El dueño de casa arrancó torcido y anotó solamente dos puntos en cinco minutos. Obras convirtió diez, estableciendo un quiebre que obligó a Leonardo Gutiérrez a pedir «tiempo muerto». Nada cambió luego, y el elenco visitante se alejó 15-2 hasta que Charles Hinkle con un triple cortó la sequía. 

El local mejoró rápido con el ingreso de los relevos y pudo ponerse a 10 primero (8-18) con un doble de Joaquín Valinotti y luego a nueve (14-23) con un triple de Tomás Monacchi. La renta visitante, al sonar la chicharra, fue de 11 (25-14) con un Dion Dixon destacado, autor de 13 unidades. La defensa del «Milrayitas» tampoco pudo prevalecer.

En el segundo Peñarol mejoró su producción en ambos canastos. Dejó a su rival en 13 unidades y anotó 21. Con el protagonismo de Lucas Arn, la confianza de Monacchi y las bombas de Austin, el «Milrayitas», que además lució más coordinado y agresivo atrás, descontó paulatinamente hasta ponerse bien cerca al sonar la chicharra (35-38). Fue clave también la mentalidad fuerte ya que varias veces Obras encontró respuestas para salir de sus malos momentos. 

Más allá de sufrir un doble en contra por parte de Anderson en el amanecer del tercer cuarto, un triple de Hinkle puso a Peñarol a un doble (38-40). De todas maneras, con un Barral incontenible, Obras despegó por 7 (47-40) cuando habían pasado 4 minutos. Allí apareció un unipersonal de Hinkle que anotó desde todos lados para darle la delantera a su equipo (49-48) a falta de tres minutos. Además, el equipo lo ayudó con una gran tarea defensiva. Y un doble de Tintorelli tras asistencia de Vaulet, puso a los locales arriba 51-48 al entrar al minuto final. Otra bomba del escolta extranjero le dio cuatro de renta (54-50), pero la respuesta por la misma vía por parte de Alejandro Zurbriggen ajustó el marcador al sonar la chicharra (54-53). 

Obras reaccionó en el inicio del último cuarto y metió un 7-0 para pasar a ganar 61-54 en dos minutos y medio y obligar a Gutiérrez a detener las acciones. A Peñarol le costó atacar y no estuvo certero desde lejos (0/4). De todas maneras, pudo acercarse a un doble (65-63), aunque el visitante encontró un triple de Holton y uno de Barral para sacar 9 de renta con tres minutos por jugar (74-65).

En el cierre a Peñarol se le complicó la ofensiva, pero con dos triples de los pibes Marcos y Monacchi llegó con chances cuando Obras parecía quebrarlo. El acierto del base lo puso abajo por seis (68-74) y el del escolta lo arrimó a cuatro con 37 segundos por jugar (73-77). Después de los libres de Fernando Zurbriggen, una bomba de Austin dejó a Peñarol abajo por 3 (78-81). Barral luego encestó 1-2 y el extranjero local no pudo con un nuevo intento lejano para arrimar a su equipo. 

SÍNTESIS

PEÑAROL 78: Juan Ignacio Marcos 3, Charles Hinkle 17, Juan Pablo Vaulet 3, Kyle Austin 11 y Damián Tintorelli 11 (FI). Joaquín Valinotti 4, Lucas Arn 10, Alejandro Alloatti 5, Tomás Monacchi 11 y Nicolás Lauría 3. Entrenador:  Leonardo Gutiérrez.

OBRAS 84: Pedro Barral 26, Dion Dixon 21, Alejandro Zurbriggen 3, Jonathan Holton (x) 14 y Eric Anderson 4 (FI). Phillip Lockett 7, Juan Pablo Venegas 0, Fernando Zurbriggen 7, Michael Carrera 2 y Luca Valussi 0. Entrenador: Gregorio Martínez.

Parciales: 14-25; 35-38 y 54-53.

Árbitros: Fabricio Vito, Javier Mendoza y Raúl Sánchez. 

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.

Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar

Crónica: Bernardo Rolón – Prensa Peñarol