Fecha 27 Fase 2

Libertad ganó el duelo ante Peñarol y está más cerca del 1. Sionista logró el primer triunfo fuera de casa en la segunda fase y dejó a Central Entrerriano comprometidísimo con el descenso. Quilmes fue un vendaval y goleó a Atenas. Ben Hur, que se quiere quedar, agudizó la crisis de Obras. El Nacional doblegó […]


Libertad ganó el duelo ante Peñarol y está más cerca del 1. Sionista logró el primer triunfo fuera de casa en la segunda fase y dejó a Central Entrerriano comprometidísimo con el descenso. Quilmes fue un vendaval y goleó a Atenas. Ben Hur, que se quiere quedar, agudizó la crisis de Obras. El Nacional doblegó Independiente de Neuquén. Gimnasia de Comodoro logró un triunfazo frente a Estudiantes.

Resultados


El Nacional 85 – Independiente 78 | Planilla Oficial

El Nacional Monte Hermoso derrotó a Independiente de Neuquén 85 a 78, y sigue con buenas chances de meterse entre los cuatro de arriba. El domingo se juega un nuevo clásico que será muy atrayente por donde se lo mire.

El Nacional Monte Hermoso, tratando de volver a hacerse fuerte de local, recibía a un entonado Independiente, que llegaba con tres victorias en fila, incluyendo la del pasado miércoles en Mar del Plata frente a Peñarol, cortándole un invicto de 19 triunfos jugando en casa. Un partido clave para los dos, cada cual pensando en lo suyo. El celeste tratando de meterse entre los cuatro de arriba y el rojo buscando esquivar el descenso.

En el comienzo el juego fue muy equilibrado. La lucha abajo del aro era decididamente muy peleada, aunque Djibril Kanté (6 puntos) y Mike Manciel (7 puntos) comenzaron a hacer diferencia con el correr de los minutos. Por eso el celeste sacó la primera diferencia 19 a 10 y la mantuvo hasta el final del primer cuarto, para irse al primer descanso con ventaja de 24 a 15.

El ingreso de Claudio Chiappero complementó a Terrel Taylor (8 puntos y 6 rebotes ofensivos y 2 defensivos) debajo del cesto para emparejar el juego, ya que los neuquinos comenzaron a pelear el rebote ofensivo y además mejoraron en defensa. Con ese panorama, el rojo se puso a uno, 26 a 25 en cinco minutos. Ante la supremacía de Independiente en la zona pintada, Juan Andrés García propuso una zona para sus dirigidos y enseguida dio sus frutos. Dos triples, uno de Fabián Sahdi y otro de Byron Wilson, volvieron a darle aire en el marcador a El Nacional, para irse al entretiempo 37 a 29 arriba.

Luego del descanso largo, la visita volvió a equilibrar las acciones. Tres bombas de Juan Pablo Sánchez (11 puntos, 3/5 en triples) pusieron al rojo arriba por primera vez en el encuentro, 42 a 40 en los primeros 3 minutos. Desde ahí al final del cuarto todo fue muy parejo, y por eso terminó 56 a 53 para el local.

El último parcial mostró otra cara de El Nacional, que de la mano de Mariano Castets (6 puntos) y la buena defensa de Cristian Amicucci sobre Taylor, volvió a tomar el comando del partido para escaparse 67 a 57 en 3 minutos. Justo en ese momento, Castets sufrió un duro golpe y debió sentarse, pero el celeste no perdió el ritmo con la conducción de Fabián Sahdi. Del otro lado, el rojo no se daba por vencido, y con algunos arrestos individuales y la puntería de Leandro Lauro, mantenía la incertidumbre del resultado final. Sin embargo, El Nacional jugó tranquilo los últimos minutos y se llevó la victoria.

De esta manera, los bahienses se recuperaron de las últimas dos derrotas en casa y, aprovechando otros resultados, escaló en la tabla. Ah, la gente se fue muy contenta y cantando “que el domingo cueste lo que cueste hay que ganar”, en alusión al clásico frente a Estudiantes que será realmente muy importante para ambos.

SINTESIS

EL NACIONAL MONTE HERMOSO

F. Sahdi 10, P. Rodríguez 10, F. Ferrini 9, M. Manciel 18 y D. Kanté 20 (FI) M. Castets 6, C. Amicucci 8, B. Wilson 4, S. Farías, A. Elsener. DT: Juan Andrés García

INDEPENDIENTE (N)

L. Lauro 12, E. López 5, N. Romano 13, B. Johnson 4 y T. Taylor 21 (FI) C. Chiappero, L. La Bella 5, E. De La Fuente, J. P. Sánchez 15, M. Melo 3. DT: Mauricio Santángelo

Cuartos: 24/15 – 37/29 –

Árbitros: Roberto Smith y Raúl Imosi

Cancha: Polideportivo Municipal, Monte Hermoso

Prensa El Nacional


Central Entrerriano 67 – Sionista 75 | Planilla Oficial

El partido por la fecha 27 de la Liga que enfrentaba a los dos equipos que Entre Ríos tiene en la máxima categoría puede dividirse claramente en dos partes. Primero en los dos cuartos iniciales, donde Central pudo mover bien el balón y de la mano de un activo Kevin Sowell logró sacar una leve ventaja de 11 a 4, que los de la capital supieron achicar a solo un doble de la mano de Alejandro Zilli con un parcial de 7 a 0 (13 a 11), pero la buen marca de los de Martín Guastavino hicieron que el primer parcial quedara a favor a ellos por 20 a 14, para que en el segundo cuarto lleguen a sacar la máxima de 13 puntos (32 a 19), para irse al descanso y finalizar esta parte del juego arriba por 40 a 30.

La otra parte del juego comenzó a partir de que los de Sebastián Svetliza plantearon una marcada zona 2 – 3, a la que el equipo local jamás le pudo encontrar la vuelta, pese a tomar algunos buenos tiros, la puntería de los Rojinegros mostró falencias a la hora de poder abrir la zona, al igual que en toda lo que va de la Liga. Con una excelente conducción de Juan Pablo Cantero y el aporte goleador de Antwon Hall, los de Sionista dieron vuelta el juego al finalizar el tercer parcial (49-51) y daba la sensación que habían encontrado la forma de batir a este Central, que era una mezcla de imprecisiones y desesperaciones.

El último cuarto fue igual que el tercero, con los paranaenses planteados en zona y la desesperación del local por ver como se le iba de las manos una de las 4 finales que le quedaban para mantener la categoría. Un par de conversiones de 3 puntos de Hure de 3 puntos terminaron de sentenciar el partido a favor de Sionista, que con este 67 a 75 logran cantar por primera vez victoria en el Bértora, mientras que Central necesita ganar sí o sí los próximos 3 partidos y esperar resultados para saber si se mantiene en la categoría.

Síntesis

Estadio: José María Bértora (1.000 personas)
Árbitros: Sampietro – Martinetto
Comisionado: Soria

Parciales: 20-14 ; 20-16 (40-30) ; 9-21 (49-51) ; 18-24 (67-75)

Central Entrerriano 67: Costa R. 5, Sowell K. 17, Malara F. 2, Johnson J. 16, Cabello S. 5 (FI), Martina F. 7, Cangelosi J. 7, Riolfo M. 3, Vega S. 2, Torre G. 2. DT: Martín Guastavino

Sionista 75: Cantero J. 12, Byró M. 4, Robinson M. 7, Burgos A. 5, Zilli A. 17 (FI) Carnovale A. 0, Claudé B. 0, Jaworski P. 6, Hall A. 12, Hure D. 12. DT: Sebastián Svetliza

Prensa Central


Boca 100 – Quimsa 85 | Planilla Oficial

En una instancia clave, donde no había lugar para equivocarse, Boca respondió con una gran actuación y se quedó con un cómo triunfo (el quinto seguido) ante Quimsa que le conserva un lugar entre los cuatro primeros para pasar directamente a los cuartos de final. En el ganador debutó el norteamericano Grady Reynolds.

El primer cuarto resultó muy parejo, con ambos equipos sin mucha agresividad defensiva, lo que permitió que el marcador se mantuviera nivelado (29-25). Fue en el segundo parcial, cuando Boca se llevó por delante a su rival. Ajustó su defensa y en ataque encontró opciones ofensivas desde todos los sectores. Fernández fue incontrolable en todo el partido para Mikulas, mientras Ford también provocó desequilibrio, lo mism oque Cequeria cuando encontró espacios para su juego rápido. Ante un Quimsa impreciso, nervioso y que sufrió con Mázzaro cargado de faltas muy rápido, el local marcó un parcial de 29-12 para irse al descanso con el partido semiliquidado: 58-37.

En el segundo tiempo el panorama no se modificó. Boca fue más como conjunto y aguantó algunos intentos de Quimsa. Siguió dominando el rebote (34-23), tiuró con alta eficacia (38-51 de cancha) y cada vez que el conjunto santiagueño amenazó con una remontada, respondió con aciertos para volver a alejarse en el marcador.

LNB.com.ar
Foto: endellifotografia.com.ar


Gimnasia Comodoro 84 – Estudiantes 65 | Planilla Oficial

A tres fechas del final, no sólo empieza a asegurar su permanencia en la elite del básquet argentino, sino que se aferra a la clasificación para los playoffs de octavos de final. Diego Alba con 16 puntos resultó el goleador anoche en el Socios. Mañana el mens sana volverá a ser local frente a Independiente de Neuquén.

Charles Jones manejando el balón en el juego de anoche.Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia empieza a ver cada día más lejos la amenaza del descenso y cada día más cerca la posibilidad de clasificarse a los playoffs de octavos de final.

Anoche festejó un triunfo clave para empezar a asegurar su permanencia al vapulear a Estudiantes de Bahía Blanca, el colista de la Liga Nacional, quien depende prácticamente de un milagro de ahora en más para evitar irse al TNA.

El quinteto de Fernando Duró terminó imponiéndose ayer en el Socios Fundadores por 84-65, en un partido que sólo se le presentó complicado en el primer cuarto, donde la visita se impuso 13-11.

La reacción, sin embargo, fue rápida. Apenas iniciado el segundo cuarto Gimnasia metió un parcial de 10-0 y terminó yéndose al descanso del entretiempo con una diferencia de 39-27.

El tercer cuarto ya mostraba una diferencia categórica de 66-44 y estaba casi todo dicho, lo que terminó ratificándose en los diez minutos finales.

Diego Alba con 16 puntos resultó el goleador del Gimnasia y del partido, secundado por Jimmy Boston con 14 y Diego Prego con 10.

Los más efectivo de los bahienses fueron Gerardo Barrera con 13 puntos, Antonio García con 12 y Pablo Gil con 11.

Diario El Patagónico


Libertad 98 – Peñarol 94 | Planilla Oficial

En un verdadero duelo de ajedrez, con el lujo de tener a dos entrenadores de selección nacional en los bancos rivales, Libertad se quedó con uno de los mejores partidos de la temporada por 98-94, manteniendo el invicto en el Hogar de los Tigres y dando un paso más hacia el “uno”. Hubo de todo: gran arranque visitante, reacción local, escapada y un final cerrado que se definió desde la línea de libres. El clima de playoff estuvo dentro y fuera de la cancha y al irse los jugadores, se escuchó repetidamente el grito por el campeonato bajando desde las tribunas.

Jugando así no se puede retener a la ilusión. Con cansancio, con bajas y jugadores que rápidamente acumulan faltas y deben salir de la formación inicial, con un rival de fuste y candidato dirigido por el actual seleccionador nacional pero también con una gran plantilla, con mucho coraje y entrega y con el aliento desde las tribunas. Con todo esos ingredientes no podía menos que salir un partidazo.

Y así fue. Con Peñarol escapándose en el arranque (2-10), amenazando con ser el candidato demoledor de la invicta localía aurinegra. Libertad reaccionó a fuerza de entrega y peleando pelota a pelota, sumando puntos (25-20) pero también faltas personales (3 Moldú y Battle) que repercutían y mucho.

Del otro lado, la cosa no era mucho más sencilla. Hernández metía y sacaba jugadores casi constantemente. Si ingresaba Battle era fija el “Chuzo” -siempre recibido y despedido con una catarata de silbidos e insultos- y viceversa. Ambos se sacaban chispas en cada aro, aunque no protagonizaron más que una de las luchas de la noche puesto que en cada rincón se vivía algo similar.

La reacción liberteña lo depositó en el entretiempo comandando las acciones (53-42) y teniendo luego un inicio del complemento más que alentador, escapándose en el marcador por 16 puntos. Claro que no todo estaba dicho, Peñarol es un gran equipo y como tal, no iba a entregar su derrota con facilidad.

Luego de achicar la diferencia en el arranque del cuarto final y estar a seis puntos, la consigna pareció ser: a todo o nada. Presión en todo el campo de juego y una andanada de triples con notable efectividad en ese tramo (ambos equipos convirtieron 10/20) que limaban la diferencia que cada vez se achicaba más.

Atrás quedaron los reclamos de Lamas y Hernández, ambos fastidiados con los árbitros en distintos momentos del partido. Por delante quedaba un puñado de segundos y apenas unos puntos de luz, siempre a favor del local que tras la recuperación del cuarto inicial, nunca más soltó el comando del tanteador.

La efectividad en libres, tantas veces padecida por los Tigres, fue anoche otra historia: 28/31 y le permitió cerrar favorablemente un partido que por momentos pareció definirse pero que por otros dejó evidenciado porqué ambos son protagonistas de la Liga Nacional que tiene por delante tres fechas por disputar (Obras el domingo y luego el interparejas con Ben Hur) y a Libertad a una victoria de asegurarse el número uno de la temporada, ratificando la posición que ha ocupado desde el arranque mismo.

Sunchaleshoy.com.ar


Quilmes 90 – Atenas 69 | Planilla Oficial

A pesar de un excepcional primer tiempo, que invitó a soñar, Atenas de Córdoba no pudo mantenerse en la segunda mitad, y cayó claramente con Quilmes, por 90-69, perdiendo de esta manera una buena oportunidad de mantenerse dentro del lote de los cuatro primeros.

Los 20 iniciales favorecieron netamente a Atenas, que castigaba en ataque gracias a los altos rendimientos individuales de Lábaque y Acosta. Pero los desajustes defensivos y apresuramientos, permitieron a Quilmes recuperarse luego de un inicio impreciso y errático. Fue fundamental el aporte de Edwards y la gran tarea de Ezequiel Dentis, debatiéndose en soledad en la pintura, para que el local limara sobre el final la diferencia del rival (llegó a sacar 12 de diferencia) e irse al descanso largo abajo 39-44.

Otro partido fue la segunda mitad, con un parcial 7-0, Quilmes revirtió el marcador para ponerse al frente 46-44. Atenas perdió la serenidad y Quilmes se lo facturó: se fue escapando a puro triple, ante un Atenas sin reacción, que absorbido por la defensa quilmeña se quedó sin gol, con bajísimos porcentajes en tiros de campo.

Bualó metió mano en el equipo realizando varios cambios, pero las soluciones esta vez no llegaron. Quilmes siguió de la mano de Edwards, la figura de la noche, con Villares infalible en tiros de 3 puntos, y con Dentis, quien sentó clara supremacía en la zona pintada. Así consiguió una valiosa victoria que lo aleja definitivamente de la zona caliente de abajo, ante un Atenas que dejó pasar la oportunidad en la primera etapa y que luego no tuvo poder de recuperación para torcer la historia.









Prensa Atenas
Fotos: Marcelo D. Schleider www.infoliga.com.ar


Ben Hur 77 – Obras 73 | Planilla Oficial

Ben Hur empezó con todo, sabiendo lo que se jugaba esta noche. Los rafaelinos tuvieron mucho gol y frenaron bien la ofensiva de Obras, combinación que les permitió ampliar la ventaja de a poco. El dueño de casa tuvo réditos cuando buscó a sus foráneos o a Storani cerca del cesto para justificar el 27-16 del primer cuarto, mientras que Obras se sostuvo con acciones de Lázaro Borrell.

El equipo de Murphy cambió notablemente en el segundo chico. No tanto a la hora de atacar, donde le siguió costando superar la buena defensa de Ben Hur, sino cuando debió custodiar su canasto, ya que se cerró bien y le negó todos los caminos al local, que apenas anotó ocho puntos en diez minutos. Y con una ráfaga de 5-0 en el final, se fue 35-30 al descanso largo.

El tercer chico arrancó con Ben Hur sacando diez de luz, pero Obras siguió en partido y lo niveló en 50. Apareció Jeffries y aportó la cuota de gol necesaria para que la visita se mantuviera al ritmo de un local algo nervioso. Las últimas conversiones dejaron a los de Oroño 53-52 al frente de cara a los diez minutos finales.

Obras picó en punta en el segmento decisivo. Sacó un interesante 64-59, pero Ben Hur lo igualó en 64 en un rato. El equipo de Murphy se distanció a 71-67 faltando menos de tres minutos, pero allí se le cerró el aro. Un triple de Brown acercó al local y una jugada de doble más falta de Storani le devolvió el liderazgo a la BH. Obras tuvo la última faltando doce segundos (75-73) pero Jeffries falló y el rebote le quedó a Storani, que sufrió infracción. El interno anotó los libres y selló el resultado definitivo de la festejadísima victoria rafaelina.

LNB.com.ar