Federico Kammerichs confirmó esta tarde que solo faltan detalles para cerrar su incorporación al Flamengo de Brasil, por lo que deja Regatas Corrientes luego de tres temporadas. “Muchas cosas me incentivaron”, dijo el Yacaré por su partida, como el factor económico y el deportivo.
Habló de todo, de su relación con la dirigencia, de sus dudas por tener que moverse de una ciudad como Corrientes donde se siente tan cómodo, y sobre sus esperanzas de tener la puerta abierta en el futuro para un regreso. Además tiró elogios para Nicolás Romano; se alegró por Fabricio Oberto y confesó que mantiene su ilusión por jugar el Preolímpico de Mar del Plata.
“Se podría decir prácticamente que es un hecho” dijo esta tarde Federico Kammerichs sobre su partida al básquet brasileño, aunque “igual me faltaba una cosita porque el intermediario, Palladino, tuvo una llamada que no pudo atender mientras estaba viajando, porque había unos detalles por corregir, y, si ellos aceptan, soy jugador de Flamengo”, manifestó en dialogo con El Deportivo (La Red Corrientes).
Indudablemente que la oferta económica fue buena, pero no habrá sido lo único que lo lleva a Río de Janeiro en esta parte de su carrera, por eso el MVP de la Liga de las Américas explicó que “muchas cosas me incentivaron, me animaron a dar el paso. Los cambios siempre son motivadores, es como que uno se renueva, y esperemos que vaya todo bien”.
Además, “hay un entrenador argentino (Gonzalo García) que también a mí me animó un poco. Voy a una Liga totalmente desconocida, pero es seductor un club como el Flamengo. Tengo referencias muy buenas, un equipo importante, con jugadores de renombre y estoy muy motivado”.
Kammerichs dejó en claro que le “costó muchísimo” decidirse porque se identificó con Regatas Corrientes tras tres años como jugador insignia; pero también por lo que “es salir de Corrientes, un cambio que no me esperaba. Esto se dio de último momento y ya está, y aunque no lo crean, todavía yo lo sigo pensando, dando vueltas, a ver si es un acierto o no. El tiempo lo dirá, pero prioricé lo profesional”.
Con respecto a su relación con la dirigencia, el Yacaré entiende que no tendría por qué irse mal, ya que “anoche hablé con Emilio (Lanari), y es curioso, yo estaba en el campo, tenía el teléfono, y empecé a recibir mensajes que decían que ya había salido en un portal que yo había arreglado, y es gracioso porque todavía estaba viendo algunos detalles”.
“Yo fui claro con Emilio”, agregó, “le dije que le iba a llamar para decirles cuál era mi decisión. Anoche hablé, le dije que mi decisión era la de irme, que ellos me habían aceptado la mayoría de las condiciones pero faltaban cositas. Por eso adelanté mi llamado a Lanari y Casalánguida, con quien en este tiempo mantuve un dialogo con él, hablando de ciertas cosas y del equipo si es que yo llegaba a continuar. Tengo una excelente relación con Emilio y la voy a seguir teniendo. Creo que no hago nada malo”.
Respecto a los simpatizantes, el ala pivote goyano sentenció que “hay gente que lo entenderá y gente que no. Yo recibí mensajes de muchos amigos donde me deseaban lo mejor, así que el que lo entienda bien y el que no lo entienda, qué se yo, no pueda dar tantas explicaciones. Es un desafío profesional y a veces uno debe quedarse con la gente que a uno lo aprecia. Y al que uno tiene una amistad y no entiende por qué, explicarle. Muchos amigos me dieron ánimo y me desearon lo mejor”.
Ante la insistencia sobre la relación Kammerichs – dirigencia, que podría llegar a ser uno de los puntos para su alejamiento, el jugador manifestó que “en estos últimos tres días hablé solo con Emilio, que es el máximo referente del club por el cargo que ocupa”.
Mientras agregó “todos me han tratado bien, después habrá quien me quiera un poco más, un poco menos, y el que no me quiere. De la cúpula dirigencial, nunca nadie vino a decirme que no querían que yo esté o que no siga”.
Por eso, pensando en una puerta abierta en el futuro para su regreso, sentenció “me gustaría que sí, pero no sé. Esto es muy simple, hay un jugador que comparte posición conmigo: le dije a Lanari que con Romano no me van a extrañar, tiene una gran proyección. Además, ya pude ver los nombres que se están tirando y esto es muy simple: viene un jugador y la rompe en los primeros tres partidos, y ya nadie se acuerda de Kammerichs. Yo quiero dejar una huella en el factor humano, eso es lo que realmente me interesa”.
Sobre su llegada al básquet brasileño, el ala pivote confesó que habló “con Gonzalo (García), él me llamó al principio. Hablamos de lo que era la vida en Río, lo que es el club, hablamos de eso, de la forma de jugar y de la Liga. El estilo brasileño lo conocemos, que es un juego con mucha dinámica, de correr y tirar. Mi desafío es adaptarme a eso, Gonzalo tratará de adaptarme a su filosofía de juego, y adaptarnos nosotros a la filosofía del brasileño”.
Por otra parte, mostró su alegría al enterarse que Fabricio Oberto podría volver a la selección argentina para jugar el Preolímpico de Mar del Plata: “siempre traté de averiguar su situación y esto es una alegría tremenda. Me pone muy contento, como a todos los que amamos este deporte. Fabri se merece jugar este torneo por todo lo que ha dado. Me alegro que sea una confirmación porque había muchas dudas, sé que estaba entrenando como un profesional. Siempre dije que es el único jugador imprescindible de la selección argentina”.
Por último, volvió a repetir sus deseos de integrar el equipo de Julio Lamas al mencionar que “es un gran anhelo que tengo, pero el técnico lo decidirá. Ojalá pueda integrar la lista, o sino armaré mi bolsito y me iré antes a Brasil. Igual, voy a estar pendiente, a esperar con ansias ese día y ya veremos qué pasa”.
De esta manera, se cierra el círculo y el jugador goyano se va de Regatas para recalar en el básquet brasileños. Sobre su reemplazo, todavía nada concreto aunque desde la confirmación de su partida empezaron a correr un montón de nombres alrededor del parque Mitre.
Informe: Diario Época