dos días de intenso trabajo y camaradería, con la chance de aprender con expositores de primer nivel.

La hermosa Casa del Bicentenario de Cañada de Gómez vivió dos días en los que se respiró básquet en una ciudad que supo proyectarse a todo el país gracias a la pelota naranja. Allí se llevaron adelante las Jornadas de Capacitación «Sport Club-APREBA», organizadas en conjunto por el club cañadense y la Asociación Civil Prensa Básquetbol Argentina, con el auspicio del municipio local. Y dejaron postales inolvidables.

Guillermo Conejo, presidente de Sport Club, y Stella Maris Clérici, la intendente local, abrieron el evento y dieron las palabras de bienvenida en la tarde del viernes. Y la primera de las charlas estuvo a cargo de dirigentes locales: Ricardo Romegialli y Martín Pereyra, el extitular y el actual referente de la comisión de básquet del club.

Los siguió Fabián Pérez, tesorero de APREBA, hombre de TyC Sports y creador de Uno contra Uno web radio, que se refirió al cambio de paradigma en los medios de comunicación y al desafío de los periodistas a raíz de la tecnología. Y luego fue el turno de Eduardo Bazzi, un hijo pródigo de Cañada, expresidente de Sport y de la Asociación de Clubes. Actual miembro del Comité Ejecutivo de FIBA Américas y un libro abierto a la hora de contar experiencias en los primeros años de la Liga, fue el aporte internacional y el anticipo ideal para esperar al gran protagonista del primer día.

La última charla del viernes estuvo a cargo de Julio Lamas, el hombre al que todos esperaban. Asistente de León Najnudel en Sport en los años 80, empezó su exposición recordando el legado del creador de la Liga Nacional, pasó por la evolución del trabajo de entrenador desde aquel tiempo hasta nuestros días y cerró con los detalles de su trabajo actual como entrenador de la selección de Japón, a la que acaba de clasificar al Mundial de China después de más de dos décadas en que el país no lo lograba. «Para mí es un honor que APREBA me haya invitado», aseguró al final de su exposición.

El viernes se cerró con los socios de APREBA en el partido por el Torneo Federal entre Sport Club y Atalaya de Rosario, y el sábado se abrió con el City Tour deportivo por Cañada de Gómez, una recorrida guiada por el historiador Pablo Di Tomaso a través de la ciudad, de sus clubes y los espacios donde se ha forjado la rica historia del básquet cañadense. Y otra vez a la Casa del Bicentenario, para las charlas de segundo día.

La primera exposición del sábado estuvo a cargo de Fabián Borro, el presidente de la Asociación de Clubes. Acompañado por el director de Marketing y Comunicación, Rodrigo García Squetino, expuso sobre la transformación de la Liga en los últimos años, las nuevas competencias y el informe de la FIBA que la posiciona como una de las principales competencias del mundo. Para el cierre, adelantó detalles del nuevo reglamento de prensa de la AdC, que se está trabajando en conjunto con APREBA.

Lo siguió en el turno el pergaminense Ricardo Molinari y su increíble trabajo de años para desarrollar el básquet para ciegos, adaptando reglas y perfeccionando inventos para poder acercar el deporte a los no videntes. Una iniciativa que merece difundirse y que emocionó a todos los presentes en las Jornadas.

Después del almuerzo, el que tomó la palabra para iniciar el último bloque fue Daniel Farabello, el entrenador de Sport Club y un gran ejemplo de lo que significó y significa la cantera de la institución. Sus inicios como jugador reclutado, su desarrollo en los años de la Liga, sus años en la selección nacional y su experiencia junto a la Generación Dorada guiaron su exposición hasta llegar al presente, como DT y como padre de una de las grandes promesas de nuestro deporte.

Para el final quedaron los representantes de APREBA. Primero el secretario Andrés López, que hizo un repaso desde el origen y los primeros pasos de la institución, el valor de haber logrado el reconocimiento de las CABB y de la AdC, y la necesidad de trabajar unidos como estamento en función del bien común. Y luego el presidente Rubén Muñoz, recordando a los pioneros que le pusieron el hombro a la difusión del b