Obras perdía por once en pleno último cuarto. Pero para darle un tono aún más grande a su hazaña, lo dio vuelta y se quedó con la serie al ganarle 67-64 a Juventud Sionista. Boca será el rival en Cuartos de Final.
Obras 67 (3) – Sionista 64 (2) | Planilla Oficial
El partido arrancó como si fuera una continuación del disputado en Paraná, con ambos equipos dándole importancia a la defensa y negándole el gol fácil o el contragolpe a su rival. Obras no tenía tiro cómodo y lo pagó cuando Sionista encontró puntos en sus extranjeros y alejó 8-2 promediando el segmento. El dueño de casa se acercó a 8-6, pero Byró apareció en el cotejo con su juego veloz y le permitió a los entrerrianos cerrar arriba 15-8, máxima de Sionista hasta el momento.
El segundo chico comenzó con una defensa de Obras espectacular, recordando lo bueno que había hecho en Paraná en ese aspecto. Fueron más de seis minutos en los cuales Sionista no pudo convertir, a eso se le agregó la aparición de Lázaro Borrell en el juego y Obras aplicó un parcial de 11-0 para pasar al frente 19-15. Pero la visita no se quedó, anotó dos triples y recortó la desventaja a 22-21, quedando en ventaja nuevamente cuando Byró tomó las riendas del ataque entrerriano para darle un 27-26 a la visita. Un doble de Venturini en el minuto final le permitió a Obras irse a los vestuarios con una luz de 28-27, score que hablaba a las claras de lo que había sido el cotejo, con dos defensas más que inspiradas.
El tercero tuvo de todo. Obras se adelantó 34-29 gracias a algunas apariciones de Jeffries, pero la visita no se quedó atrás y pasó al frente 37-36 con su dura defensa como abanderada. A partir de allí, un breve cambio de canastas le dio a los entrerrianos una ventaja de 44-41 de cara a los diez minutos finales.
El último parcial fue para alquilar balcones. Sionista encontró lo que no había tenido en todo el partido, tiro exterior, y se alejó 53-42. Dos triples de Burgos y uno de Hall le dieron once de luz a la visita con menos de siete minutos por jugar. No había más tiempo, ni siquiera para pensar en reaccionar. Había que hacerlo. Y Obras fue. Guiado por su corazón, por su instinto asesino, ese que muchas veces durante la temporada regular lo salvó de la derrota. Volvió la defensa, aparecieron algunos robos que derivaron en lanzamientos libres para recortar el déficit y el partido se cerró nuevamente. Obras perdía 57-53 a 2’45» del final, el estadio ya comenzaba a ser una caldera. La gente jugaba su encuentro, 1.500 almas apoyando desde afuera y el equipo respondió. Borrell achicó con un doble, hasta que llegó el triple de Cocha que le dio la ventaja a Obras y la confianza a todos. Byró puso nuevamente arriba a Sionista pero el equipo de Murphy no dudó. Titarelli clavó un triplazo, Jeffries y Cocha no fallaron en los libres y el partido se terminó. El último doble de Robinson solo fue para la estadística. 67-64, historia, serie y hazaña consumadas.
En este hermoso deporte llamado básquet, hay muy pocos casos de equipos que hayan dado vuelta una serie al mejor de cinco tras haber perdido los dos primeros juegos en casa. La pasada temporada, Boca llegó a las Semifinales tras derrotar 3-2 a un Ben Hur que se había quedado con los dos encuentros disputados en Capital Federal. Allá lejos y hace tiempo, en 1993, Phoenix Suns liderado por Charles Barkley doblegó 3-2 a Los Angeles Lakers tras caer en casa en los dos partidos iniciales. Y mucho más no hay. Apenas reservado para los grandes lo que logró Obras. Disfrútelo amigo, ya habrá tiempo de pensar en Boca.
Obras Sanitarias 67: Fernando Titarelli 7, Gabriel Cocha 9, Chris Jeffries 18, Fernando Calvi 2 y Tyler Field 12 (fi) Lázaro Borrell 17, Cristian Cortés 0, Daniel Chaher 0, Emilio Olsson 0 y Facundo Venturini 2. DT: Bernardo Murphy
Sionista 64: Juan Pablo Cantero 12, Mariano Byró 17, Antwon Hall 8, Michael Robinson 6 y Alejandro Zilli 11 (fi) Agustín Carnovale 2, Pablo Jaworski 2, Alejandro Burgos 6 y Daniel Hure 0. DT: Sebastián Svetliza.
Parciales: 8-15, 28-27, 41-44
Jueces: Alejandro Chiti – Fabricio Vito
Estadio: «Estadio Obras»
Prensa Obras
Fotos: endellifotografia.com.ar