Peñarol y Libertad semifinalistas

Libertad de Sunchales cerró la serie en Mar del Plata al derrotar a Quilmes. Peñarol de Mar del Plata le ganó a El Nacional de Monte Hermoso y barrió la serie 3-0. Aurinegros y Milrayitas se enfrentarán en semifinales. Obras tiene a Boca contra las cuerdas. El tachero espera definir la serie el domingo.   Obras […]


Libertad de Sunchales cerró la serie en Mar del Plata al derrotar a Quilmes. Peñarol de Mar del Plata le ganó a El Nacional de Monte Hermoso y barrió la serie 3-0. Aurinegros y Milrayitas se enfrentarán en semifinales. Obras tiene a Boca contra las cuerdas. El tachero espera definir la serie el domingo.

  Obras 89 (2) – Boca 75 (1) Quilmes 70 (1) – Libertad 88 (3*)
  El Nacional 77 (0) – Peñarol 97 (3*) * Semifinalistas


Obras 89 (2) – Boca 75 (1) | Planilla Oficial

Obras arrancó bien metido en el partido desde el primer minuto de juego. Con tres triples rápidos abrió una brecha de 12-4 que fue fundamental ya que Boca nunca más pudo nivelar el score. Autor de dos lanzamientos perimetrales al comienzo, Jeffries ratificó su buen momento con penetraciones importantes que ayudaron a que la diferencia llegue a los dos dígitos: 21-11. Un libre de Cequeira sobre el final puso el 21-12 con el que se fueron al descanso.

El segundo chico volvió a mostrar mejor a Obras que rápidamente se alejó a 25-12 y con un buen ingreso de Cortés tomó una luz de 33-19. Boca estaba perdido en la cancha, sumó con cinco puntos de Schattmann pero Jeffries y Borrell respondieron y el local se distanció a 45-28. En los segundos finales, el dueño de casa no se desconcentró y se fue a los vestuarios arriba 47-31.

Gabriel Fernández fue el responsable de que Boca mejore en el comienzo del tercer chico. Sumó cinco puntos seguidos para acercarse a 49-36 y luego a 52-41, lo que obligó a Murphy a pedir minuto. El buen momento visitante siguió y la ventaja pasó a ser de sólo un dígito: 54-46. Se venía con todo el campeón pero Obras no se achicó, clavó dos triples y respiró: 62-49 que fue 64-52 tras treinta minutos.

La visita anotó cinco puntos seguidos en menos de un minuto en el comienzo del último para ponerse 64-57 abajo con 9’10» por jugar. Parecía que otro partido estaba por empezar pero Obras capeó el temporal y volvió a adueñarse de las acciones, ya en forma definitiva. Apareció la jerarquía de Lázaro Borrell en toda su dimensión y el dueño de casa se distanció 71-58 promediando el segmento. Boca no tuvo respuestas ante eso, careció de efectividad en los triples como para soñar con una remontada y faltando alrededor de dos minutos ya tiró la toalla ante un Obras que sacó el talento individual de varios de sus jugadores para cerrar la cosa con broche de oro.

Enorme lo de todos. La conducción de Titarelli, la experiencia de Cocha para manejar los tiempos, Jeffries y Lázaro anotando, Calvi fajándose contra Leo Gutiérrez, una defensa tremenda como equipo. También gran aporte de la gente que se dio cita en el estadio, alentando en todo momento y jugando cada segundo como si estuvieran dentro del parquet. De la mano de todos, Obras ganó bien y sueña con más.

Y para cerrar, dejamos el cántico con el cual la gente despidió a sus jugadores: «Que el domingo cueste lo que cueste…….el domingo tenemos que ganar».

Obras Sanitarias 89: Fernando Titarelli 12, Gabriel Cocha 2 (x), Chris Jeffries 28, Fernando Calvi 12 y Tyler Field 3 (fi) Lázaro Borrell 25, Cristian Cortés 5, Facundo Venturini 2 y Horacio Cardani 0. DT: Bernardo Murphy
Boca Juniors 75: Luis Cequeira 4, Devon Ford 13, Gustavo Oroná 10, Leonardo Gutiérrez 12 y Alejandro Alloatti 5 (fi) Fernando Funes 0, Raymundo Legaria 13, Leonel Schattmann 5, Gabriel Fernández 13 y Juan Orellano 0. DT: Gabriel Picatto

Parciales: 21-12, 47-31, 64-52
Jueces: Diego Rougier – Juan Fernández
Estadio: «Estadio Obras»

Clubosn.com.ar
Foto: endellifotografia.com.ar


⇑ VOLVER AL INICIO

Quilmes 70 (1) – Libertad 88 (3) | Planilla Oficial

Quilmes de Mar del Plata quedó eliminado de la Liga Nacional de Básquetbol al perder claramente como local frente a Libertad de Sunchales por 88-70 en el estadio de Once Unidos. La serie se cerró a favor de los santafesinos 3-1 quienes enfrentarán en semifinales a Peñarol.

Sin Eduardo Villares en cancha (herida cortante en mano izquierda producida por alguna uña de Jorge Benítez en el partido del pasado miércoles) y con la titularidad de Selem Safar en su lugar, Quilmes arrancó bien el partido con un parcial de 4-0. Ambos conjuntos proponían marcaje individual y los dirigidos por Oscar Sánchez en ofensiva paraban 4 jugadores perimetrales apostando por la estrategia del partido anterior: sumar de a tres, pero ningún fanático que colmó el Once Unidos imaginaba que el aro iba a estar tan cerrado durante toda la noche.

Enseguida Libertad reaccionó y de la mano (o la cabeza) de Sebastián Ginóbili y la efectividad de Jorge Benitez y el ex NBA Laron Profit pasó al frente en el marcador, situación que no cambió más durante los restantes 35 minutos de juego.

En los locales Selem Safar no podía terminar de encajar sobre todo en la finalización de las jugadas, perdiendo además un par de balones que parecieron sacarlo del partido. Carl Edwards y Hernando Salles intentaban buscarse para equilibrar la balanza lográndolo a veces en buena forma junto al eficiente despliegue que realizó tanto en defensa como en ataque bajo el aro Harold Arceneaux. Los ánimos iban exasperándose y llegó un encontronazo entre los grandotes Dentis y Battle a falta de un minuto para el cierre y por exagerar en sus reclamos se le cobró un técnico a Oscar Sánchez. Igualmente las cosas terminaron emparejadas en este primer cuarto con un parcial de 21-19 a favor de la visita.

Para el segundo cuarto Oscar Sánchez metió al juvenil Nicolás Aguirre por Selem Safar, enroque que pareció darle otra dinámica al conjunto marplatense. Julio Lamas cambió su defensa a zonal, hizo descansar durante todo el cuarto a Laron Profit e ingresaron de muy buena forma Juan Sartorelli y Marcos Saglietti. El partido continuaba parejo pero la diferencia estaba en el duelo que ganaba siempre Robert Battle contra quien se le cruzara y en los triples que comenzaba a desperdiciar el ingresado Maximiliano Maciel, y a pesar de la buena producción de Nicolás Aguirre (2 triples, 8 pts en este cuarto) y la regularidad de Carl Edwards se llegaba a 2m50s para el cierre con un parcial de 31-38 a favor de Libertad debido a que llegaban muy claros abajo del poste con buenos pases.

Quilmes seguía fallando en los tiros perimetrales pero su amor propio fue el que lo seguía manteniendo aún con vida. A 19 segundos para el cierre de este capítulo los jueces Smith y Bautista no cobraron una falta clara de Jorge Benítez sobre el enchufado Nicolás Aguirre, situación que despertó la ira de los miles de hinchas presentes y que no iba a mermar hasta el final del partido. Fue parcial favorable a Libertad por 40-38.

El tercer cuarto fue el principio del fin para el cervecero en esta Liga Nacional. Notable diferencia entre un equipo y otro. En Libertad aparecieron en todo su esplendor Ginóbili, Profit y Battle haciendo circular la bola brillantemente y destrozaron a un desconcertado Quilmes. Los locales metieron un solo triple en estos diez minutos (en todo el partido 6/33 y solo entre Safar, Maciel y Edwards 1/20). A pesar del pobre porcentaje de efectividad en los tiros lejanos (18%) y las continuas desatenciones defensivas, los jugadores de Oscar Sánchez seguían disputando cada balón como ignorando la realidad del marcador y motivados por lo que transmitía la calurosa parcialidad tricolor y su carismático técnico desde el borde de la cancha quien a 03m47s y con 13 pts abajo pidió minuto para arengar una vez más a sus dirigidos como premeditando que si no reaccionaban en ese momento el partido estaría definido.

El rumbo del encuentro no cambió y la diferencia comenzó a expandirse junto al enojo de jugadores, cuerpo técnico e hinchada con los jueces Smith y Bautista quienes en varios pasajes del partido no acertaron en sus fallos, generalmente en contra de Quilmes. A 1m02 y con un parcial de 68-51 para la visita, los policías presentes en el estadio se llevaban detenido a un plateísta producto mismo del clima caldeado que se estaba viviendo. El final del tercer tiempo indicó que este chico lo había ganado Libertad 31-15.

Nada cambió en cuanto al juego en sí durante los últimos diez minutos. Los marplatenses seguían con el aro cerrado y mal en defensa y Libertad regulando como para reservar algo de energías para lo que se viene. Quilmes luchó hasta el fin pero no fue suficiente para pelear contra el potencial de los de Sunchales, firmes candidatos al título. Pero a 5 minutos para el final del encuentro y hasta media hora después de la última chicharra; ya con el tanteador decretado, fue emocionante ver y escuchar como “explotó” el estadio alentando en forma de agradecimiento por lo brindado a jugadores y cuerpo técnico.

Síntesis:

Quilmes de Mar del Plata 70: Hernando Salles 11, Selem Safar 2, Nicolás Aguirre 11, Maximiliano Maciel 2, Carl Edwards 21, Harold Arceneaux 6, Ezequiel Dentis 10 y Diego Romero 7.

Libertad de Sunchales 88: Sebastián Ginóbili 12, Laron Profit 18, Pablo Moldú 10, Jorge Benitez 14, Juan Sartorelli 7, Marcos Saglietti 6 y Robert Battle 21 (figura).

Estadio: Once Unidos (MdP)
Jueces: Roberto Smith y Osvaldo Bautista
Parciales: 21-19, 40-38 y 71-53
Serie: 3-1 Libertad (disputará semifinales vs. Peñarol de MdP)

Crónica: Emanuel Trpin para www.infoliga.com.ar
Foto: EBPI.com.ar


⇑ VOLVER AL INICIO

El Nacional 77 (0) – Peñarol 97 (3) | Planilla Oficial

El Nacional Monte Hermoso recibía a Peñarol de Mar del Plata con la obligación de ganar para seguir con vida en los cuartos de final. Los de Juan Andrés García llegaban con algunos jugadores con molestias. Enfrente, los de Sergio Hernández, con equipo completo, trataban de barrer la serie para tratar de llegar descansados a las semifinales.

El primer cuarto fue muy parejo. En el dueño de casa, Federico Ferrini mostró porque fue elegido como la revelación de la Liga, con sus penetraciones y descargas complicó a la defensa de Peñarol, abasteciendo de juego a Kanté (6 puntos) y Manciel (7 puntos). Enfrente, Quincy Wadley (10 puntos) se mostraba muy efectivo, para emparejar el juego. Con esa paridad se fue el primer chico, 22 a 21 para Peña.

En el comienzo del segundo parcial, el celeste estuvo 3:30 sin anotar y el milrayita lo aprovechó para sacar la primera diferencia 30 a 21. Por primera vez en el partido El Nacional se vio superado, a tal punto que Juan García se gastó 2 tiempos muertos en 4 minutos. Román González (8 puntos y 5 rebotes) hizo pesar toda su experiencia en la pintura, Lucas Picarelli (8 puntos) manejó con criterios las ofensivas y la visita comenzó a jugar mejor. Así, Peñarol comenzó a definir el pleito, en un cuarto que le fue netamente favorable y lo ganó 27 a 12. El celeste nunca encontró los caminos, solo Djibril Kanté (8 puntos) apareció por momentos. Los marplatenses se fueron al descanso largo, arriba 49 a 33.

En la reanudación, la visita siguió mostrando un gran nivel, con mucha efectividad y carácter defensivo. Por eso la distancia en el marcador fue cada vez mayor hasta llegar a 28 puntos (64 a 36).

García mandó a la cancha a Sebastián Farías y a Alexis Elsener, que le dieron otra actitud al equipo. Contagiados por el aliento del público, El Nacional, de la mano de Mariano Castets (13 puntos) puso un parcial de 17 a 2 en 3 minutos, para ponerse a once (64 a 53). Ahí Peñarol perdió la calma. Dos faltas ofensivas, un par de técnicos, incluido uno a Sergio Hernández, puso muy parejo y emotivo el encuentro. Con ese panorama se fue el tercer chico, con ventaja para Peña por 72 a 62.

El último cuarto siguió al mismo ritmo. El celeste continuó corriendo y llegó a ponerse a siete, 68 a 75. Pero fue allí donde despertó el milrayita, otra vez con el aporte de Lucas Picarelli para marcar nuevas diferencias (86 a 68 con poco más de tres minutos por jugar).

Así se fue el partido (97 a 77) y la chance de seguir en carrera para El Nacional. El reconocimiento del público local en el final, fue el premio a la gran campaña. Enfrente, las más de 500 personas que viajaron desde Mar del Plata se fueron cantando y muy ilusionados con repetir el titulo que obtuvieron en 1993.

Síntesis

El Nacional (77): Fabián Sahdi 2, Patricio Rodríguez 3, Federico Ferrini 12 (x), Michael Manciel 9, Djibril Kanté 28 (FI), Pablo Barrios 0, Mariano Castets 16, Cristian Amicucci 0, Byron Wilson 2, Sebastián Farías 3, Alexis Elsener 2. DT: Juan Andrés García.

Peñarol (97): Sebastián Rodríguez 9, Quincy Wadley 15, Juan Manuel Locatelli 11, Jason Osborne 10, Román González 19 (FI), Marcos Mata 1, Lucas Picarelli 26, Alejandro Diez 6, Jervaughn Scales 0. DT: Sergio Hernández.

Parciales: 21-22, 33-49 y 62-72.
Árbitros: Pablo Estévez y Javier Mendoza
Estadio: Polideportivo Municipal, Monte Hermoso
Serie: Peñarol ganó 3-0 y avanzó a las semifinales (vs. Libertad)













Prensa El Nacional
Fotos: Marcelo Demián Schleider www.infoliga.com.ar


⇑ VOLVER AL INICIO