Regatas venció, de visitante, a Sionista 88-73. Boca se impuso a Quilmes por 87-79. Peñarol derrotó a Obras por 91-83. Los tres se aseguraron un lugar en los cuartos de final de la Liga Nacional Movistar junto a Libertad. Quimsa le ganó a Atenas por 102-96 y busca un mejor lugar para el repechaje, mientras que el puntero Libertad no tuvo problemas con Ben Hur, al que venció por 62-47. Belgrano si perdía se iba al descenso, pero ganó por 72-71 sobre Central Entrerriano en Gualeguaychú, con un triple de Nicolás Ferreyra en el último suspiro, y el suspenso sigue hasta el domingo. En el otro duelo por la permanencia Estudiantes se impuso por 84-81 a Independiente de Neuquén.
Resultados
Libertad 62 – Ben Hur 46 | Planilla Oficial
Ya con el “uno” asegurado, quedaba por ratificar lo que todos esperaban: triunfo en el clásico y localía invicta. Fue un mero trámite para los Tigres que se quedaron con el triunfo por un categórico: 62-46 y si la victoria no fue más abultada se debió únicamente a la mala noche en ofensiva de los aurinegros, que no obstante, le propinaron una histórica noche en ataque a los rafaelinos.
El encuentro dejó desde el inicio mismo la sensación de que los locales, cuando quisieran, podían sacar diferencias notables. A la defensa 2-3 propuesta por Oroño, Libertad le respondió con certeros bombazos desde la distancia. Sin embargo, la cuota de entrega y pelea pelota a pelota, le permitió a la BH mantenerse a tiro y maquillar la supremacía sunchalense.
El partido de score bajo era el que mejor le podía sentar a la visita, claro que a pesar de los bajos porcentajes aurinegros (40 por ciento en dobles y 25 por ciento en triples) el ataque de la visita tampoco funcionaba y el promedio de un punto por minuto jugado se mantenía inamovible (nunca pudo marcar más de 15 tantos en un cuarto: 13-7-11-15 y llegando en este último a su mejor marca por varios puntos convertidos en los minutos finales, con la defensa local totalmente relajada).
El entretiempo ya tenía el score 33-20 y de movida en el tercer cuarto el partido se volcó definitivamente a favor de los Tigres. La ventaja trepó a 19 para ya no disminuir. Además, en una noche negra para la BH, primero se fue expulsado Durelle Brown por agresión verbal hacia los árbitros y luego, Oroño mantuvo un duro entredicho con David Harrison.
La gente esperaba únicamente por el final del partido y como si no fuese poco dejar al rival en solamente 46 puntos, muchos se retiraron haciendo notar su desagrado con la “floja” actuación ofensiva. Caramba, marcar 62 puntos está lejos del desempeño medio de los aurinegros pero en el desarrollo del partido terminó siendo más que meritorio y sirvió para redondear una noche que será difícil de olvidar, especialmente para Ben Hur.
sunchaleshoy.com.ar
Boca 87 – Quilmes 79 | Planilla Oficial
Boca logró clasificar para los cuartos de final con un triunfo sobre Quilmes. El equipo de Piccato fue superior en el primer segmento por la buena conducción de Luis Cequeira, los efectivos tiros externos de Leonardo Gutiérrez y el estadounidense Devon Ford y el desequilibrio que marcó Gabriel Fernández debajo de los tableros. Con eso le alcanzó al local para establecer una clara diferencia de 15 puntos (32-17) al término del parcial.
Sin embargo, los marplatenses mejoraron en defensa en el cuarto siguiente y empezaron a jugarle a igual a igual a su rival. Además, tuvieron en Arceneaux a un hombre desequilibrante, y con un juego más ordenado en ataque demostraron que podían emparejar el juego. A Boca lo perjudicó la acumulación de faltas de Gutiérrez (4 faltas con 24 minutos por jugar).
En el tercer cuarto aparecieron los aciertos de los estadounidenses Carl Edwards y Harold Arceneaux para descontar primero y pasar a ganar después, aprovechando la ausencia de Gutiérrez.
Pareció que la visita sorprendía a Boca en la misma Bombonerita, pero el local reaccionó a tiempo porque Cequeira volvió a manejar las ofensivas, Fernández hizo pesar su experiencia en la pintura y Ford siguió encestando desde afuera. Pero el hombre del partido fue Gutiérrez, que apareció en el último cuarto con conversiones decisivas y varios rebotes fundamentales para darle la victoria y la clasificación a los cuartos de final.
LNB.com.ar
Foto: endellifotografia.com.ar
Quimsa 102 – Atenas 96| Planilla Oficial
Fue 102 a 96 en un partido que tenía dominado pero se complicó al final con los triples de los “griegos”. La buena tarea defensiva de la “fusión” pudo mantener el goleo, en donde se destacaron Julio Mázzaro, Mc Farlan y Mikulas.
Jugando uno de los mejores partidos de la presente temporada, Quimsa venció a Atenas de Córdoba por 102 a 96, en un encuentro que parecía que iba a ser fácil para los locales.
Quimsa jugó un excelente encuentro en forma colectiva y una aguerrida marcación que dio buenos resultados y de esta manera se aseguró entre los ocho mejores.
Llegó un momento en que los santiagueños tuvieron una ventaja de 18 puntos que la mantuvieron hasta comenzar el último cuarto, en donde los cordobeses, a base de triple se acercaron en el marcador.
La buena tarea defensiva de la “fusión” pudo mantener el goleo, en donde se destacaron Julio Mázzaro, Mc Farlan y Mikulas, siendo los goleadores del equipo que dirige técnicamente Fabio Demti.
En el último cuarto se quedaron los santiagueño y Atenas se acercó peligrosamente, llegando a estar (98-94) abajo y achicando esta diferencia a fuerza de triples.
Síntesis
Quimsa (102): Treise 4, Mázzaro 33, Brown 13, Mc Farlan 21 y Mikulas 20 (fi); Rodríguez 0, Cajal 3, Castiñeira 6, Reinick 0 y Lockett 2. DT: Demti.
Atenas (96): Lábaque 23, Acosta 13, Mason 19, Romero 2 y Moore 10 (fi); Figueroa 10, Osella 4, Palladino 13, Bulchi 2. DT: Bualó.
* Parciales: 30-23, 52-48 y 78-60.
* Arbitros: Sampietro y Bautista.
nuevodiarioweb.com.ar
Peñarol 91 – Obras 83 | Planilla Oficial
Terminó el sufrimiento. Peñarol liquidó sobre el final la dura resistencia que le opuso anoche Obras y se impuso por 91-83 para asegurar su presencia en los cuartos de final de la Liga Nacional de Básquetbol a una fecha para el final de la segunda fase. El segundo lugar le está vedado por el triunfo que logró Regatas en Paraná, pero todavía aspira al tercero si se impone mañana y Quilmes derrota a Boca.
Como en los últimos partidos, Peñarol salió muy seguro de lo que podía dar en ataque, pero dio ventajas defensivas. Así salió un primer cuarto de gol y gol. Con mucho protagonismo de Wadley en el conjunto marplatense, secundado por Román González. Y con un dominio apabullante, en el otro canasto, de Tyler Field sobre Román González.
No extrañó la paridad con la que cerró el primer cuarto, igualado en 25, ni tampoco que Obras pasara al frente en el segundo. Hernández decidió cambiar la defensa de Field, pero Osborne tampoco hizo pie sobre el pivote en los primeros compases del segundo parcial.
Hasta que ingresó Jervaughn Scales. Con el complemento del nacionalizado, Osborne por fin pudo hacerse fuerte en la defensa de Field y minimizar su incidencia en la segunda mitad del cuarto.
Promediando dicho segmento, el conjunto marplatense metió un parcial de 7-0 y pasó de perder 35-31 a ganar 38-35 de la mano de la leve mejoría defensiva apuntada. Scales, además de colaborar con la defensa, anotó algunos puntos importantes, Osborne también desequilibró en el poste y entre ambos complementaron las ráfagas de gol perimetral de Wadley y de Locatelli.
Fue bueno el cierre del primer tiempo del elenco de Sergio Hernández, más allá del triple que Daniel Chaher clavó sobre la chicharra para poner el 47-44 final.
En el tercer cuarto, Obras aprovechó que enseguida Sebastián Rodríguez y Román González se pusieron con tres faltas personales. Y tuvo menos preocupaciones para plantar su defensa y, fugazmente, pasar al frente.
Pero otra vez el conjunto marplatense cerró mejor. Con Locatelli en gran nivel, con gol abundante y con un trabajo de desgaste importante en defensa sobre Chris Jeffries, el mejor complemento de Borrell. Así entró al cuarto final 67-63 arriba.
Peñarol recién vio un poco más claro la posibilidad del triunfo en el arranque del cuarto final. Extrañamente, sin Wadley en la cancha, quien era hasta el momento el líder de la ofensiva del equipo. La posta la tomó Locatelli. El tresarroyense clavó un triple, enseguida anotó otro Tato Rodríguez y el conjunto marplatense a falta de siete minutos logró distanciarse a nueve puntos.
Sin embargo, le costó dar el golpe final. Obras resistió gracias a la tremenda actuación de Field, goleador del partido con 30 puntos. Llegó a estar a cinco puntos, con la pelota en su poder para achicar la brecha a poco más de un minuto para el final. Pero falló tiros claves y Peñarol no se lo perdonó.
El último tiro de tres puntos de Juan Manuel Locatelli a falta de 52 segundos liquidó la historia y aseguró una clasificación que su conjunto perseguía hace rato y que, tras muchísimo esfuerzo, llegó a una fecha del final de la fase regular.
Síntesis
Peñarol (91): S.Rodríguez 8, Q.Wadley 20, M.Mata 2, J.Osborne 14 y R.González 17 (FI); J.M.Locatelli 19, A.Diez 3, L.Picarelli 2 y J.Scales 6. DT: Sergio Hernández.
Obras (83): F.Titarelli 8 (x), G.Cocha 6, C.Jeffries 20, F.Calvi 3 y T.Field 30 (FI); D.Chaher 6, L.Borrell 10, F.Venturini 0, C.Cortés 0 y E.Olsson 0. DT: Bernardo Murphy.
Cancha: Estadio Polideportivo Panamericano.
Arbitros: Pablo Estévez-Oscar Britez.
Parciales: 25-25, 47-44 y 67-63.
Marcelo Solari
Fotos: Marcelo D. Schleider www.infoliga.com.ar
Central Entrerriano 71 – Belgrano 72 | Planilla Oficial
Ambos se jugaban una final para ver quien mantiene la categoría, y Belgrano demostró estar acostumbrado a estas instancias finales y se lo llevó en la última bola por 71 a 72.
De entrada estuvieron nerviosos ambos por todo lo que se jugaban. Una buena ráfaga de tres de Leandro Masieri y de Lamont Roland permitieron a los de San Nicolás sacar una máxima de 6 puntos (10 a 4), y pese a que Central se puso al frente por 17 a 16, un triple de Cristian Cadillac le devolvió la ventaja al visitante sobre el final del cuarto 17 a 19.
Un buen ingreso de Riolfo en el segundo período, que además de convertirse en una via de gol (7 puntos en el cuarto), defendió fuerte a Marcus Fleming, permitió al local sacar 10 de máxima con dos conversiones de tiro libre del oriundo de Gualeguaychú sobre el cierre del cuarto (43-31).
Pero en el tercer cuarto se dio vuelta todo. Belgrano salió plantado en zona, lo que le permitió un parcial de 10 a 0 (con 8 puntos de Nicolás Ferreyra). Los entrerrianos no lograban atacar con claridad, siendo sus anotaciones arrestos individuales, como el triple a 8 metros sobre la chicharra de Kevin Sowell que finalizó el cuarto, dándole la ventaja 55 a 48 a favor del local.
Todo era nerviosismo en el Bértora, máxime cuando sobre el final dos triples consecutivos de Masieri y de Colla igualaron el partido en 69. Con 30 segundos por jugar, Sowell convirtió un doble que puso la ventaja de 2 para los de Guastavino. Pero la última bola terminó en manos de Ferreyra que clavó un triple que desató la locura de los conducidos por Dastugue, que todavía sueñan con mantener la categoría. Ahora ambos dependen de ganar el domingo y esperar resultados desde Neuquén.
Síntesis
Estadio: José María Bértora (1.950 personas)
Árbitros: Ramallo A. – Fernández J.
Comisionado: Gatabria J.
Parciales: 17-19 ; 24-12 (41-31) ; 14-17 (55-48) ; 16-21 (71-69)
Central Entrerriano 71: Costa R. 9, Sowell K. 22, Malara F. 4, Johnson J. 5, Cabello S. 4 (F.I.), Martina F. 12, Cangelosi J. 2, Riolfo M. 11, Vega S. 0, Torre G. 2. DT: Guastavino M.
Belgrano 72: Ferreyra N. 21, Roland L. 11, Masieri L. 8, Fleming M. 16, Ferrero D. 4 (*) (F.I.), Cadillac C. 0, Colla C. 8, Canton O. 4. DT: Dastugue P.
Prensa Central
Estudiantes 84 – Independiente 81 | Planilla Oficial
El albo venció al rojo, por 84 a 81. Repitiendo mañana en Neuquén mantendrá la categoría y perdiendo Ben Hur jugará playoffs. De todos modos, una derrota lo complicaría.
¿Mucha alegría? No tanto. ¿Desahogo? Bastante. ¿Preocupación? Y… Muchas sensaciones se vivieron en Estudiantes después del triunfo ante Independiente, por 84 a 81, en la penúltima fecha de la Liga Nacional de Básquetbol.
Y no era para menos, aunque anoche, el albo, cumplió con el primer objetivo que era ganar, para no depender de terceros.
Veamos lo más importante: Estudiantes, con un triunfo, mantendrá la categoría y más también, porque una victoria junto a una derrota de Ben Hur, lo metería en playoffs, donde enfrentaría nada menos que a El Nacional.
También seguirá en la A, por encima del resultado, en caso de que Central le gane a Belgrano o, que triunfe Ben Hur.
Claro, también existen las negativas: una derrota, sumada a otra caída de la BH y un triunfo de Belgrano, le haría perder la categoría. Y, una remota es victoria de BH y Belgrano y una derrota por 60. Sólo matemática…
Pero bueno, anoche Estudiantes demostró que puede, en un partido cargado de tensión y en el que sacó la máxima a falta de 4m35 (78-65), para después sufrir más de lo previsto, ante un rival que se mantuvo en pie hasta el final.
El albo inició buscando aclarados para «Toñito» y Pedro Franco, mientras que Levy se le plantó a Johnson. Ahí apareció López (2-3 en t3) y Muruaga lo siguió, en cajón y uno. A la vez, Gil empezó a desprenderse de Romano, pero Johnson entró en juego. Todo muy parejo.
Barrera abrió con un triple la zona roja, además de rasparse; mientras que Levy fue dueño de los rebotes y se impuso adelante (11 puntos), permitiendo al albo iniciar rápidas transiciones. No obstante, Independiente metió 9-11 en libres y no dio respiro.
Dos triple de Sánchez le dieron ventaja a la visita (46-45), aunque «Toñito» se hizo fuerte atrás y Pedro Franco clavó dos triples contra la zona de Independiente: 57-53.
Taylor tiró su peso ofensivo y, a falta de dos minutos, fue decisivo el ingreso de Gil y Barrera, los revulsivos en Estudiantes: 66-61.
Ya en el último cuarto, dio resultado que emparejaran Levy-Taylor y Barrera-Johnson. El olavarriense se hizo grande y, junto a una férrea defensa colectiva, más la presencia ofensiva de Levy y Gil, Estudiantes fue marcando el camino. La pelota no le llegó a Johnson, pero la salida de Barrera restando 3m24, acaso causó un efecto negativo.
Independiente se acercó, Romano tomó la bandera y, a falta de 58 segundos, un triple de Lauro dejó dos abajo a la visita. Hubo rebote ofensivo y doble de «Toñito» (83-79), un libre de Muruaga (84-79) y otra conversión de Taylor (84-81).
¡Pare de sufrir…! Hasta mañana…
La Nueva Provincia
Sionista 73 – Regatas 88 | Planilla Oficial
El Centro Juventud Sionista fue derrotado, de local, por Regatas Corrientes por 88 a 73.
Sioni se mantiene noveno, pero no podrá llegar al octavo lugar que le daría ventaja deportiva para los playoffs. Solamente perdería esa posición si Quilmes vence a Boca y el equipo paranaense cae con los correntinos. El partido formó parte de la 29ª fecha y penúltima fecha de la segunda fase de la Liga Nacional A de Básquet Movistar. El domingo, las 21, se medirán en Corrientes en la revancha del interparejas.
En el arranque del primer cuarto la buena defensa zonal (2-3) que propuso Regatas, sumado a la buena efectividad en ofensiva, le permitió obtener un parcial de 9 a 2. La respuesta no se hizo esperar y en una ráfaga encabezada por Cantero (5 puntos) y Burgos (6), el local equilibró en el marcador. En el cierre, las defensas prevalecieron y el dueño de casa logró una pequeña diferencia (23 a 21).
Como en el comienzo, los correntinos se hicieron fuerte atrás y de a poco tomaron otra vez el dominio. El equipo paranaense sufrió un prolongado bache, donde careció de claridad y convirtió solamente cuatro puntos en seis minutos. La visita no aprovechó su buen momento y su rival desde un perímetro picante equilibró nuevamente. Fue así que el primer tiempo se diluyó y se caracterizó por lo cambiante y parejo (36 a 38).
Promediando el tercer cuarto y gracias a tres triples consecutivos (Martínez, Stanton y Carabajal) los visitantes lograron una considerable ventaja de 8 (41 a 49). Pero Sionista comenzó a anotar principalmente con el juego interno de Alejandro Zilli, ajustó la marca en defensa y se puso en partido.
Su mejor arma, los triples (13 de 28), le dieron 11 de ventaja y Regatas comenzó a liquidar el pleito aún con cinco minutos por jugarse. En el resto manejó los tiempos, jugó con la desesperación de su adversario que no encontró los caminos claros hacía el aro rival. Sioni tendrá mañana (domingo) la posibilidad de cerrar de la mejor forma para llegar entonado a los playoffs. Por supuesto que no será sencillo porque se medirá ante un equipo correntino que de local es inexpugnable. Pero Sioni está acostumbrado a dar sorpresas y puede ser una de ellas.
SIONISTA 73–REGATAS CORRIENTES 88
(23)(36)(59) (21)(38)(63)
SIONISTA: Cantero 13, Byró 11, Michael Robinson 9, Burgos 6, Zilli 15 (FI); Jaworski 3, Carnovale, Hall 15, Hure, Bergel, Claude 1. DT: Sebastián Svetliza.
REGATAS CORRIENTES: Montecchia 11, Stanton 22, Martínez 7, Clarence Robinson 4, Tintorelli 4 (FI); Carabajal 9, Cavaco 9, Rivero 8, Serantes, Temute, López 14. DT: Silvio Santander.
Jueces: Alejandro Chiti-Sergio Tarifeño.
Estadio: Moisés Flesler (Sionista).
Prensa Sionista
Foto: eldiario.com.ar