Esa película que jamás se hizo sobre un grupo de amigos basquetbolistas que cambiaron sueños juveniles por el sitial más alto del podio olímpico tendrá dentro de 40 días un capítulo clave de su historia. Con el oro de Atenas 2004 y el bronce de Beijing 2008 colgando de sus pechos, y con el subcampeonato, el cuarto puesto y el quinto lugar en los Mundiales de Indianápolis 2002, Japón 2006 y Turquía 2010, respectivamente, la Generación Dorada tendrá una despedida de lujo en casa . Justo diez años después del Premundial de Neuquén, el último torneo de estos jugadores en la Argentina. Y, claro, será también una despedida millonaria .
Para aplaudirlos en su hogar y organizar el Preolímpico en Mar del Plata, no se escatimó en gastos. Y hoy la inversión para recibir con calor de hogar a Ginóbili, Scola, Nocioni, Oberto, Delfino, Leo Gutiérrez, Prigioni y Pepe Sánchez ya se estima en poco más de 5 millones de dólares . Con precisión, según el promedio del tipo de cambio de ayer (4,14 pesos por dólar), 5.056.280 dólares , poquito más de la mitad de lo que costó llevar adelante la final de la Copa Davis 2008 en la misma ciudad.
Para que FIBA Américas eligiera el sábado 22 de mayo de 2010 a Mar del Plata sobre Río de Janeiro, por una abrumadora mayoría de 13 votos contra 3, no fue decisivo el factor económico. De hecho, la ciudad brasileña ofertó 500.000 dólares más de los 2.800.000 que puso en sobre cerrado la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB). Lo que primó fue el hecho de reconocer a una generación histórica para el básquetbol americano y que encima Ginóbili, Nocioni y Prigioni hablaran en el video de la candidatura oficial. Bingo.
Para que la Selección se despida de la Argentina en un torneo por los puntos y con dos plazas olímpicas en juego para Londres 2012, donde más históricos dirán basta, a esos 2.800.000 dólares se le sumó una inversión de 2.256.280 dólares más de parte del consorcio organizador del Preolímpico. Esta entidad está formada por el Estado nacional, el Estado bonaerense, la Municipalidad de General Pueyrredón y la CABB.
Apenas Peñarol conquistó el bicampeonato de la Liga Nacional, comenzaron las obras de acondicionamiento del Polideportivo Islas Malvinas, que tendrá 8.200 butacas . La refacción de las calderas era fundamental, teniendo en cuenta el frío que asolará la ciudad durante el torneo y que se necesita calefaccionar la sala del control antidóping y seis vestuarios: dos de los equipos en cancha, dos de los del partido siguiente y dos para las ternas arbitrales.
Esta no será la única obra que quedará en el Polideportivo, porque habrá dos tableros multideporte, un nuevo piso flotante y juegos de luces (ver aparte). Y para el torneo debutará en Argentina un cubo de pantallas LED al estilo NBA y un anillo de 360 grados con toda la información de los partidos.
Claro que los casi 21 millones de pesos que se invertirán en infraestructura, equipamiento y confort para organizar un torneo de lujo, donde al espectáculo deportivo se le sume un show interactivo con los fanáticos, tendrán una devolución fenomenal. Si bien la consultora internacional Deloitte informará después del torneo sobre el impacto socioeconómico y publicitario, esos intangibles que generan cualquier evento, ya se puede hablar de una expectativa de recaudación de entre 14 y 15 millones de pesos en entradas .
“Más allá de las obras que quedarán, prometí una recuperación de entre el 70 y 80 por ciento de la inversión. Sin verso, será un gran evento. En términos de la calidad de los participantes, de la organización de excelencia y de la televisión global, es más importante que la Copa Davis, porque en 2008 jugaron dos países en tres días y acá habrá 10 países en 13 días”, le dijo a Clarín el secretario de Deportes bonaerense, Alejandro Rodríguez.
“Trabajamos para ofrecer un espectáculo de primer nivel, donde brillen los mejores basquetbolistas americanos y donde el fanático disfrute un verdadero show”, aseguró Matías Sejem, director ejecutivo del Comité Organizador. Mientras que Diógenes de Urquiza, otro hombre de la organización, agregó: “Es complicado, es cierto, pero estamos demostrando que se puede hacer algo bueno con un mix de apoyo público y privado.
El Preolímpico sería imposible sin la presencia del Estado ”.
Así se prepara esta despedida millonaria en el país a la Generación Dorada, un grupo que emocionó, justamente, a millones.
Informe: Hernán Sartori – Diario Clarín