Faggiano: «Para ganar hay que defender»

Lucas Faggiano, base suplente de Weber Bahía Estudiantes, debutó en la Liga Nacional 2011-12 frente a Gimnasia Indalo, en la cuarta fecha de Zona Sur. El reserva primario de Pepe Sánchez estuvo alejado de las canchas por un esguince severo en el pie izquierdo.

En exclusiva, Faggiano habló con el departamento de prensa de Weber Bahía Estudiantes sobre su regreso y lo que viene para el equipo de José Luis Pisani.

Regresaste al juego en la última fecha, ¿Cómo te sentiste en tu vuelta?
La verdad que bien, jugué poco y me faltaba ritmo de juego, pero siempre es bueno volver a ver acción. Tenía ganas de jugar, sacarme la ansiedad. Por suerte ganamos, lo que me pone el doble de contento. La alegría de volver y conseguir un triunfo hizo que la noche fuese completa.

Mirando desde afuera habrás visto que, además de tenerte a vos, ahora el equipo también cuenta con Javier Mojica como opción en la base, por lo que el puesto de armador está bien cubierto…
Totalmente y eso es muy bueno. Mi rol es parecido al del año pasado, darle minutos de descanso a Pepe. Trataré de ayudar al equipo en el costado defensivo y también tratar de aportar en ataque cuando se presente la oportunidad. A partir de ahora espero poder seguir sumando ritmo para darle más cosas al grupo.

¿Qué fue exactamente lo que tuviste?
Un esguince bastante grave de tobillo. No llegó a ser tan grave como parecía en un principio pero sí molestó más de lo habitual para ser un esguince.

¿Cuánto crees que te falta para estar en plenitud?
Eso se va viendo a medida que avanzan los días. Los entrenamientos de estos días me vinieron muy bien para seguir sumando, creciendo y recuperando la forma. Estuve varias semanas sin entrenar y por lo tanto trato de ganar el tiempo perdido. Espero estar cuanto antes a la par de mis compañeros.

Recuerdo que antes de comenzar la pretemporada, trabajaste junto a Mateo Gaynor y Federico Aguerre en técnica individual. Lo tuyo tuvo que ver mucho con el lanzamiento… ¿Crees que en este parate perdiste algo de lo que habías ganado?
Eso me dio un poco de bronca, porque habíamos hecho una gran pretemporada. Incluso con Mateo y Fede habíamos arrancado un mes antes que el resto, pero bueno, es historia pasada. Estuve un mes afuera y ahora trato de quedarme luego de los entrenamientos trabajando para ponerme bien cuanto antes.

¿Cómo ves al equipo con este presente ganador?
Lo veo muy bien. La verdad que me gusta, lo veo sólido. Nos falta mucho, terminar de conocernos entre todos, pero ganar tres partidos ni bien se empieza es muy importante. Estoy muy contento con el equipo y el grupo.

Antes de empezar el año pasado, la idea de Pisani era armar un equipo corredor por naturaleza, pero les costaba tomar los rebotes. Ahora parece que tienen las dos cosas, velocidad y fuerza debajo de los tableros. ¿Te sentís cómodo con ese juego de pensar en velocidad en el aro contrario?
Seguro, a mí y a la mayoría de los que estamos acá nos gusta ese estilo de juego: defender duro, tomar rebotes y correr para anotar puntos fáciles en el otro costado. Creo que lo tenemos, ya la formación inicial con Fede Aguerre, Jerome Meyinsse y Ricky Sánchez, tres hombres grandes y atléticos, nos da esa fisonomía. No sé si otro equipo de Liga lo iguala en talla. Además, tanto a mí como Pepe y Javier Mojica nos gusta lastimar de contraataque. Espero que podamos imponer ese estilo en los partidos.

Cuando ganaron en Bahía Blanca, sufrieron sólo 63.5 puntos de promedio ante Quilmes y Lanús. Fuera de casa, más allá de ganar ante Gimnasia Indalo, el marcador del rival fue mucho más alto… ¿Cuánto vale la defensa para ustedes? ¿Cuando defienden es cuando ganan o pueden ganar también desde el ataque?
Si bien en ataque tenemos muchas variantes y opciones gol, sabemos que para ganar, y más de visitante, hay que defender. De local en ataque podés confiar más, pero fuera de casa hay que bajarle el goleo al rival: esa es y será la fórmula para quedarnos con los triunfos.

Entrevista: Prensa WB Estudiantes