La Unión ganó en su casa

La Unión de Formosa debutó en su casa con una victoria ante San Martín de Corrientes 82-68. Con 16 puntos, Gabriel Mikulas y Rubén Wolkowyski fueron los máximos anotadores locales. Hakeem Rollins totalizó 21 y fue el goleador del cotejo.

Noche de estreno con los condimentos habituales para la ocasión, como por ejemplo las ganas de hacer todo lo mejor posible lo más rápido que se pueda, que casi siempre lleva a cometer errores. Lo vivieron los dos y entonces no hubo manera de ver distancia en el resultado hasta el final del tercer cuarto cuando La Unión se fue a 9.

Antes hubo paridad extrema tal como lo marcaron los parciales: 23 a 19, 18-19 y 18-17. Siempre con la impresión que La Unión no tenía ganas de ceder el liderazgo pero con un San Martín en permanente esfuerzo para estar siempre a tiro.

Los de Gabriel Piccato lastimaron en el arranque con juego interior – Mikulas y Wolkowyski- pero los correntinos pagaron con lo mismo –Hakeem Rollins Williams McFarlan-. Con un buen instante de Javier Cáceres en el inicio del segundo, el local tomó la primera brecha -29 a 21- en 3 minutos, pero al instante acortó San Martín con las perforaciones de Russell Carter y siempre Rollins cerca del cristal.

La Unión mostraba una noche sin puntería de tres con 1 acierto sobre 12 intentos al final de la primera mitad –terminó con 5 de 23-y el visitante aprovechó la ocasión para ponerse al frente en el inicio del tercer cuarto con una carrera de 4-0 -42 a 41- que logró ser diluida con un triple de John Degroat.

A esa altura La Unión había perdido a Federico Marín por un esguince de tobillo y se encontraba en apuros cuando San Martín posteaba a Maximiliano Maciel con un alero más chico. Pero Piccato encontró la manera de corregir utilizando a Cáceres y no solo fue solución en defensa sino también en ataque porque Cáceres sería vital en el tercer período con 7 puntos. Justamente un triple suyo permitió escapara 53 a 48 y las cifras se ampliaron defendiendo con la chance de correr para tomar 9 de luz -59 a 50-, a esa altura la máxima de la noche.

San Martín no se dejó impresionar y cerró el cuarto con un 5-0 que apretó todo de nuevo pero iba a ser su última oportunidad porque en los diez finales La Unión ajustó al máximo su tarea defensiva y supo manejar con mucha autoridad el desarrollo siempre manteniendo distancia entre 6 y 9 puntos.

Iba a ser de nuevo Cáceres quien aparecería para conseguir una nueva máxima. Su segundo triple de la noche daba 12 de luz -72 a 60- con poco más de 3 minutos por delante y se acoplaría Degroat con dos libres para irse a 14 -78 a 64-. De ahí en más La Unión no dio opciones para ninguna respuesta del rival y llevó a vivir un cierre de juego que quedó muy despegado de lo que se había visto en casi toda la noche logrando un triunfo con una muy buena dosis de tranquilidad que, obviamente el equipo la supo conseguir en el momento clave.

Síntesis:
La Unión de Formosa (82):
Daniel Farabello 0, Ian Young 11, Federico Marín 4, Gabriel Mikulas 16 y Rubén Wolkowyski 16 (FI); John Degroat 12, Ariel Pau 5, Javier Cáceres 14, Lucas Pérez 4 y Sergio Mora 0. DT: Gabriel Piccato.

San Martín Corrientes (68): Lucas Victoriano 8, Russel Carter 10, Maximiliano Maciel 2, Williams McFarlan 9 y Hakem Rollins 21 (FI); Fabián Ramírez Barrios 2, Fabián Saad 9, Agustín Carabajal 5 y Arel Eslava 2. DT: Leandro Ramella.

Árbitros: Juan Fernández y Jorge Chávez.
Parciales: 23-19, 41-38 y 59-55.
Estadio: Cincuentenario.

Crónica: Gonzalo Deangelillo – Prensa La Unión de Formosa
Foto: Carlos Diez – ligateunafoto.com