El Futuro De APREBA Tendrá Que Ver Con El Compromiso De Cada Uno

Héctor Campana fue el disertante que cerró la Jornada de Capacitación que la Asociación de Prensa de Básquetbol organizó en Córdoba, donde dejó reflexiones muy interesentes para proyectar lo que se viene para la entidad. «Estén de acuerdo o no, lo importante es que todos participen», dijo.

Es el goleador histórico de la Liga Nacional, un emblema del deporte de la provincia de Córdoba y uno de los apellidos más relevantes en la historia del básquetbol argentino. Decir Héctor Oscar Campana, o decir simplemente «Pichi» fue durante décadas un sinónimo de nuestro deporte. Y desde hace un tiempo, también de la política: fue vicegobernador y actualmente es legislador provincial.

En ese rol, Pichi fue el disertante que cerró la última jornada de Capacitación, que se realizó en agosto, en la previa de la Asamblea Anual Ordinaria. Y en el mes aniversario de APREBA, es muy valioso recuperar la charla que brindó en el Hotel Ducal, donde dejó reflexiones muy interesantes para pensar el futuro de la entidad.

«Quiero agradecerles por la invitación y felicitarlos porque no es fácil crear cualquier asociación», fueron sus primeras palabras. «Lamento decirles que no va a ser fácil continuar en el tiempo y hacerla crecer, eso va a depender del compromiso de ustedes. El futuro de APREBA va a depender del compromiso de cada uno y de los futuros periodistas que van a seguir participando. Estén de acuerdo o no estén de acuerdo, lo importante es que todos participen».

En su disertación, que llevó por título «Ser jugador, hacer política, ser dirigente», Campana recordó que su disparador para ser dirigente fue cuando lo invitaron a participar de la Fundación Corazoncito, luego de la operación de mi hija. «Y el único consejo que les quiero dar, es que no tengan miedo de intentar hacer. Eso es un freno. No hay que tener miedo a aprender ni a equivocarse, pero tampoco hay creerse que uno tiene toda la verdad. No nos creamos tan buenos como creemos que somos, ni tan malos como dicen que somos».

«Yo escucho que hay muchas quejas de diferentes situaciones», expresó en relación al presente del básquetbol en Argentina. «Como le pasa a los periodistas, le pasa también a los entrenadores o a los jugadores. Pero si ustedes no se juntaban a hacer esto, su voz iba a ser mucho más pequeña. A lo mejor iban a conseguir soluciones, pero de manera individual».

Junto con el empuje para seguir adelante, Pichi dejó en claro en varias ocasiones que el camino no será sencillo. «No se crece sin dolor. No se crece sin luchar, sin la voluntad de participar, de dar las peleas que haya que dar. Van a vivir momentos duros. Los van a combatir. Tengan la plena seguridad de que los van a combatir. Ustedes, divididos, son más fáciles que todos ustedes juntos. Y eso no se lo olviden».

«Van a tener que pelear su lugar. Ya tienen voz, pero van a tener que pelear por un lugar institucional», expresó en referencia al camino que se abre para la Asociación de Prensa de Básquetbol. «Y no hay que tener miedo a pelear su espacio. Nadie les va a decir ‘vengan, APREBA, voten ustedes también’. Pero esta Liga existe también por los periodistas. Es algo que yo resumo en la figura de Osvaldo Orcasitas, pero fueron muchos más los que estaban y que ayudaron a que esto exista. Ustedes fueron parte del inicio, así que ¿por qué no van a ser parte?»

«Para ser vicegobernador tuve que morfarme miles de sapos. Muchas veces tuve que retroceder, no todo es ir al frente. A veces hay que hacer acuerdos, y eso no está mal. Es parte del crecimiento», aseguró. Y a su vez recordó que lo más importante es la voluntad de crecer. «No hay que tener miedo de hacer cosas. Ustedes arrancan ahora, no bajen los brazos».