Peñarol de Mar del Plata se impuso nuevamente ante El Nacional Monte Hermoso y se adelantó 2-0 en la serie. Libertad de Sunchales sufrió muchísimo para derrotar a Quilmes. Regatas de Corrientes no tuvo inconvenientes para doblegar a Quimsa de Santiago del Estero. Boca cayó ante el encumbrado Obras.
Peñarol 82 (2) – El Nacional 73 (0) | Libertad 91 (1) – Quilmes 89 (0) |
Regatas 81 (1) – Quimsa 65 (0) | Boca 73 (0) – Obras 78 (1) |
Peñarol 82 (2) – El Nacional 73 (0) | Planilla Oficial
El triunfo de Peñarol sobre El Nacional por 82 a 73 pone al equipo marplatense con la posibilidad de definir la serie de cuartos de final el próximo viernes en Monte Hermoso.
El dato saliente fue que los locales ganaron sin la participación de Quincy Wadley, quien a horas del comienzo del juego tuvo una fuerte descompostura que lo dejó debilitado y sin chances de participar.
El conjunto de Sergio Hernández logró imponer su defensa, paciencia en ataque, para que sus referentes Juan Manuel Locatelli y Sebastián Rodríguez conviertan 45 de los 82 puntos en el vencedor.
El alero Juan Manuel Locatelli (22 puntos, 8/10 dobles) comentó, «fue un partido durísimo, El Nacional te obliga a concentrate durante los 40 minutos de juego, te presionan hasta cuando el partido estaba liquidado, eso demuestra porque hicieron tan buena campaña. Nosotros tenemos mucha hambre, queremos ir a definir la serie a Monte Hermoso donde sabemos que en una cancha mas chica ellos tienen mas comodidad para realizar su juego».
Sobre como sigue la serie el tresarroyense dijo, «vamos a buscar la definición del play off con mucha concentración, porque nos espera un partido durísimo y para eso debemos defender como en Mar del Plata para llevarnos el punto que nos falta para estar en semifinales.»
El armador Sebastián Rodríguez explicó como fue jugar sin Wadley, «La falta de Quincy (Wadley) a tan poco del inicio del partido nos complicó los planes. Es un jugador donde tenemos gol, actitud y determinación y la verdad lo reemplazamos muy bien, es mas otra vez el banco de suplentes estuvo a la altura de lo que estamos jugando y eso nos da mucha tranquilidad».
Figuras:
Juan Manuel Locatelli (22 pts, 8/10 dobles y 5 rebotes)
Sebastián Rodríguez (23 pts, 8/8 libres y 3/5 triples)
Récord
Marcos Mata alcanzó el récord de tapas de un jugador de Peñarol en esta temporada con 3.
Serie: Peñarol 2 – El Nacional 0
Próximo: viernes 21.30 en el Estadio Municipal de Monte Hermoso.
Prensa Peñarol
Fotos: Marcelo Demián Schleider www.infoliga.com.ar
Libertad 91 (1) – Quilmes 89 (0) | Planilla Oficial
Quilmes de Mar del Plata cayó frente a Libertad de Sunchales como visitante por 91-89. El triunfo lo consiguió Moldú convirtiendo un doble en el último segundo del partido erigiéndose como la figura y goleador del encuentro. La serie está 1-0 a favor de los sunchalenses. El cervecero dejó todo en cancha y el final fue no apto para cardíacos,
El arranque del juego favoreció al local notablemente, metiendo un parcial de 7-0 en sólo dos minutos jugados. Los dirigidos por Julio Lamas dominaban por la buena propuesta de Laron Profit y Pablo Moldú dejando un parcial de 17-5 restando cinco minutos para el cierre. Oscar Sánchez movió acertadamente la banca y con los ingresos de Maximiliano Maciel y Nicolás Aguirre intentó equilibrar la balanza. De a poco la visita se fue acomodando y con el buen rendimiento de Carl Edwards no perdían las esperanzas de dar batalla hasta el final. Libertad tomó una distancia máxima de 15 puntos. Luego fue descontada por el visitante cerrando el cuarto 30-18.
En el segundo cuarto Quilmes aprovechó la suplencia de Laron Profit y Robert Battle y encaró estos diez minutos apostando al juego exterior sobre todo de las manos de Diego Romero, Maximiliano Maciel y Nicolás Aguirre quienes convirtieron en este chico ocho triples en total. Los cerveceros empataban el encuentro en 39 puntos a falta de 4m30s y se ponían adelante en el marcador un minuto después al llegar a 44-41. Una buena defensa individual de la visita sumada a la excelente tarea realizada en este cuarto por Carl Edwards (16 pts) fue contrarestada por los aurinegros con el reingreso de Laron Profit, cerrándose el parcial a favor de los marplatenses por 55-53.
El tercer parcial marcó un quiebre en la visita con la lesión y posterior salida de, hasta ese momento su figura, Carl Edwards (posible esguince de rodilla, no jugaría el 2º partido), el técnico cobrado a Oscar Sánchez y la levantada de su ex dirigido Sebastián Ginóbili , quien marcó en este cuarto diez puntos. Parecía ir todo en contra para Quilmes, que con un parcial de 7-0 abajo no se dio por vencido en ningún momento, siguió peleando y sobre la base de lo que fue su arma ofensiva de la noche, los triples (15 en todo el partido) cerró este tiempo con un 74-70 en contra.
En el último cuarto se vivió lo más emotivo del partido. Libertad estaba sorprendido por lo propuesto por Quilmes y el resultado continuaba abierto. A los dirigidos por Oscar Sánchez poco parecía importarles el mote de candidatos de los locales y continuaban recuperándose en ataque. Con un parcial de 6-0 la visita se puso al frente 76-74. El juego estaba para cualquiera, Quilmes quería gloria. Maciel contra Moldú, ahí estaba la clave del partido. A falta de 3m23s para el final, los de Lamas ganaban por 81-77. Maciel continuaba con sus triples (5 en todo el partido) y a falta de 1m15s las cosas seguían parejísimas con un parcial de 87-85 a favor del local. Un doble de Robert Battle, uno de Diego Romero con yapa y otro de Nicolás Aguirre pusieron el marcador igualado en 89 a 15 segundos para el final.
El cierre adrenalítico era de Libertad, Pablo Moldú encargado de esa última bola penetró, se arqueó, giró, lanzó y encestó junto al sonido de la chicharra el doble agónico del triunfo desatando el delirio de las 2000 personas que se encontraban en el estadio Hogar de los Tigres.
Serie 1-0 para los dirigidos por Julio Lamas. Los de Sunchales saben que no será fácil la clasificación. Quilmes lo hizo transpirar más de lo previsto. Gran trabajo realizado por los marplatenses que terminaron preocupados por la lesión de Carl Edwards . El segundo duelo será este domingo y promete ser otro emocionante partido.
Síntesis:
LIBERTAD (SUNCHALES) 91: Sebastián Ginóbili 14, Pablo Moldú 21, Laron Profit 18, Andrés Pelussi 4, Robert Battle 19, Jorge Benítez 5, Marcos Saglietti 10 y Juan Pablo Sartorelli 0. DT: Julio Lamas
QUILMES (MdP) 89: Hernando Salles 6, Eduardo Villares 7, Carl Edwards 18, Harold Arceneaux 4, Ezequiel Dentis 9, Maximiliano Maciel 19, Diego Romero 13 y Nicolás Aguirre 13. DT: Oscar Sánchez
PARCIALES: 30-18, 53-55 Y 74-70
ÁRBITROS: Alejandro Ramallo y Oscar Brítez
ESTADIO: Hogar de los Tigres (Sunchales)
SERIE: Libertad 1 – Quilmes 0
PRÓXIMO JUEGO: Domingo 13 21:30 en Sunchales.
Crónica: Emanuel Trpin para www.infoliga.com.ar
Foto: Sunchalesbasket.com
Regatas 81 (1) – Quimsa 65 (0) | Planilla Oficial
Regatas arrasó con Quimsa en el inicio de los cuartos de final. El contundente 81-65 le permitió el 1 a 0 en la serie, prevista al mejor de cinco juegos. Mañana será la revancha. El equipo del parque ganó con defensa y lastimando de contragolpe. Fue un duelo sin equivalencias.
“Estos partidos que vienen contra Quimsa son los más importantes que tenemos en la temporada”. La frase de un cultor de las metas cortas como lo es Silvio Santander fue bien interpretada por sus dirigidos y anoche Regatas arrancó con una contundente victoria (81-65) sobre Quimsa, que sirvió para dar el primer golpe en la serie -al mejor de cinco juegos- de cuartos de final de la Liga Nacional de Básquetbol. Mañana, nuevamente en Corrientes, el equipo del parque Mitre intentará ratificar su ventaja de localía para luego ir tranquilo a Santiago del Estero.
Era el duelo de la mejor defensa contra el ataque más efectivo. Y claramente prevaleció la intención de Regatas, que le bajó más de 20 puntos a Quimsa (promediaba 87.6) e hizo gala de su estilo colectivo, el mismo que le permitió disimular la conocida ausencia de Agustín Carabajal (lumbalgia) y la baja repentina de Diego Cavaco (desgarrado en su pantorrilla derecha; dos semanas inactivo).
Voraz fue Regatas desde el inicio mismo. Concentrado en defensa, le generó muchas complicaciones a la ofensiva de Quimsa (6/15 en tiros de cancha en el primer cuarto) y supo lastimar de contragolpe con un inspirado Martínez sumado al certero Chuckie Robinson (17 entre ambos). No obstante, en el ataque estacionado también el equipo del parque Mitre supo mover el balón, sobre todo hasta encontrar la opción más clara en las posiciones cercanas al aro (10/11 dobles en el período). Así fue como el local alcanzó una ventaja máxima de 16 puntos (28-12). Quimsa, a excepción de Mázzaro (ocho), parecía una “sombra”. Tanta fue la supremacía regatense, que Fabio Demti agotó sus tiempos muertos en esos 10 minutos.
En el segundo segmento el dominio no cambió de dueño. Parecía un monólogo de Regatas, que ganaba la lucha aéreo (20-13) y manejaba los ritmos de partido. Tintorelli (8) se impuso en el duelo personal a Reinick y la diferencia trepó a 36-17 transcurridos 12:25 en el reloj. Quimsa intentó reaccionar de la mano de sus foráneos, con McFarlan y Brown, pero siempre estuvo lejos. Aunque una cambio en la disposición táctica, plantándose en dos y triángulo, para quitarle protagonismo a los tiradores y al mismo tiempo robustecerse en la pintura. De esa manera pudo acortar distancias e ir al descanso largo apenas 29-42 abajo.
Pero en la segunda parte se definió el partido. Porque Regatas otra vez se prodigó en defensa, ahogó la línea de pases y las recuperaciones en primera línea desembocaron en sendos contragolpes. Entonces Quimsa, que llamativamente parecía más agotado que su rival, se fue desmoralizando. Mucho más después que Stanton y Martínez asestaran un par de “bombazos” (54-32). Apenas Mázzaro daba la cara por la visita, pero muy poco ante la gama de variantes del dueño de casa, que luego de una bandeja anotada por el juvenil Serantes para delirio del público correntino, estableció una máxima de 69-39. El triunfo ya tenía dueño.
Esto le permitió más adelante a los del parque Mitre tomarse ciertas licencias que fueron aprovechadas por Quimsa para intentar hacer más decorosa la caída. Con el empuje de Mázzaro como bandera, el conjunto santiagueño acortó un poco la cuenta (60-77 faltando 3:44). Las arengas de Santander en los tiempos muertos no alcanzaban para “despabilar” a sus dirigidos, que se amparaban en el importante margen del resultado. Pero no hay que confiarse, mañana será diferente.
Diario Época
Boca 73 (0) – Obras 78 (1) | Planilla Oficial
Obras jugó un partido de altísimo nivel técnico ante el actual campeón de la Liga Nacional y lidera 1-0 la serie de Cuartos de Final. Fue 78-73 gracias a una tarea tremenda de Fernando Calvi y Lázaro Borrell más el aporte del resto. Gran cantidad de simpatizantes del tachero hicieron sentir su aliento y festejaron en la «Bombonerita»
El partido comenzó con Obras mostrando lo que sería su noche. Dos triples de Calvi le dieron una rápida ventaja de 10-0 ante un Boca que demoró mucho en entrar en calor. Los dueños de casa demoraron más de cuatro minutos para anotar y por eso Picatto tuvo que pedir minuto ya que la visita ganaba 12-2 y era superior. Y el ingreso de Lázaro Borrell le permitió a Obras seguir anotando, ya sea desde cerca del cesto o con lanzamientos libres, y llevarse una luz de 23-14 al descanso que reflejaba la diferencia que había entre uno y otro.
El segundo chico comenzó con una remontada de Boca ya que pudo aprovechar el ingreso de los suplentes en Obras para pasar al frente 26-25 en pocos minutos. Pero la visita no se dejó llevar por los nervios y tras la entrada de Cocha y Calvi remontó nuevamente para ubicarse 31-26 al frente pocos segundos después. Borrell siguió sumando, Titarelli clavó un triple y por eso Obras recuperó la buena ventaja que tenía y se fue al descanso largo arriba 43-30 frente a un Boca que nuevamente había mostrado problemas a la hora de atacar en esos últimos minutos.
El tercer cuarto tuvo en su primera acción un doble más falta de Field que le dio a Obras la máxima hasta allí, 46-30. Boca tuvo una leve remontada liderada por Gabriel Fernández y se colocó 47-38 pero Fernando Calvi apareció con todo nuevamente. Obras se alejó 54-41 primero y 64-44 después gracias a las apariciones ofensivas del ex San Andrés, que además fue clave abajo para que Gutiérrez y Fernández lleguen a su cuarta falta personal. En los últimos segundos, la visita mantuvo esa ventaja de veinte y se fue al descanso final al frente 66-46.
Un triple de Leo Gutiérrez en la primera jugada del período final mostró lo que serían esos diez minutos por parte de Boca. Los anfitriones saldrían a jugarse el todo por el todo con lanzamientos triples y defensa presión toda la cancha para intentar correr de contra. Obras aguantó bien durante algunos minutos pero a Boca se le abrió el aro de repente y se puso 72-57 a 5’19» del final. Y cinco puntos seguidos de Gutiérrez le permitieron a Boca pasar la barrera de los diez y ubicarse 72-66 con algo menos de dos minutos por jugar. Allí apareció un Obras seguro en los libres, acertó cuatro seguidos con Titarelli y Jeffries y sacó nuevamente dos dígitos de luz, bajándole de esa manera la persiana al juego. Los últimos tiros de ambos bandos apenas fueron para decorar el score final, que fue un 78-73 que no llega a reflejar fielmente lo que fue la superioridad de Obras a lo largo de buena parte de la noche.
Pasó el primer chico de la serie de Cuartos de Final al mejor de cinco. Obras dejó su huella en «La Bombonerita», ganó con justicia y quiere más. Se nota que el equipo está entonado tras la histórica clasificación lograda ante Juventud Sionista y traslado su buen momento anímico y deportivo a la casa del actual campeón. Ganó jugando mejor que Boca y el domingo buscará un nuevo triunfo para quedar en las puertas de las Semifinales.
Boca Juniors 73: Luis Cequeira 7 (x), Devon Ford 6, Gustavo Oroná 5, Leonardo Gutiérrez 15 (x) y Gabriel Fernández 17 (x) (fi) Fernando Funes 5, Leonel Schattmann 7, Grady Reynolds 4, Raymundo Legaria 5 y Alejandro Alloatti 2. DT: Gabriel Piccato
Obras Sanitarias 78: Fernando Titarelli 14, Gabriel Cocha 2, Chris Jeffries 12, Fernando Calvi 22 y Tyler Field 4 (fi) Lázaro Borrell 20, Cristian Cortés 0, Emilio Olsson 0, Facundo Venturini 2 y Daniel Chaher 2. DT: Bernardo Murphy
Parciales: 14-23, 30-43, 46-66
Jueces: Pablo Estévez – Sergio Tarifeño
Estadio: «Luis Conde»
Prensa Obras
Fotos: endellifotografia.com.ar