La segunda fase se inició para Argentina, luego del día de descanso general, con confianza renovada y un fixture -literalmente- a pedir del cuerpo técnico. Canadá, el rival de turno, parecía en la previa el menos fuerte de los cuatro que debería enfrentar en el camino hacia la clasificación. Los locales con puntaje ideal, y los canadienses con una performance más débil, pero con una tradición de equipos ganadores, y gran centimetraje. Las tribunas, aunque pobladas, mostraron más claros que en los juegos anteriores.

Con sus quintetos habituales desde el inicio, los entrenadores buscaron emparejar jugadores para intentar sistemas defensivos parejos. Muy erráticos al comienzo, El marcador se abrió recién en el cuarto ataque, al minuto y medio de juego, con un triple de English, que fue contestado por Delfino segundos después, con un doble rozando la línea de tres. El desarrollo se hizo de ida y vuelta, y el vértigo no cesó hasta pasada la mitad del chico. Lamas optó por dar descanso a Nocioni y aumentar la presencia en el poste bajo con Oberto junto a Scola, frente a las torres de Canadá, Young y Olynyk. Luego de un tiempo muerto, los visitantes pasaron a zona y el juego se hizo más trabado. Jasen sustituyó a Delfino y le dio mas dinámica a la mediacancha. Pudo verse algo que hasta allí no se había podido realizar: el juego en el poste alto, que poco a poco dio sus frutos. En un chico de pocas defensas y muchos ataques -aunque escasa efectividad-, los Dorados terminaron arriba por una diferencia interesante: 21 a 9.

Luego del primer corte, Delfino volvió al campo por Ginóbili y el juego se intentó profundizar todavía más.. 8:29 marcaba el reloj cuando hizo su ingreso Sánchez por Prigioni. Nocioni regresó por Scola, pero Argentina no encontraba su rumbo. Canadá tuvo aciertos en sus tiros sueltos y la primera mitad del divisorio vio como la distancia se encogía. A poco más de 6 minutos Gutiérrez reemplazó a Oberto, y enseguida Ginóbili a Delfino, pero las soluciones tardaron en llegar. Lamas pidió tiempo muerto a los 5:14, luego de un robo canadiense que culminó en volcada para poner el tanteador 25 a 20 (4-11 en el parcial), para que las cosas cambiaran. Sin embargo, se ajustaron un poco las defensas, aunque la efectividad continuó magra. A falta de 90 segundos para el final del primer tiempo, Argentina recién pudo recuperar algo de luz en el marcador, cavando una brecha de 11 unidades que Ginóbili, 20 segundos más tarde, elevó a 14 con un doble en penetración y un tiro de gracia. El descanso largo encontró a los locales gananciosos por 37 a 22, con 14 puntos de Ginóbili. Por Canadá, Olynyk consiguió 10.

En la vuelta al ruedo, Argentina probó con su quinteto alto: los iniciales excepto Nocioni, reemplazado por Oberto. El juego se verticalizó, pero con resultados en las primeras instancias. Las imprecisiones regresaron y Canadá achicó distancias. Pero Prigioni estuvo certero con dos robos y pudo recuperar el dominio de la media cancha. A tres minutos del cierre del período, Martín Leiva entró en reemplazo de Oberto para darle más potencia a la defensa, en un intento de consolidar el partido. Pero los sistemas argentinos se hicieron esperar demasiado, y a poco menos de 2 minutos, luego de una falta antideportiva del propio Leiva en un rebote defensivo, Canadá se acercó a 9 (49-40). Scola obligó más, se cobró la quinta falta de su marcador más corpulento, Young, y empezó a enderezar el desarrollo. El cuarto terminó 54 a 43, y el desenlace se iba anticipando.

Los últimos diez minutos mostraron la vuelta de Ginóbili y un equipo más veloz. Canadá continuó rotando su personal pero se le hizo más difícil contener los ataques en movimiento de Argentina. Una metáfora de la diferencia entre los combinados la dio una jugada cuando faltaban 7:30: Ginóbili asistió a Scola entre las piernas de su marcador para que el ala-pivote convirtiera, y el público estalló. Luego el partido se hizo abierto. Scola siguió lastimando bajo el vidrio y, por momentos, la selección local se floreó. A los 2:00 la máxima hasta allí de 75 a 52, con un triple de Delfino, selló el camino que ya venía anticipándose desde el comienzo. Scola con 22, Delfino con 17 y Ginóbili con 16 fueron los máximos anotadores locales. Por Canadá, Olynyk, de gran partido, con 19, y Shepherd con 12 lideraron el score. El resultado final fue 79 a 53, y fue justo.

Mañana, Venezuela promete ser un escollo mayor para los dirigidos por Lamas, que paso a paso se acercan a Londres 2012.

Síntesis:
Canadá (53):
Cory Joseph 0, Carl English 9, Denhan Brown 0, Kelly Olynyk 19, Joel Anthony 2 (FI) Jermaine Anderson 3, Jesse Young, Andrew Rautins 8, Aaron Doornekamp 0, Jevohn Shepherd 12 y Jeffrey Ferguson 0. –DT: Leo Rautins

Argentina (79): Pablo Prigioni 5, Emanuel Ginobili 22, Andrés Nocioni 13, Carlos Delfino 17, Luis Scola 22 (FI) Fabricio Oberto 2, Hernán Jasen 2, Juan Sánchez 0, Juan Gutiérrez 0 y Federico Kammerichs 2, Martín Leiva 0. – DT: Julio Lamas.

Crónica: T. Schleider, especial para InfoLiga