La victoria de Regatas (78-69) en Venezuela ante Táchira, lo dejó en el umbral de las semifinales al equipo del parque Mitre. Hoy intentará liquidar la serie de cuartos como local. Sin Tintorelli y con Montecchia “entre algodones”, para los dirigidos por Silvio Santander es clave golear.
Para Regatas, la mejor manera de canalizar la derrota ante Sionista, que cortó su largo invicto en Corrientes (llevaba una racha de 29 triunfos en la temporada), será consiguiendo hoy la clasificación a las semifinales de la Liga Sudamericana de Básquetbol. Es la posibilidad que tendrá el equipo del parque Mitre tras ganarle como visitante a Deportivo Táchira, por 78-69, y quedar a un triunfo de liquidar la serie de cuartos de final que lo enfrenta con el conjunto venezolano.
El partido, que tendrá como escenario el estadio José Jorge Contte y empezará las 22, será televisado a todo el país por Canal 7.
Para Táchira no hay mañana, debe ganar para forzar un desempate, que se disputaría mañana, en el mismo reducto y horario.
En caso de conseguir hoy un éxito y meterse entre los cuatro mejores de este certamen sudcontinental, en la próxima instancia Regatas se medirá con el que salga airoso de la serie que protagonizan Cocodrilos de Caracas y Universo de Brasil. Esta llave continuará mañana, en suelo venezolano, tras la victoria inicial de Universo (contundente 97-80 como local).
También hoy, a partir de las 19.30, se enfrentarán en Río de Janeiro, el local Flamengo y Sol de América de Paraguay. El equipo carioca se adelantó 1-0 e intentará mantener su paso arrollador en el torneo.
En tanto que el duelo argentino entre Libertad y Boca, proseguirá el viernes en Sunchales, donde los dirigidos por Julio Lamas buscarán revertir el 0-1 en la llave, tras el agónico triunfo “xeneize” (82-79) por un triple lejano de Leo Gutiérrez.
Basándose en los antecedentes, sería sencillo presagiar una victoria fácil de Regatas para conseguir la clasificación a ‘semi‘. Porque en la primera fase (el Grupo C disputado en Corrientes), el equipo del parque Mitre se impuso a Táchira 88-60; al tiempo que en el juego de ida, que tuvo lugar en la ciudad venezolana de San Cristóbal, la victoria regatense fue por 78-69.
Sin embargo, la historia de hoy será distinta. Táchira sabe que tiene que dar el máximo para aspirar a un partido desempate y Regatas estará disminuido por la baja de Damián Tintorelli (desgarrado, tiene para un par de semanas de recuperación) y la presencia condicionada de Alejandro Montecchia (arrastra una contractura en el aductor derecho), además de otros jugadores que arrastran distintas molestias físicas.
No obstante, Regatas siempre supo responder ante situaciones límite. Y este es uno de los casos. Porque además de ganar, el equipo del parque Mitre necesita hacerlo por una amplia diferencia de puntos, factor que puede ser determinante para adjudicarse la ventaja de localía en las semifinales. Así lo entiende su técnico, Silvio Santander, quien dijo: “Tenemos que pensar que Universo va a ganar el miércoles en Caracas y también la va a poner a la serie 2-0, entonces hay que hacerlo por la mayor diferencia posible. Pero primero hay que ganar, porque no podemos subestimar a un equipo y creernos superiores antes de jugar. Después, obviamente, si el partido lo permite, hay que hacerlo por la mayor diferencia que se pueda”.
Como se sabe, la localía se determina por la rapidez con que se liquidan las series. Y si los dos vencedores, terminan 2-0 los cuartos de final, se tiene en cuenta la diferencia de los puntos anotados contra los recibidos; de persistir la igualdad, se procederá al “goal-average”.
Para tener en cuenta de Táchira se puede mencionar a su base Johnell Smith, de dribbling indescifrable y buen tiro de media y larga distancia; el escolta Richard Lugo y el “lungo” Quincy Davis, acaso sus mejores exponentes.
Diario Época