Reclasificación: Quilmes-Atenas juego cuatro

Quilmes de Mar del Plata dejó a Atenas de Córdoba por primera vez afuera de los cuartos de final de la Liga Nacional de Básquetbol. Lo hizo con defensa y carácter en un partido infartante. Ahora enfrentará en la próxima instancia, desde el próximo viernes, a Libertad de Sunchales. Quilmes 78 (3) – Atenas 76 […]


Quilmes de Mar del Plata dejó a Atenas de Córdoba por primera vez afuera de los cuartos de final de la Liga Nacional de Básquetbol. Lo hizo con defensa y carácter en un partido infartante. Ahora enfrentará en la próxima instancia, desde el próximo viernes, a Libertad de Sunchales.

Quilmes 78 (3) – Atenas 76 (1) | Planilla Oficial

Fue la noche de Quilmes. Tras sufrir un año complicado, tras vivir dos días de locos por la novela de la suspensión de Once Unidos, finalmente trunca, el equipo marplatense superó por 78-76 a Atenas en una final dramático y liquidó por 3-1 la serie de Reclasificación. Así avanzó a cuartos de finales, en los que enfrentará a Libertad de Sunchales, el Nº 1 de la serie regular de la Liga Nacional de Básquetbol.

Tras un comienzo incierto, con nulos porcentajes de tiro abierto (falló sus primeros tres lanzamientos de tres puntos), incomodado por la defensa zonal del rival, Quilmes comenzó a hacer pie en el partido a partir de su notoria mejoría en sus porcentajes de tiros de tres puntos.

Encadenaron cuatro lanzamientos exitosos Arceneaux, Edwards y Villares (un par) e hicieron trizas a la zona cordobesa.

Apuntalado por una sólida defensa sobre el perímetro -en los primeros minutos Atenas anotó sólo con sus internos-, el conjunto local se situó 18-8 a falta de tres minutos y estiró a 24-13 poco después.

A esa altura, Bualó desistió de la zona y Atenas comenzó a defender individual. Así dejó a Quilmes sin anotar en los últimos dos minutos del cuarto y recortó las cifras a un 16-24 más benigno luego de una ráfaga positiva de Acosta.

Los cordobeses prolongaron su mejoría en el arranque del segundo cuarto. Con una defensa aguerrida, con Moore y Acosta como líderes anotadores, en la pintura y el perímetro, respectivamente, Atenas se puso a sólo un triple (24-21) en dos minutos.

Con la levantada visitante, Oscar Sánchez decidió mover el banco y encontró buenos dividendos con Maciel, Romero y Aguirre para sostener la ventaja. Y con otra ráfaga positiva de tiro exterior.

Atenas, que jugó mejor y fue muy sólido atrás a lo largo de todo el cuarto, pudo situarse otra vez a sólo tres puntos: 38-41.

Pero, a falta de un segundo y fracción, Mason le hizo una dudosa falta a Villares, protestó y se hizo cobrar un técnico. El entrerriano sólo metió dos de cuatro tiros libres, pero antes de que Quilmes ponga la pelota en juego, Acosta le cometió infracción a Aguirre. El santiagueño metió los dos envíos libres y el conjunto local se fue al descanso 45-38.

En el tercer cuarto la defensa de Atenas marcó otra vez la pauta. El ingreso de Bulchi logró sacar de partido a Dentis y disimuló la merma de rendimiento de Moore, de buen primer tiempo.

De todos modos, con otra ráfaga positiva de tiro externo, Quilmes logró una ventaja de diez puntos. Pero no supo manejarla, cerró mal como en el primer cuarto, no anotó en los últimos dos minutos, permitió un tiro de tres puntos cómodo de Acosta y se fue al descanso corto sólo 62-58 al frente.

Con Moore y Osella sentados en el banco, con Romero y Bulchi como internos, Atenas metió un parcial de 5-0 en el comienzo de la recta final (10-0 entre el final del tercero y el arranque del último) y pasó al frente 63-62 por primera vez en el complemento.

De ahí hasta el final fue un duelo de nervios y aciertos esporádicos. De defensas durísimas. Quilmes pareció distanciarse con un triple polémico de Villares (Dentis había pisado la línea en la jugada previa) por 71-67 a falta de poco más de tres minutos.

Pero a un minuto y fracción, Dentis cortó con falta intencional a Bulchi, quien quedó maltrecho y tuvo que ser reemplazado por Figueroa. El base metió uno sólo de los libres, pero tras la reposición convirtió un triple para igualar el partido en 71.

Lo que siguió fue aún más dramático. Dentis metió un tiro libre y en la jugada siguiente taponó un tiro de Figueroa y abrió un contraataque que, asistencia de Aguirre mediante, definió Salles. 74-71.

Palladino metió un triple para empatar cuando restaban 44 segundos. Pero una patriada de Edwards puso a Quilmes al frente 76-74 a falta de 27″. Salles enseguida cortó con falta a Lábaque, quien sólo metió uno de sus envíos.

Al equipo marplatense le quedaba el cierre. Arceneaux fue cortado con falta y metió los dos tiros libres para estirar a 78-75. Y en la jugada siguiente Maciel le hizo una infracción inteligente a Lábaque cuando restaban apenas 2″.

El base metió el primer libre, tiró a errar el segundo, nadie pudo hacerse del rebote y el 78-76 desató una fiesta inolvidable en Once Unidos.

Los jugadores y la gente se quedaron largo rato festejando. No era para menos. Era sacar por primera vez en la historia a Atenas de los cuartos de final de la Liga. Era terminar entre los ocho primeros cuando, algunas semanas atrás, estaba preocupado por no descender. Era dejar volar los sueños en Libertad, el próximo rival. Era seguir vivo en la Liga. Bien vivo.

Síntesis

Quilmes 78
H.Salles 7 (x), E.Villares 15, C.Edwards 21, H.Arceneaux 14 y E.Dentis 9 (FI); M.Maciel 3, D.Romero 7 y N.Aguirre 2. DT: Oscar Sánchez.

Atenas 76
B.Lábaque 14, S.Acosta 22, L.Palladino 3, J.Moore 10 y D.Osella 4 (FI); J.P.Figueroa 8, C.Romero 5, B.Mason 4 y M.Bulchi 6. DT: Carlos Bualó.

Cancha: Estadio de Once Unidos.
Arbitros: Marcelo Latorre-Mario Aluz.
Parciales: 24-16, 45-38 y 62-58.











Marcelo Solari
Fotos: Marcelo D. Schleider www.infoliga.com.ar