El seleccionado argentino de básquetbol superó anoche a su similar de Venezuela, por 77-73 en el mítico estadio Luna Park, en su último amistoso antes del Preolímpico de las Américas Mar del Plata 2011, a iniciarse el martes próximo.
Argentina fue de menor a mayor durante los dos primeros cuartos del partido. Al equipo de Lamas, a pesar del esfuerzo de Pablo Prigioni, le costó armar juego asociado y por eso no pudo llegar con claridad a posiciones de tiro cómodas.

Además de esto, habría que sumarle dos factores más. Por un lado, el flojo primer tiempo de Emanuel Ginóbili, que prácticamente no influyó en el juego del equipo, y también, el esfuerzo que puso el equipo venezolano para que el trámite del encuentro fuera parejo.

Lo que hizo Venezuela no fue nada extraordinario, a ese trabajo físico le sumó muchos lanzamientos desde el perímetro (se destacó Oscar Torres) y la lucha debajo de los tableros, en la cual ganó más de lo que perdió.

Mucho cambió el trámite en el segundo cuarto con el ingreso de Pepe Sánchez la Argentina ganó claridad en ataque y con un mejor trabajo en la defensa, el equipo «albiceleste» borró el ataque de los caribeños. Para comprobarlo alcanza sólo con un dato: los venezolanos estuvieron casi ocho minutos sin convertir un punto, y anotaron sólo 9 en todo el parcial.

A diferencia de los dos primeros tramos, en la segunda mitad del partido la Argentina fue de mayor a menor. Aún con Scola y Ginóbili fuera de ritmo, al equipo de Lamas le bastó con una defensa impenetrable y algunos puntos de Prigioni, Carlos Delfino y Paolo Quinteros para dominar el desarrollo en el tanteador y tomar ventajas superiores a los 20 puntos..

Todo esto se diluyó en el último cuarto. La Selección argentina se desconcentró, perdió claridad en ataque, lo cual provocó seis minutos y medio sin conseguir un punto, y que Venezuela se viniera encima en el marcador.

A tres minutos del final el resultado era 68-60 para los locales, pero con un par de dobles de Scola y algunos tiros libres la Argentina pudo mantener la ventaja y se quedó con la victoria.

En la despedida del combinado «albiceleste» de Buenos Aires el estadio Luna Park mostró un aspecto imponente, digno marco para el último envión rumbo a Preolímpico.

El plantel del seleccionado tendrá su último contacto con la prensa mañana a las 11, cuando Lamas ofrecerá la lista definitiva, y viajará en micro el domingo a las 9 hacia Mar del Plata.
Ginóbili: «No alcanza con 30 minutos»

Emanuel Ginóbili, el jugador símbolo del seleccionado argentino de básquetbol afirmó que para clasificar a Londres 2012 «no alcanzará con jugar bien 30 minutos por partido».

«Si jugamos como hoy -por ayer- contra Venezuela, no nos va a alcanzar para ir a los Juegos Olímpicos. Debemos mantener la intensidad y el nivel durante los 40 minutos», confió Ginóbili.

«Me gustó lo que hicimos en el primer tiempo, sobre todo en el segundo cuarto, pero en el segundo período, y especialmente en los 10 minutos finales, no jugamos para nada bien», enfatizó «Manu».

Por su parte Carlos Delfino resaltó que a Argentina «le viene bien que le metan la púa, como pasó a partir del tercer cuarto. Eso nos va a mantener despiertos, porque vamos a enfrentar rivales fuertes que no van a permitir distracciones ni relajamientos».

Crónica: Diario La Capital