9 de Julio metió el primero

En una noche que comenzó con sorpresas por el corte de Delonte Holland, Sportivo 9 de Julio se hizo fuerte en la adversidad y con un gran juego colectivo venció a Gimnasia Indalo de Comodoro Rivadavia por 74 a 72. De esta manera, el “Patriota” logró de manera muy sufrida en un final no apto para cardíacos su primer triunfo de la temporada.

PRIMER CUARTO En los primeros minutos, al “Patriota” le costó un poco y por la visita el americano Andrew Feeley aparecía como un problema importante para resolver en la zona pintada. Por el lado de Nueve, Pablo Orlietti y Gastón Luchino aparecían como los hombres más enchufados en ataque. Con el correr de los minutos la labor de Orlietti en los dos cristales crecía y era muy sobresaliente para que el elenco riotercerense saque una ventaja de seis puntos en su favor. Poco a poco, Martín Melo fue tomando los hilos del juego y su trabajo era determinante para que el dueño de casa comande el marcador. Recién cuando restaba poco más de dos minutos, Gimnasia Indalo pudo cortar la sequía de puntos de cinco minuto con un triple de Fernando Funes. El parcial para el dueño de casa fue de 11 a 0 y un aspecto mue importante que jugaba a favor del “Patriota” era como cargaba y ganaba rebotes ofensivos. Las ganas de Gastón Torre y el buen andar de Jazz Cowan también fueron determinantes para que Nueve cierre muy buenos diez minutos de juego y termine el primer capítulo ganando por 20 a 14

SEGUNDO CUARTO En el segundo capítulo, como era de esperar, la reacción de la visita llegó y fue de la mano de un Roberto Gabini determinante. El experimentado interno marcó la levantada del equipo de Marcelo Ricchiotti con puntos valiosos y asistencias que dañaron duramente la defensa “patriota”. Gimnasia se puso a tiro y llegó a igualar el marcador. Nueve sufría en defensa y los caminos a la canasta rival se le cerraban. Tuvo que aparecer Keith Gayden con todas sus ganas y fuerzas para despertar al conjunto albiceleste. A partir de allí, Nueve volvió a marcar y comenzaron a aparecer Melo y Luchino para enderezar la contienda al dueño de casa. Feeley sacó la cara por el conjunto patagónico en los minutos finales, pero Gayden estaba intratable y Nueve se fue al descanso ganando por 39 a 35.

TERCER CUARTO La vuelta del entretiempo tuvo un arranque furioso de Gimnasia que metió un parcial de 5 a 0 y tomó el comando del marcador. Nueve advertía que no se podía dormir ni un segundo y a partir de allí apareció Melo para marcar el despertar de su equipo. El “Patriota” retrucó con un 6 a 0 en su favor y otra vez volvió a puntear el marcador. Pese a la ausencia de Holland, el nivel colectivo del “Patriota”, con un Luchino inspirado y un Cowan muy rendidor, invitaba a soñar con una noche de final feliz. El juego era muy intenso, pero las ganas de Torre que ganaba increíblemente rebotes en ofensiva entre los gigantes patagónicos, contagiaban para no bajar la intensidad. Restando tres minutos y medios, Nueve pasaba por su momento más feliz del juego y sacaba una máxima de 12 puntos. Gayden y Cowan estaban encendidos y Luchino con Melo no perdonaban desde el perímetro para que Nueve ingrese al último capítulo ganando por 57 a 49.

CUARTO CUARTO El último tramo del juego inició con varias equivocaciones por bando. Las diferencias en el marcador no se modificaban demasiado mientras el reloj se movía silenciosamente. En medio de tantos errores, tal vez lo más importante pasaba en materia de rebotes ofensivos que tenía un Melo muy incisivo. Promediando el último cuarto, Nueve mantenía una diferencia de 10 puntos a su favor y defensivamente completaba un buen trabajo como para encaminar las cosas. Sin embargo, los patagónicos no querían hacer las cosas sencillas y con un triple de Gabini y otro doble se volvían a poner a tiro. Cuando restaba un minuto y medio de juego, Gabini estaba empeñado en complicarle la vida a Nueve y puso las cosas a sólo cuatro tantos de diferencia entre el dueño de casa y Gimnasia. La noche parecía encaprichada en hacer sufrir hasta el último segundo al equipo de De la Fuente que había hecho todo bien para obtener su primer triunfo de la temporada. Cuando sólo habían un minuto por jugar, Gayden perdió el balón, pero la visita no pudo achicar la brecha. Diego Gerbaudo desde la línea de simples comenzó a liquidar el pleito y a encarrilar las cosas. El base de James Craik apareció en el momento más picante y luego de darle ventaja de seis tantos al dueño de casa le robó una falta en ataque a Pedro Franco para hacer estallar el estadio José “Gordo” Albert. Desde la línea, el equipo riotercerense se vió obligado a cerrar la contienda, pero Gimnasia era un hueso muy duro de roer y restando sólo 15 segundos puso las cosas 72 a 70 a favor de Nueve. Con ocho segundos, sólo un punto distanciaba a Nueve de Gimnasia. Gerbaudo acertó un simple de dos y le dio ventaja al “Patirota” de 74 a 72. Todo el estadio vivía el nerviosismo a flor de piel, pero cuando los patagónicos iban por la última ofensiva de la noche, apareció Torre con un robo providencial para cerrar el triunfo riotercerense.

Síntesis:
Sportivo 9 de Julio (74):
Torre 4, Luchino15, Melo 14, Cowan 13, Orlietti 8 (FI); Gerbaudo 5, Martina 4, Gayden 11. D.T.: Esteban de la Fuente.

Gimnasia Indalo (72): P. Franco 5, Funes 12, Mc Gowan 14, Ofoegbu 9, Feeley 10 (FI); Scala 0, M. Franco 0, Gabini 12, Romero 10. D.T.: M arcelo Richotti.

Parciales: 20-14, 39-35, 57-49.
Árbitros: Diego Rougier y Oscar Martinetto.
Estadio: José Albert (Río Tercero).

Crónica y foto: Prensa 9 de Julio