Dominicana le sacó el invicto a Brasil

República Dominicana se quedó con el invicto de Brasil ganándole 79/74 y se despidió de la primera fase con la chance de ser el primero del grupo A si mañana Venezuela vence a Canadá. Fue la primera victoria de los caribeños sobre los brasileños en la historia en partidos oficiales.

Alfredo Horford lideró con 22 puntos (9/21 dobles y 4/4 libres, 5 rebotes y 3 asistencias). Su último cuarto fue determinante. Lo acompañó Francisco García con 3/3 triples en el tercer cuarto para un total de 4/5 y 14 puntos.
En Brasil, Marcos Vinicius aportó su categoría: 18 puntos con 4/5 dobles, 3/6 triples y 1/1 libres; 4 rebotes y 2 asistencias. El NBA Tiago Splitter se acopló con una doble figura: 16 puntos y 10 rebotes, pero no alcanzó.

Brasil inició con la explosión de Vinicius (8 pts. Y 2 triples) en los primeros 5 minutos (14/6) pero apareció Horford (8pts.). No obstante Brasil estaba 18/12 faltando 3 minutos y Dominicana metió una carrera de 12/0 hasta pasar al frente 24/18 a los 2 minutos del segundo cuarto. Magnano ha inculcado la defensa a los brasileños Siglo XXI y eso quedó demostrado en que en el cuarto inicial su rival hizo 17 puntos y Brasil recién cometió su primera infracción faltando 3 segundos para el final.

Se recuperó Brasil, con Alex y Marcelinho en cancha. Los 13 pts., en conjunto auparon a los suyos. Fue ahí cuando el tiro exterior dominicano se hizo sentir y se llevó el cuarto 43/39.

Del descanso largo volvió mejor el equipo de Magnano con Huertas conduciendo y Vinicius anotando. Dominicana dominó el canasto opuesto pero no concretó las segundas instancias. Otra vez 3 triples seguidos (García -2- y Villanueva) le dieron ventaja a Dominicana 61/60. Horford mostró la seriedad de los suyos con una tremenda tapa a Tiago, pero la historia seguía pareja.

Con dientes apretados empezó el capítulo crucial. Los dos elencos buscaron a sus referentes en la pintura: fue un duelo Tiago-Horford. La paridad se mantuvo hasta los 4 minutos finales. Desde allí Jack Michael Martínez y su potencia y la puntería de Horford le dieron un éxito muy importante e histórico a Dominicana.-

El argentino Rubén Magnano, DT brasileño, dijo en conferencia de prensa que “no pudimos tomar los rebotes en los momentos clave. Fallamos mucho y tuvimos pérdidas (15) hasta infantiles”.

John Calipari, DT de Dominicana, feliz por entrar en la historia del básquetbol de dicho país, declaró: “hicimos una gran defensa y eso nos provocó la victoria. A último momento decidimos poner a Luis Flores por Edgar Sosa y fue el que hizo la diferencia en el juego a nuestro favor”. Flores logró 10 puntos y dio 5 asistencias.

Crónica: Prensa Mar del Plata 2011