Descensos indefinidos

A falta de dos fechas para el fin de la Fase Regular, no hay descendidos. Para colmo, los cuatro comprometidos se enfrentan entre sí de a pares. Belgrano, Central, Estudiantes e Independiente se juegan a todo o nada. Ben Hur, aunque fuera de peligro, puede convertirse en una pieza clave. Aquí, un breve análisis de […]


A falta de dos fechas para el fin de la Fase Regular, no hay descendidos. Para colmo, los cuatro comprometidos se enfrentan entre sí de a pares. Belgrano, Central, Estudiantes e Independiente se juegan a todo o nada. Ben Hur, aunque fuera de peligro, puede convertirse en una pieza clave. Aquí, un breve análisis de las probabilidades de cada uno.

En un final de Liga apasionante, los interparejas determinan los descensos. Belgrano enfrenta a Central y Estudiantes a Independiente. Luego de estos cruces, sólo dos planteles festejarán. Aunque la resolución no es lineal, los escenarios posibles son claros.

Belgrano es el más comprometido. Sólo se salva si gana los dos encuentros que le quedan ante Central (alcanzando los 51,5 puntos), y Estudiantes e Independiente no terminan el fin de semana con un triunfo para cada lado. Así dejarían la categoría Central (50) y el perdedor del ida y vuelta entre bahienses y neuquinos (50,5).

Si Belgrano ganara ambos encuentros y Estudiantes e Independiente se impusieran en un partido cada uno, habría un triple empate (en 51,5 puntos), y los nicoleños perderían por diferencia de goles entre sí (artículo 47 del Reglamento de la LNB). Con ese panorama, los descendidos serían Belgrano y Central (50).

Si Central ganara uno llegaría a los 51 puntos. Esa situación todavía no lo salvaría (aunque condenaría a Belgrano con 50,5): aún dependería de que Estudiantes o Independiente no empataran. Si uno de ellos venciera en sus dos duelos, dejaría al perdidoso debajo de los de Entre Ríos, con 50,5. Si Central se impusiera en los dos, alcanzando los 52 puntos, la permanencia sería suya. Y entre Estudiantes e Independiente definirían el segundo descenso.

Ahora bien, todo esto puede alterarse si se da la probable situación en la que Ben Hur de Rafaela, que ya no puede dejar la categoría, pierde sus dos encuentros ante Libertad. En ese caso, y si Estudiantes e Independiente reparten los puntos, se produciría un triple empate, o hasta un cuádruple en caso de que Belgrano triunfe en sus dos encuentros, en 51,5 puntos. En cualquiera de los dos casos, uno de los descendidos sería Estudiantes, ya que perdió sus dos encuentros contra la BH (uno por la recordada, y más que nunca lamentada, falla del reloj de 24 segundos en la fecha 16 de la Segunda Fase). De darse el triple empate (es decir, si Belgrano vence dos veces), Central acompañaría a los bahienses. Si Central logra al menos una victoria, serán los rojos de San Nicolás los que caigan también al TNA.

La suerte está echada. Los cuatro planteles tuvieron momentos de gloria y de pena a lo largo de la competencia. Pero ya nada de eso importa. A más tardar el domingo antes de medianoche se develará la incógnita.