Pisani: «Tenemos que mejorar la campaña pasada»

José Luis Pisani, técnico de WB Estudiantes, habló de los objetivos para el próximo torneo, pretemporada y extranjeros. Hoy, siete nacionales comenzarán con exámenes físicos de rutina.

Con la presencia de siete jugadores comenzarán hoy los trabajos físicos y basquetbolísticos preliminares de Weber Bahía Estudiantes. Rutinas que preceden el arranque oficial de la pretemporada, prevista para el próximo lunes 1 de agosto.

Algunos nacionales ya venían trabajando bajo la supervisión del cuerpo técnico estudiantil, con la presencia jerarquizada de Manu Ginóbili, Hernán Jasen y Bruno Cerella. Pero desde hoy los albos se meterán de lleno en la planificación de la temporada 2011-12 de la Liga Nacional de Básquetbol.

Las actividades comenzarán a las 9.45 con chequeos físicos en el gimnasio Uno Bahía Club. En la tarde habrá un segundo turno de ejercicios, basquetbolísticos, en cancha del club Liniers a las 16.

El entrenador José Luis Pisani se refirió al desafío que se plantea para la próxima campaña liguera, extranjeros y las tareas que comienzan hoy.

El equipo está prácticamente cerrado. ¿Qué expectativas tenés?
Deberían ser las mejores. De nuestro lado estamos ajustando los últimos detalles de armado de la pretemporada. Sabemos que tenemos el gran desafío de mejorar lo de la campaña pasada. Tendremos que estar en el lote de los ocho mejores de la Liga, la elite. Hemos renovado el plantel en un setenta u ochenta por ciento, con una gran propuesta que será jugar con tres extranjeros. Nos resta definir nuestro ayuda base para darle cierre final al plantel.

¿Los extranjeros serán los pilares?
Creo que para funcionar bien el equipo tiene que girar sobre sí mismo en todo sentido. De los tres extranjeros sabemos que necesitaremos mucho juego de ellos. Muchas cosas. Son tres jugadores que supuestamente serán iniciales. Por eso nos hemos tomado un buen tiempo para elegir, como en el caso de Ricky Sánchez. Y ahora nos estamos tomando el mismo tiempo para contratar un perimetral acorde a lo que necesitamos.

¿Se mantendrá la filosofía de juego?
Puede haber alguna variable. Si no se hubiese dado lo de Ricky Sánchez tal vez hubiéramos buscado un pivote definido, alguien de menor movilidad. Pero buscamos ser agresivos para defender, poder presionar más el balón y darle mayor agilidad al equipo. Y mayor envergadura física, más que nada en talla.

¿Ese cambio en el perfil contribuirá al objetivo de meterse entre los ocho?
Claro, la experiencia de la temporada pasada dejó aciertos y defectos. Sabíamos que tuvimos poca envergadura física cerca del cesto. Este año, quizá, no tengamos muchos kilos porque no seremos un equipo pesado, pero sí un equipo con mucha agilidad. Tendremos la chance de jugar con un alero de 2m12 y un ala-centro de 2m06. Digamos que cambiamos mucho la contextura y podremos ser más agresivos, defender mejor la línea de pase, tener mayor envergadura en la zona pintada que es lo que ganamos con Meyinsse y Ricky Sánchez.

«Queremos jugar un mínimo de seis amistosos»

¿Qué tipo de trabajos realizarán esta semana?
Haremos entrenamientos de fundamentos y de preparación para la pretemporada. En cuanto a los testeos, realizaremos chequeos médicos, electros, análisis de sangre y nutricionista. El fin de semana llegó Ariel Zago y al resto los teníamos a todos en Bahía: Federico Aguerre, Mateo Gaynor y Lucas Faggiano hace dos semanas que están entrenando ejercicios específicos de fundamentos que, vimos, podían mejorar de la temporada pasada. Por otra parte, a medida que avancemos en la pretemporada iremos llamando juveniles del torneo local para que nos den una mano en los entrenamientos.

¿Cuántos amistosos pretendés?
Nos ofrecieron jugar cuadrangulares, pero lo vamos a definir entre mañana (por hoy) y pasado (por mañana). Queremos tratar de jugar un mínimo de seis amistosos. Este año tampoco habrá Copa Argentina, pero le veo el lado positivo. Es decir, está bueno porque nos dará más tiempo para trabajar. Nosotros teníamos siempre un viaje largo a Comodoro en el medio de la preparación. En cambio al no tener una actividad programada como la Copa Argentina, podés elegir la fecha de los amistosos para cuando el equipo esté en el mejor momento físico. Sabemos que hasta el 25 de agosto no queremos jugar. Pepe y Ricky llegarán sobre el inicio de la Liga por el Preolímpico. Pero sabemos jugar un mínimo de seis amistoso.

¿Posibles rivales?
La chance de tenerlo a Viedma acá (Alianza), a Monte cerca y por qué no un equipo del torneo local con el que podamos jugar alguno de los seis amistosos que queremos.

¿La última ficha extranjera cuándo se sumará?
Sobre fines de agosto o inicio de septiembre pretendemos jugar algún amistoso y tener uno o los dos extranjeros mínimo del perímetro, al margen de Meyinsse. Tenemos muchísimas variantes (candidatos) para ese puesto de escolta.

Entrevista: Diario La Nueva Provincia