Gimnasia de Comodoro venció a Independiente por 96-87, mientras que Ben Hur se impuso a Peñarol por 91-85, por la fecha 28 de la Liga Nacional Movistar, y lograron asegurarse la permanencia en la Liga A. Central aplastó a Regatas y Estudiantes se quedó con el clásico al derrotar a El Nacional. Libertad ya es el número uno, Ben Hur y Comodoro se aseguraron la permanencia en primera. Quilmes redondó un fin de semana perfecto y derrotó a Quimsa 96-86.
Resultados
Belgrano 86 – Sionista 88 | Planilla Oficial
Belgrano quedó en una situación muy incomóda en la lucha para mantener la categoría, la perder como local ante Sionista de Paraná por 89 a 87, por la 28va fecha de la segunda fase de la Liga Nacional. Belgrano hizo un buen primer cuarto, y un último parcial con todo, pero en el medio, tuvo un gran bache en su juego, donde Sionista marcó claras diferencias, que justificaron su victoria y dejaron a Belgrano muy complicado.
El conjunto de Dastugue hizo un buen primer cuarto, con una defensa ágil, que cortó la circualción entre Cantero y los dos internos, Masieri contuvo a Robisnon, y en ataque, tuvo a un decidido Roland (7 puntos en el parcial), más el aporte de Masieri desde el perímetro, para sacar una luz de ventaja, siendo superior a un Sionista, sin gol, desordenado en defensa. Pero de a poco, la visita fue equilibrando el juego, apareció Jaworsky, y al final del cuarto, Belgrano solo ganaba por uno (19-18).
Pero en el segundo cuarto se vino la debacle para el local, que perdió eficacia, Zilli borró a Fleming de la cancha, Robinson aportó su experiencia, Jaworski siguió muy efectivo de la zona externa (4-6 en triples), Burgos y Zilli dominaron la zona interna, y la visita comenzó a dominar el desarrollo del juego. Belgrano lució perdido en la cancha, y solo se sostuvo con los puntos de Cantón, ya que Fleming y Roland fueron bien defendidos, y Belgrano no encontró caminos claros al gol, por eso, con un lapidario parcial de 30-19, Sionista se fue al descanso largo, ganando por 48 a 38.
En la reanudación, nada cambió, ya que Belgrano siguió desordenado, no seleccionó bien sus lanzamientos y no hubo buen balance defensivo, ante un Sionista, que defendió muy buien, con muchas ayudas, con un Byró, que lastimó con las penetraciones (6-10 en dobles), Burgos dominó la zona interna (8 rebotes) y Sionista se escapó. Dastugue rotó el banco buscando respuestas que nunca encontró, ante la superioridad colectiva del visitante, que se fue al descanso, con un comódo triunfo por 72 a 56.
El último parcial pareció demostrar que se le venía a la noche a Belgrano, que necesitaba ganar. Sionista sacó la máxima 17 puntos, la máxima del partido, pero pareció relajarse, Belgrano defendió agresivamente en toda la cancha, como no lo hizo en todo el partido, la visita perdió orden y eficacia, se quedó sin gol, y cambió el partido.
Belgrano estuvo más suelto y decidido en ataque, de la mano de Roland, gran defensor, y en ataque efectivo (8 rebotes y 4-6 en dobles), con un gran aporte de Colla (11 puntos en el parcial) y los triples de Ferreyra, se puso en juego, llegó a ponerse en varias ocasiones a un punto, pero le faltó serenidad, y la visita lo cerró mejor, de la mano de la efectividad de Zilli (11-11 libres). Así, Sionista se llevó una victoria muy importante por 89 a 87, dejando a Belgrano con su tercera derrota consecutiva y en una situación muy complicada.
A Belgrano no le alcanzó con la reacción del último parcial para quedarse con la victoria, jugando dos cuartos muy flojos. Ahora, deberá ganarle a Regatas (C), para no ver, aún más, complicada su chance de permanecer en Liga Nacional, habida cuenta, que además, ganaron todos lo que estan pelenado con Belgrano.
SÍNTESIS
BELGRANO 87 SIONISTA 89
Estadio: “Fortunato Bonelli” de San Nicolás.
Arbitros: Osvaldo Bautista y Jorge Chávez.
BELGRANO (87): Nicolás Ferreyra 14, Lamont Roland 15, Leandro Masieri 6, Marcus Fleming 17(x), Diego Ferrero 4 (f.i.); Cristián Cadillac 0, Carlos Colla 13, Omar Cantón 15, Gregorio Eseverri 3. D.T. Pablo Dastugue.
SIONISTA (89): Juan Pablo Cantero 3, Mariano Byró 18, Michael Robinson 9, Alejandro Burgos 15, Alejandro Zilli 19 (f.i.); Agustin Carnovale 2, Pablo Yaworsky 15, Antwon Hall 4 (x), Daniel Hure 4. D.T. Sebastián Svetliza.
PARCIALES: 19-18, 38-48 (19-30), 56-72 (18-24), 87-89 (31-17).
Sportsannicolas.com.ar
Quilmes 96 – Quimsa 86 | Planilla Oficial
Quilmes de Mar del Plata cerró un buen fin de semana: el viernes le había ganado a Atenas y este domingo lo hizo sobre Quimsa, por 96-86. De esta forma los dirigidos por Oscar Sánchez están 10º, con 51 puntos, mientras que los de Fabio Demti se ubican 7º, con 53.5.
Eduardo Villares fue muy valioso en el vencedor, con 28 puntos (4-9 triples, 5-6 dobles y 4-4 libres), 3 rebotes y 4 asistencias. Estuvo bien acompañado por Carl Edwards, quien terminó con 22 unidades y 7 recobres. En tanto, al plantel santiagueño no le alcanzaron los 23 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias de Cleotis Brown.
Hernando Salles
«Sabemos que hay mucha gente que nos va a apoyar y nosotros vamos a ir a dar todo ya que tenemos chance de llegar al octavo lugar si ganamos todos los partidos y Obras pierde, no se como habrá salido hoy, pero las chances están.»
Diego Romero
«Podemos llegar al octavo puesto y vamos a ir a ganar lo que nos queda, no vamos a pasear a buenos aires, vamos a ir a buscar el partido.»
Porque han mejorado tanto la ofensiva, en que cambiaron para que esto sea así?
«Jugamos igual, creo que metimos mas tiros abiertos de lo normal y eso ayudo que los otros equipos salgan a buscar al tirador y nos generó más espacio interno para el uno contra uno.»
En lo personal podes decir que tuviste un gran fin de semana?
«Yo trabajo, nunca deje de trabajar a pesar de las derrotas y eso se ve. Además el equipo jugó bien y a mi me queda lo más fácil que es definir las bandejas después que ellos hacen todo.»
Que tienen que mejorar para volver a ser el equipo de la primera fase?
«Creo que estamos en camino, hay que seguir trabajando duro todos los días de la semana, como la semana pasada, para seguir mejorando.»
Oscar Sánchez
«Ajustamos las defensas del tiro exterior y lo hicimos de forma brillante, excelente. Y de las dieciséis posesiones usufructuamos esos quince rebotes que tomamos, y no quebramos más porque no pudimos definir mejor el contraataque. Pero bueno de perder por diez a pasar arriba y cerrar el primer tiempo de la manera que lo hicimos nos dio un respiro y después apostamos otra vez a no seguir con el hombre y pasar a zona. Villares hizo un trabajo bárbaro tanto en ataque como en defensa, donde creo que se destacaron todos.»
Tuvieron un fin de semana de ensueño en ofensiva para como venían en los últimos tiempos…
«Si, además de Villares y Edwards, creo que hay que destacar la evolución de Romero, lo bueno de Pini (Salles), hoy Penca (Aguirre) nos dio una mano bárbara, Selem marcó muy bien a Cleotis y tuvo un par de penetraciones, Dentis hace el trabajo de obrero porque sigue defendiendo a jugadores importantes y los sigue secando. Yo creo que es injusto destacar a uno o dos cuando hicimos un gran trabajo de equipo, no solo se gana metiendo la bola , hay que defender también. Y hemos tenido una defensa brillante que quedó en la retina de los espectadores en los últimos tres cuartos, pero no podemos tener diez minutos en que nos metan treinta puntos, tendremos que manejar la intensidad del juego aunque no me puedo quejar, hasta hace dos días estábamos viendo como salía La Unión de Formosa y ahora le ganamos a dos de los mejores, así que estoy muy feliz por esto.»
LNB.com.ar | Prensa Quilmes
Fotos: Marcelo D. Schleider www.infoliga.com.ar
El Nacional 84 – Estudiantes 99 | Planilla Oficial
En Monte Hermoso se vivia un nuevo clásico, pero esta vez no era un partido mas. Los dos luchando por cosas importantes. La difícil situación de Estudiantes, comprometido con el descenso, le ponía dramatismo al encuentro. Del otro lado, El Nacional en busca de un triunfo que lo deje con chances de meterse entre los cuatro de arriba.
La previa se vivió como hace mucho tiempo no se veía. Un clima de final en las tribunas, con más de 1.500 personas, duelo de hinchadas, globos, papelitos, una verdadera fiesta.
En el comienzo Estudiantes mostró una clara intención de ser protagonista del juego. Con mucha concentración en defensa y mas el goleo de los perimetrales, Pablo Gil (15 puntos, 6/7 en dobles) y José Muruaga (6 puntos), sacó la primera diferencia 16 a 7 en cuatro minutos. Enseguida, luego de un tiempo muerto solicitado por Juan García, el celeste despertó. Con Federico Ferrini (6 puntos) enchufado El Nacional metió un parcial de 7 a 0 para ponerse 16 a 14 abajo. Sin embargo, en el cierre, volvió a aparecer el chino Gil para darle la ventaja al albo al cierre del primer cuarto 26 a 20.
En el arranque del segundo chico, la visita volvió a tomar el comando del partido. Sacó 10 puntos de diferencia, jugando mas ordenado que su rival, 32 a 22 en los primeros cuatro minutos. Y otra vez el dueño de casa volvió a reaccionar, Con Mike Manciel inspirado (9 puntos) puso un parcial de 13 a 2 para pasar al frente 35 a 34. Así el celeste mejor el primer tiempo y se fue al descanso largo arriba 42 a 36.
En la reanulación, El Nacional tomó la manija del juego nuevamente. Byron Wilson se encendió, mientras que a Estudiantes todo le costaba demasiado y los nervios comenzaban a jugarle en contra. El celeste jugaba mas tranquilo, convirtió 5 triples y sacó la máxima 63 a 48. Con ese panorama se cerró el tercer cuarto, con ventaja para el local 65 a 55.
Estudiantes arrancó con todo el último cuarto. Metió un parcial de 12 a 0 y pasó al frente 67 a 65 con seis minutos por jugar, apoyado por los más de 500 hinchas que fueron a Monte Hermoso. Una volcada espectacular de Kanté hizo reaccionar a los de Juan García. De ahí en más el partido fue muy parejo y emotivo. José Muruaga (11 puntos) fue clave en el cierre para el albo. Metió 8 puntos seguidos y le dio respiro a los de Marcelo Richotti. El Nacional presionó en toda la cancha, se recuperó y pudo igualar en 81 con 8 segundos por jugar y la pelota para Estudiantes, que resolvió mal y el partido se fue al suplementario.
En el tiempo extra, con Pedro Franco como abanderado, el visitante arrancó 7 a 0 y a partir de allí manejó los tiempos hasta el final.
Fue 99 a 84 para Estudiantes, que aún respira, con una excelente noche de Gil y Muruaga. Para El Nacional no fue un buen partido y complicó sus chances de meterse directamente en los cuartos de final.
SINTESIS
EL NACIONAL MONTE HERMOSO 84 (81)
F. Sahdi 11, P. Rodríguez 6, F. Ferrini 9, M. Manciel 14 y D. Kanté 19 (FI) B. Wilson 12, C. Amicucci 4, S. Farias, M. Castets 9. DT: Juan Andrés García
ESTUDIANTES 99
N. Paletta 7, J. Muruaga 27, P. Gil 32, J. Levy 6 y A. García 9 (FI) M. Franco 2, G. Barrera 2, P. Franco 10, J. M. Torres 4. DT: Marcelo Richotti.
Cuartos: 20/26 – 42/36 – 65/55 – 81/81 – 84/99
Árbitros: Pablo Estévez y Sergio Tarifeño
Estadio: Polideportivo Municipal, Monte Hermoso
Prensa El Nacional
Ben Hur 91 – Peñarol 85 | Planilla Oficial
Sportivo Ben Hur dió anoche un gran paso de cara a mantener la categoría, ya que pudo conseguir un triunfo vital ante Peñarol de Mar del Plata por 91 a 85, con un gran trabajo de equipo y en donde Walter Storani se mostró como el mejor de todos, pese a la gran labor que tuvo el alero Durelle Brown. Defendió muy duro a Román González y en el momento más crítico del segundo cuarto apareció para mostrar que Ben Hur estaba más vivo que nunca y que pretendía que los puntos se quedarán en casa.
No hay dudas que cuando una analizaba la previa del juego, sabía muy bien que los rafaelinos tenián muy pocas chances de ganar, por que enfrente estaba el Campeón de América y que además posee un equipo plagado de figuras. Por eso es más meritoria aún lo conseguido en el Coliseo del Sur anoche, ya que la BH supo reponerse a 17 puntos abajo en el segundo cuarto y culminó ganando el partido por 6 tantos.
Por eso debemos hablar de la llegada de Luis Oroño, que fundamentalmente le cambió la mentalidad a los jugadores y por sobre todas las cosas, le permitió a Ben Hur pensar que aún se podía y que el hecho de quedarse en la categoría, no era tan utópico.
El básquetbol tiene mucho de estrategia y anoche, luego de la ventaja de Peñarol, los rafaelinos apostaron a una defensa zonal 3-2 para complicar a los visitantes y a partir de allí construir una victoria inolvidable.
Anoche el Coliseo lució como en sus mejores épocas, en donde la gente se volvía loca alentando a un equipo que luchaba por un título. Ahora fue distinto, anoche alentaron para que el equipo se quede en la categoría y la temporada que viene, arrancar de cero.
Si bien la jornada 28 mostró resultados que favorecieron y otros nó, lo único que podemos decir que Ben Hur quedó a un paso de cumplir el objetivo.
Para cerrar la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol, resta jugar el interparejas ante el Deportivo Libertad, que se ha convertido en el mejor equipo de la competencia, de cara a los play-offs.
Diario Castellanos
Central Entrerriano 88 – Regatas 62 | Planilla Oficial
Central se impuso claramente a Regatas de Corrientes por 88 a 62 y todavía mantiene esperanzas de conservarse en lo máximo del básquetbol nacional.
De entrada la visita hizo mejor las cosas, con el buen manejo y criterio de Alejandro Montecchia asistiendo a sus compañeros, mientras que del otro lado recién se encontró respuestas con el ingreso de Sebastián Vega, que con un par de robos y corridas pudo ponerse a tiro de juego a solo 3 puntos, pero un triple sobre la finalización del primer cuarto de manos de Juan Manuel Rivero amplio la diferencia del conjunto remero que se fue al frente por 22 a 16.
En el segundo cuarto, Central apostó fuerte a la defensa, lo que le permitió anotar goles rápidos, contando con un buen ingreso de Gastón Torre. Los “rojinegros” con un parcial de 20 a 3 en donde Regatas estuvo 5 minutos sin convertir, pasaron al frente y entraron a encaminar un triunfo claro.
La diferencia de 23 puntos (65 a 42) sacada en el tercer período fue demasiada para un conjunto correntino que solo mostraba resistencia del lado de Ramzee Stanton. El juego en parejas de Costa-Martina y después de Torre-Cabello fue demoledor, sumado al buen juego de Kevin Sowell que demostró poder jugar para el equipo y el gran labor en ambos tableros de Maximiliano Riolfo, permitió sacar una máxima de 80 a 51 en el último cuarto y liquidar un partido por demás difícil, por la jerarquía del rival y los nervios de la necesidad de no tener otra alternativa que ganar para conservar las chances de seguir en Liga A.
Síntesis
Estadio: José María Bértora (1.450 personas)
Árbitros: Settembrini R. – Vito F.
Comisionado: Savarese, J.
Parciales: 16-22 ; 30-12 (46-34) ; 22-11 (68-45) ; 20-17 (88-62)
Central Entrerriano 88: Costa R. 5, Sowell K. 23, Malara F. 0, Johnson J. 3, Cabello S. 8 (F.I.), Martina F. 14, Cangelosi J. 8, Riolfo M. 9, Vega S. 7, Torre G. 11, Melchiori G. 0, DT: Guastavino M.
Regatas (C) 62: Montecchia A. 4, Cavaco D. 9, Stanton R. 17, Robinson C. 14, Tintorelli D. 2 (F.I.), Temute M. 0, Zacarías S. 0, Carabajal A. 8, Rivero J. 8, López R. 0. DT: Santander S.
Prensa Central
Boca 70 – Atenas 56 | Planilla Oficial
Boca estiró su racha a seis triunfos en fila derrotando a Atenas por 70-56, y se ubica en el segundo puesto con 56 puntos. Además, los seis equipos que le siguen en la tabla perdieron en la noche de domingo y el xeneize mantiene su lucha para terminar como escolta de Libertad, sobre todo con Regatas (que tiene un partido menos).
Boca dominó en gran parte del partido pero no pudo mantener cierta regularidad, hasta el último cuarto. Con sólida defensa y un buen arranque de Fernández (13 puntos y 9 rebotes), la máxima a favor del local llegó a ser de 17 (34-17), promediando el segundo capítulo, tras un triple de Legaria.
Pero permitió que Atenas reviviera, con la personalidad de jugadores experimentados. El interesante aporte en el poste bajo de Osella (terminó con 16 puntos y 7 rebotes) y Moore (18 y 5), además de la tarea de Figueroa (en doble base con Lábaque), la visita logró un parcial 17-0 para irse al descanso largo 34-34.
Con buena rotación de balón, el equipo de Gabriel Piccato encontró opciones cómodas de lanzamientos y otra vez se escapó en el tercer cuarto (46-36). Pero los de Carlos Bualó reaccionaron a tiempo y cerraron 50-47, con triple de Romero.
Finalmente, Boca lo pudo quebrar en el último capítulo, con conversiones desde los 6.25 de Oroná y Ford (foto), sumado a la gran producción de Leo Gutiérrez, que totalizó 17 puntos (4-6 dobles y 3-7 triples) y 11 rebotes. En general, el local sacó ventajas con su efectividad en triples (10-20 contra 2-24 de su rival) y se llevó la victoria por 70-56.
LNB.com.ar
Foto: endellifotografia.com.ar
Gimnasia Comodoro 96 – Independiente 87 | Planilla Oficial
Después de su triunfo del viernes sobre Estudiantes de Bahía Blanca, Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia dejó virtualmente asegurada su permanencia en la categoría elite del básquetbol argentino. Fue luego de derrotar anoche en el Socios Fundadores por 96-87 a otro de sus rivales directos en esa lucha, como Independiente de Neuquén.
Jones esconde el balón en el juego de anoche. Restan sólo dos fechas para el término de la segunda fase de la Liga Nacional y de ahora en más la preocupación del quinteto de Fernando Duró pasará por tratar de asegurarse una plaza para los playoffs de octavos de final. Buscará ese objetivo frente a El Nacional, a quien recibirá el miércoles y visitará el viernes o domingo en Monte Hermoso por los partidos interparejas.
La victoria de anoche ante Independiente, séptima consecutiva como local, llegó con parciales de 31-21, 58-42 y 78-69.
En el tercer cuarto los neuquinos se empeñaron por tratar de acercarse, pero cuando se lo propuso Gimnasia liquidó la historia y al final del partido decoró la guinda sobre el filo de la chicharra con un triple desde mitad de cancha de Charles Jones, autor de 14 puntos en la noche.
Diego Prego con 28 puntos fue el goleador mens sana, secundado por Jimmy Boston con 18.
El máximo encestador del partido fue Esteban López en la visita con 36.
Diario El Patagónico
Libertad 85 – Obras 81 | Planilla Oficial
Libertad logró imponerse a Obras Sanitarias por 85-81 y así se aseguró el número uno de la temporada, ratificando el lugar que siempre ocupó, desde el inicio mismo de la Liga Nacional. Ahora, todos vendrán a definir los playoff al “Hogar de los Tigres”, donde el aurinegro no perdió ningún partido, hecho que abre grandes expectativas sobre el futuro inmediato.
Atrás quedaron las especulaciones de los rivales, que sacaban cuentas ante un hipotético arrebato del primer lugar. La posición de privilegio ya tiene dueño y es Libertad, que jugó un gran partido y superó a un aguerrido Obras Sanitarias para poder darse el gran gusto.
El partido no arrancó del todo bien para los Tigres, que debieron remar y luchar para, después del 21/24 inicial, poder dar vuelta el resultado a su favor. La historia pasó por la misma variable de la temporada: defensa. Así construyó un 20/13 que le permitió irse al descanso 41-37.
Cada vez que los locales se hacían de una diferencia interesante, aparecía Jeffries en toda su dimensión (32 puntos, 5/7 en triples) para mantener expectante a los Tacheros. Los árbitros pasaron de ser sumamente celosos a permisivos, posibilitando que la visita tuviera un juego más físico y así neutralizara a Battle y Benítez, quienes se fajaban en el poste bajo en cada ataque, recibiendo un maltrato no siempre sancionado.
Con pocos minutos por disputar, la situación era favorable a los Tigres pero sin tener el partido cerrado. Obras trataba de forzar cada ataque y esperar por errores del local que le permitieran ir más allá de los 5 puntos de desventaja, que era lo más cerca que se ponía. Sin embargo, los libres lógicos del minuto final mostraron certeza en el aurinegro que así fue cerrando los caminos de los capitalinos que se quedaron con un 85-81 y con las ganas de hacer historia y se sumaron a la extensa lista de los que claudicaron el Sunchales, Hogar inexpugnable que sólo tiene por delante un partido más, nada menos que ante Ben Hur.
Sunchaleshoy.com.ar