Pisani: «El gran desafío es fortalecernos atrás»

WB Estudiantes cerró un fin de semana perfecto de debut en la Liga Nacional de básquetbol 2011-12. En condición de local, venció primero a Quilmes el viernes y luego a Lanús el domingo. En exclusiva, el entrenador José Luis Pisani habló de lo que pasó y lo que viene para su equipo en la competencia.

Arrancaron la Liga de la mejor forma, con un pleno en casa. ¿Cómo se preparan ahora para la gira de visita?
Tuvimos un gran arranque, y quizás lo que más valoramos es haber ganado el primer partido, porque teníamos mucha ansiedad de poder competir y de ganar juegos. El domingo se le ganó a un gran rival, y después de la salida de Pepe (nota: fue descalificado por un golpe involuntario a Nicolás Lapprovitola en el último cuarto) el equipo demostró un gran carácter y temple para salir de la adversidad. Ahora estamos trabajando duro, primero pensando en el juego con Boca y después en lo que sigue. Es otra gran prueba para nosotros.


Con la salida de Pepe Sánchez, se vio que Javier Mojica, además de ser naturalmente un escolta, puede desenvolverse como base…

Nosotros sabíamos que en Puerto Rico Javier siempre se había movido tanto de escolta como de armador. Incluso en la selección boricua también tuvo que llevar por momentos la pelota en el Preolímpico. Con lo que vimos el domingo queda claro que, cuando pensamos en la previa en Mojica como solución para liderar a este equipo junto a Juan Espil y Pepe, no nos equivocamos. De hecho, su conducción nos llevó a ganar el partido con una diferencia interesante.

El año pasado, a esta altura, se buscaba un equipo atlético y corredor. Por algunas cuestiones no se pudo llevar adelante, pero este año parecen tener esa dinámica: toman el rebote y salen disparados hacia el aro contrario. ¿Es la idea que tenés como equipo?
Personalmente es lo que me gusta como entrenador. Uno se va adaptando a los planteles que tiene, el año pasado intentamos hacer eso en el comienzo, pero por diferentes situaciones, incluyendo la salida de Chris Jeffries, no lo pudimos llevar adelante de manera sostenida. En esta temporada organizamos las cosas de otra manera, el equipo es muy atlético y sirve para jugar en cancha abierta. Siempre tenemos cuatro jugadores fuera del perímetro y ya el primer fin de semana, sin tanto rodaje de nuestros jugadores, pudimos conseguirlo. La idea es que esa identidad de juego se haga sostenida a lo largo de la temporada.

En los primeros dos juegos sufrieron un promedio de 63.5 puntos en contra… ¿Cuánto vale la defensa para Weber Bahía?
Todo. Sabemos que tenemos muchas y buenas opciones ofensivas, tanto en el perímetro como con los jugadores internos, que pueden rotar el balón o lastimar en situaciones uno contra uno. El gran desafío, entonces, es fortalecernos atrás, convertirnos en un muro sin pelota. En el segundo tiempo del partido del domingo, Lanús sólo nos anotó 24 puntos, y eso lo valoramos más que cualquier otra cosa. Somos conscientes del valor de la defensa y por lo tanto trabajamos todos los días para ser mejores en ese aspecto.

En el segundo tiempo ante Lanús una de las mejores virtudes fue el atrape 2-1 sobre Terrell Taylor. Fue un equipo que asfixió con esa presión… ¿Lo viste de la misma manera?
Planteamos diferentes soluciones defensivas. El viernes atrapamos 2-1 a Román González para quitarlo del juego cuanto antes y defendimos pick and roll de una manera completamente distinta al domingo. Contra Lanús liberamos un poco a Taylor en el arranque y luego lo atrapamos en el segundo, en una estrategia que nos salió a la perfección, porque no sólo los secamos en el poste bajo sino que hicimos que abusen con los lanzamientos de tres puntos.

Son uno de los equipos sensación del arranque del torneo… ¿Qué crees que les falta mejorar a futuro?
Hay que tener los pies sobre la tierra porque sólo van dos partidos y nos falta muchísimo trabajo. Más allá de los resultados favorables, yo voy a decir lo mismo siempre: sólo entrenamos cuatro días a equipo entero. Nos falta conocernos mucho más, pero nos dimos cuenta desde el primer día que hay un gran grupo humano y eso hace que sea mucho más fácil mejorar en los distintos aspectos deportivos. Apostamos a tres extranjeros en esta temporada, pero se nota que tienen un gran compromiso con la idea que queremos llevar adelante.

¿La idea del cuerpo técnico es mantener a Ricky Sánchez fuera de la llave y a Jerome Meyinsse como única referencia dentro?
Jerome no está destinado a ser un jugador perimetral, es un interno atlético y por lo tanto jugará siempre en la pintura. En cuanto a Ricky, la idea es que también tenga opciones de poste bajo, pero conocemos su carrera y sabemos que nunca lo hizo, por lo que será un desafío tratar de añadirle eso a su juego individual.

¿Plantean algún objetivo para esta salida fuera de casa?
No nos ponemos metas iniciales, tenemos que ir partido a partido. Contra Boca iremos a ganar, tratando de ver dónde estamos parados fuera de casa ante un rival que arrancó perfecto, ganando sus dos juegos como visitante. Estamos ilusionados por el arranque y ahora vamos a ir por más.

Entrevista: Prensa WB Estudiantes