Los 29 puntos de Jaime Lloreda (11/18 dobles y 7/12 libres) y el aporte del NBA – Denver Nuggets – Gary Forbes (25 puntos; 7/22 de cancha) fueron más que el tremendo juego de Javier Martínez que marcó el record individual de puntos, hasta el momento, con 36 (5/7 dobles, 6/9 triples y 8/8 libres).
Paraguay se colocó a dos puntos y faltando 4 segundos gozó de dos tiros libres que fueron errados por Guillermo Araujo y sentenciaron la lucha en favor de los centroamericanos.
Los dos sabían que jugaban gran parte de sus chances en este cotejo y por eso fue un partido con características cambiantes que se reflejaron en los cambios de timón (Panamá 23/19, 40/44 y 70/55). Justamente en ese tercer cuarto los dirigidos por David Rosario ganaron 30/11, por su eficacia en el rebote (se llevó la lucha por 44/29) y la floja defensa de los adiestrados por el español Arturo Álvarez.
No obstante en el último parcial, Martínez y Araujo lideraron la posible hazaña guaraní pero no pudo ser: un par de decisiones mal tomadas en contragolpes (un intento de volcada fallida de Araujo y una bandeja de Pérez) más una falta muy discutida a los árbitros sobre el final (Paraguay pidió intencional) desembocó en el triunfo panameño.
El técnico Alvaraz estuvo muy molesto con los árbitros en la conferencia de prensa “tanto tiempo preparándonos para esto y un fallo arbitral nos manda a casa. Incluso pedí los segundos finales tomados por la TV, pero no lo pudieron encontrar antes de que Araujo ejecutara los tiros libres”.
“No nos han dejado ganar”, sentenció Álvaraz.
A su turno, David Rosario sostuvo que “el primer tiempo fue parejo pero en el tercer cuarto salimos más intensos y logramos sacar 15 puntos. En el último parcial perdimos la ventaja y se acercaron pero defendimos y ellos erraron tiros libres clave”.
Crónica: Prensa Mar del Plata 2011