En conferencia de prensa celebrada este mediodía, la dirigencia de Estudiantes de Bahía Blanca confirmó que, de hacer Liga la temporada próxima, Marcelo Richotti estará sentado en el banco de suplentes. El club bahiense se aleja cada vez más de los cuestionamientos extradeportivos por el descenso de Belgrano.
Después de los múltiples intercambios de palabras entre dirigentes, jugadores, hinchas y técnicos de equipos involucrados y también ajenos al conflicto, la plana mayor de Estudiantes de Bahía Blanca convocó al periodismo especializado para aclarar las cuestiones que los involucran. Este mediodía, sobre el parquet del Osvaldo Casanova, el presidente Francisco Fuster se explayó en presencia de numerosos medios.
Entre sus declaraciones se destacan dos. Primero, dejó una oscurísima sombra de duda sobre la continuidad de la institución en la Liga Nacional. Manifestó que los problemas económicos que heredó esta conducción aconsejan -hoy por hoy y salvo la aparición de un sponsor importante- declinar la participación en la edición 2008/2009 del torneo.
En segundo término, explicó que de formar parte de la elite, se respetará el contrato vigente y el entrenador del equipo será Marcelo Lorenzo Richotti. En una charla mantenida anoche el técnico habría convencido a los directivos de su honestidad. Fuster indicó que si bien las actitudes del final del partido le parecieron «poco profesionales», no existen elementos de prueba para sospechar otra cosa.
La postura de los representantes de Estudiantes coincide con la del grueso de los demás interesados en el conflicto, ya que tanto desde la Asociación de Clubes como desde Belgrano ya no se están cargando las tintas contra Richotti, como en días pasados. El presidente Eduardo Bazzi aseguró no haber dudado de la integridad de los bahienses ni haber dicho que su prestigio se había rifado y les quedaba grande la competencia, como saliera publicado en un matutino de alcance nacional. Por su parte, el equipo nicoleño en una reunión con la Mesa Directiva de la AdC intimó a los conductores de la Liga para que tomaran seriamente cartas en el asunto, bajo apercibimiento de iniciar acciones legales en contra de la organización. Cargó duro contra Independiente de Neuquén pero no habló en términos parecidos contra Estudiantes.
En los próximos días se espera que el Tribunal de Disciplina resuelva la situación de Independiente. El informe del comisionado técnico es, según ha trascendido, comprometedor. Este documento y la revisión del video del partido (que aún no arribó a Buenos Aires) serán los elementos que, voluntad política mediante, comenzarán a desatar el nudo de esta historia.