Mientras se prepara para su regreso a la Liga Nacional de Básquetbol, Quilmes se dio ayer un lindo gusto en su segunda casa de Coronel Vidal. En un colmado Polideportivo Presidente Perón, el “Cervecero” derrotó a la Selección paraguaya por 87 a 78 y le dio la bienvenida al elenco “Guaraní”, que mañana será rival de la Selección argentina en el inicio del Preolímpico que se disputará en Mar del Plata. Aún en la búsqueda del mejor funcionamiento, el equipo de Daniel Maffei respondió con creces ante una medida exigente y tuvo una saludable presentación ante su gente. El pivote Román González se destacó con 20 puntos y 10 rebotes.

El trámite se presentó equilibrado en el inicio. Quilmes, aún con las imprecisiones típicas de los primeros ensayos formales, presentó su habitual intensidad defensiva e intentó profundizar sus ofensivas para Román González, siempre acosado por los internos paraguayos. Cuando pudo, el pivote intentó en el uno contra uno con escaso éxito. Donde sí estuvo más efectivo fue en la generación de juego (dos asistencias). Román fue inteligente para sacar provecho de la doble marca impuesta por el rival y revirtió el balón para que Newbold (interesante tiro a distancia) y Piñero castiguen desde afuera. Hopson (5) y Ferreyra (4) complicaron con las penetraciones y, a pesar de la buena labor de Javier Martínez (5) en Paraguay, el equipo marplatense cerró el primer cuarto ganando 25 a 22.

Quilmes fue más eléctrico en el segundo cuarto. Sólido en defensa a partir de una presión extendida, aseguró el rebote a través de Morris y pudo explotar el contragolpe con la velocidad de Gonzalo Gorostiaga. El juvenil proveniente de Unión Progresista convirtió cinco puntos consecutivos y el elenco de Maffei sacó 10 de distancia (32-22). La agresividad de Eseverri en defensa y el alto porcentaje en triples del “Cervecero” (5/7 en el primer tiempo) también contribuyeron con la causa. La brecha se prolongó aún más con un “bombazo” de Román González (40-29) y llegó a ser de 12 puntos (42-30). No obstante, la fortaleza de Araujo en la pintura ayudó a Paraguay a descontar antes del descanso (42-36).

En la reanudación Paraguay se amigó con el tiro abierto y, con la puntería de Derlis Torres, limó la distancia (54-52). De todas maneras, Quilmes se las ingenió para mantener la delantera con el goleo de Hopson y de Román González (9), mucho más activo para generar faltas y anotar desde la línea. Y volvió recuperar la calma con un “bombazo” del pivote y otro del talentoso juvenil Luca Vildoza, para mantener la diferencia en el cierre del segmento (62-56).

En el último cuarto, la dupla Hopson – Ferreyra salió a escena para liquidar el pleito. Con un par de triples de sus conductores, el “Cervecero” sacó 15 puntos de ventaja (79-64), manejó la renta hasta el final y Maffei se dio el lujo de otorgarle minutos a los juveniles Bustamante y Sarandón en los minutos finales.

JOHNSEN, EN UNA SEMANA
El ala pivote estadounidense Britton Johnsen llegará a Mar del Plata el próximo lunes y completará el plantel de Quilmes. Mientras tanto, Brian Morris no ingresó ayer en el segundo tiempo por una torcedura de tobillo.

Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar
Twitter @infoliga
Crónica: Ricardo Juan – Diario El Atlántico