La Selección Argentina de básquetbol tuvo otra actuación monumental, derrotó 80-66 a Francia en el estadio Wukesong Sport Arena de Beijing y se metió en la final del Mundial de China. El equipo que integran los marplatenses Patricio Garino y Luca Vildoza -destacado de la semifinal-, definirá el título contra España, que previamente superó a Australia 95-88 en un encuentro que tuvo dos suplementarios. El choque decisivo será el domingo a las 9 (hora argentina), también en Beijing.

Será la tercera final de Argentina en la historia, tras el título en 1950 (en realidad definió en la última fecha ante Estados Unidos en el sistema de liga, todos contra todos) y el subcampeonato de 2002 (polémica derrota con Yugoslavia en suplementario).

Garino formó parte del quinteto inicial contra Francia y no anotó puntos. Vildoza sobresalió ingresando desde el banco (10 puntos), sobre todo cuando Argentina logró escaparse en el marcador en el tercer cuarto. El eterno Luis Scola tuvo otra enorme actuación, con 28 puntos.

El conjunto de Sergio Hernández desde el vamos presentó una defensa agresiva y efectiva. Tal es así que la figura francesa, Rudy Gobert, prácticamente no tuvo participación. Al contrario, el goleador argentino, Luis Scola, anotó 10 puntos en el cuarto inicial. Después de una decena de puntos consecutivos (10-2), Francia respondió con el tiro exterior del ingresado Louis Labeyrie (dos triples) y arrestos individuales. Pero la mejor tarea colectiva le dio a Argentina una ventaja de tres puntos al finalizar el segmento: 21-18.

El conjunto europeo, con una defensa más ajustada y mayor determinación, estuvo al frente nuevamente de forma fugaz (24-23). Pero un minuto solicitado por Sergio Hernández acomodó las cosas. Sobre todo, para cuidar nuevamente con energía el propio aro. Francia tardó casi cuatro minutos en volver a anotar y lo hizo de forma esporádica en el resto del segundo cuarto, en el que marcó apenas 14 puntos.

Campazzo cerró con un triple bárbaro y Argentina se fue al descanso largo siete puntos arriba (39-32).
Argentina encontró su mejor ofensiva en el tercer cuarto, sin bajar la intensidad defensiva. Con el marplatense Vildoza como abanderado (cinco libres convertidos y un triple), Argentina se escapó a quinte puntos (55-40). Diferencia que apenas se redujo a doce puntos al finalizar el período.

En el último cuarto Francia presionó de arranque, pero el equipo de Hernández nuevamente mostró mucho carácter para no ceder. Y cerró el partido a pura orquesta.  Argentina ganó los siete partidos del Mundial y ya hizo historia. Pero el hambre de este equipo es muy grande y ahora nadie le quita el sueño de la segunda consagración mundial, tras aquella lejana de 1950.

Síntesis

Argentina (80): Facundo Campazzo 12, Nicolás Brussino 2, Patricio Garino 0, Luis Scola 28 y Marcos D’Elía 6 (FI). Luca Vildoza 10, Gabriel Deck 13, Nicolás Laprovittola 7 y Tayavek Gallizi 2. DT: Sergio Hernández.

Francia (66). Frank Ntilikina 16, Evan Fournier 15, Amath M’Baye 4, Nicolas Batum 3 y Rudy Gobert 3 (FI). Andrey Albicy 3, Nando De Colo 9, Louis Labeyrie 8, Mathias Lessort 2, Axel Toupane 0. DT: Vincent Collet.

Parciales: 21-18, 39-32 y 60-48.
Arbitros: Steven Anderson (EEUU), Zurapovic (ByH) y Vázquez
(PR).

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Crónica: Diario La Capital