Argentina cerraba su participación en la segunda fase del Torneo Fiba Américas Mar del Plata 2011, con la certeza de que todo se definiría el sábado en el cruce de semifinales. Pero un triunfo podría asegurarle un cruce más acorde al gusto del entrenador. Y, claro está, el empuje anímico que representaría ganarle a uno de sus posibles rivales para disputarse el pasaje a Londres 2012.

Sin Nocioni, quien quizás podría regresar -aunque disminuido físicamente- el sábado, Argentina abrió con Prigioni, Ginóbili, Delfino, Kammerichs y Scola. Flores, Sánchez, García, Horford y Martínez fueron los dominicanos. García abrió el parcador desde más allá de los 6,75 al minuto de juego, levantando a la escasa, aunque ruidosa, parcialidad azulgrana. Un minuto debió pasar para que Delfino clavara un triple desde una esquina. El partido se hizo cerrado en las dos llaves, y los dos equipos recurrieron a tiros periféricos, con muchas segundas instancias. Los locales parecían comenzar el despegue cuando promediaba el período, con el tanteador 13-7, pero Dominicana no los dejó escapar. Jasen reemplazó a Ginóbili para sumar kilos en la pintura. Sin embargo, la defensa dominicana se plegó duramente contra Scola y el acceso al poste bajo se hizo cada vez más arduo. El tiro largo tuvo que ser el recurso, y Jasen no falló, poniendo el juego 17-12 a 1:10 del descanso inicial. Dos puntos más convirtió Dominicana, ya con el gigante Villanueva, muy motivado, en cancha. El cierre fue 17-14. Los 6 puntos de Scola fueron la nota máxima.

En el segundo cuarto Sánchez abrió jugando y, con Gutiérrez, Scola y Jasen como delanteros, pretendieron darle más dinámica a un juego en el que Ginóbili no terminaba de acoplarse. Y a poco del comienzo la estrategia dio frutos con dos bandejas, una del propio Manu y la otra de Scola, pusieron la máxima distancia en el tablero: 28-16 a falta de 7:21. La distancia se mantuvo, a pesar de la defensa férrea de los visitantes. Oberto reemplazó a Scola a falta de 4:32 y Jasen, sumando su mayor cantidad de minutos en el torneo, siguió pesando, con robos y bandejas. Ginóbili, con un triple, puso el juego a 12 (37-25) a los 2:57, y Argentina comenzaba a hacerse fuerte. Ramón clavó dos bombas de larga distancia y cerró la brecha, que se achicó aún más luego de una asistencia por el propio Ramón, para llegar al minuto final del primer tiempo 37-33. Un cacheteo de Jasen sumó el último doble del parcial para conseguir un 39-33. 15 puntos de Ginóbili y 10 de García fueron los mayores registros en el tanteo.

Comenzó el complemento con Dominicana dispuesta a llevarse por delante a los albicelestes. Al minuto de juego Ginóbili cometió una (polémica) tercera falta, aunque continuó en el campo. Lamas apostó por la dupla Scola-Oberto por primera vez en el juego, que fue ganando peso bajo las tablas. Enseguida, el tirador García sumó su tercera infracción y se sentó. El partido se había emparejado. El tablero marcaba 6:53 por jugar y 46-39, cuando Scola convirtió un doble de película, y antes de lanzar el tiro de premio, arengó a la concurrencia que explotó. Dominicana apresuró sus tiros y se desordenó abajo, permitiendo a los locales mover el balón con más fluidez. Scola seguía creciendo, pero a los 6:11 el fue pitada su tercera personal y parecía que, por primera vez en el torneo, Argentina sufriría en el final por las faltas de sus dos máximas figuras. Reigresó García en los azulgranas, pero los argentinos supieron contenerlos y, paso a paso, volvieron a alejarse. A 3:48 del último descanso, el tanteador llegó a 49-41. Un par de instancias más tarde, mediante un triple de Delfino, subió a 51-43. Ginóbili descansó desde los 2:28, dando protagonismo nuevamente a Jasen. Con Sánchez desde la base, Argentina quiso alargar las posesiones y ajustar la defensa. Un robo del propio Jasen y una tapa de Kammerichs ilustraron el momento de Argentina, que agrandó aún más cuando Delfino clavó un triple desde posición muy alejada a falta de 42 segundos. El divisorio terminó favorable a Argentina por 58 a 49.

La etapa final mostró a un combinado argentino decidido a llevarse el partido. Pero Dominicana ajustó los sistemas y no dejó escapar a los locales. A falta de 6 minutos la diferencia se elevó a 14, aunque a Argentina le costaba convertir. Las posesiones se alargaban demasiado y, en consecuencia, los tiros eran más forzados. El reloj (el único que quedaba funcionando) marcaba 4:40 cuando reingresó Prigioni y los sistemas se volcaron hacia Scola, que se posteó repetidas veces, con éxito, convirtiéndose en la figura del juego. Los Dorados explotaron al máximo su juego de pases y a falta de 1:45 el marcador era ya de 79 a 56. El resultado final fue 84 a 58, con 25 tantos de Scola y 17 de Ginóbili, y un gran juego de Kammerichs y, sobre todo, de Jasen. En los dominicanos brilló Horfors, con 16, y García, con 12, aunque no gravitó en el segundo tiempo.

Si en el juego siguiente gana Brasil, a Argentina le tocará Puerto Rico en la semifinal. Si es Puerto Rico el vencedor, se reeditarán los duelos de esta noche para definir el viaje a Londres 2012. El sábado se definirá si el pasado olímpico de este plantel será también futuro.

Crónica: T. Schleider, especial para InfoLiga