Quimsa de Santiago del Estero es finalista de la Liga Nacional de Básquetbol. Derrotó 96-83 a Obras Sanitarias en su cancha y lo barrió 3-0 en la serie. Libertad de Sunchales lo espera en la final.
Obras 83 (0) – Quimsa 96 (3) | Planilla Oficial
Julio Mázzaro y Cleotis Brown se perfilaban como las principales armas en el ataque del conjunto santiagueño. Por el lado de Obras apareció el goleo de Bórrell y la buena conducción de su base natural, Fernando Titarelli.
La fusión arrancó el juego más concentrado y decidido. Con el transucrso del cuarto y la buena conducción de Treise fue imponiendo su juego y se quedó con el primer chico. La diferencia fue de 5 (28-23).
El segundo cuarto comenzó con un bombazo más allá de los 6.25 de Mc Farlan. Quimsa sacó 8 puntos de diferencia ( 31-23).
Obras ajustó la marca y provocó algunos errores y varias pérdidas de balón a la visita. Por esto se acercó en el marcador a sólo 4 puntos. Demti debió pedir minuto para ordenar a sus dirigidos.
Quimsa siguió errando luego del minuto. Tras conversión de Castiñeira, Titarelli respondió con un triple para descontar y ponerse a 3.
Obras estaba decidido a jugar exterior, tal es así que Fernando Calvi clavó un oportuno triple para acercarse a dos, contestado por uno de Julio Mázzaro. Luego Cocha encestó desde la tercera dimensión y el partido seguía palo a palo.
Cajal conducía prolijamente a Quimsa. Con poco menos de 3 minutos para el descanso largo, con doble de Mázzaro, los santiagueños tomaron distancia de 6 puntos y obligaron a Bernardo Murphy a solicitar tiempo muerto.
Luego de las indicaciones técnicas el partido continuó el mismo curso. Quimsa dominó el cuarto para retirarse al entretiempo victorioso 46-42.
Por los tacheros sobresalió el goleo de Lázaro Bórrel que convirtió 16 puntos. En la visita se destacaron Mázzaro y Brown con 14 y 10 tantos respectivamente. Fue muy importante el aporte desde el banco de Sebastián Castiñeira aportando 8 unidades.
Un doble de Mc Farlan inauguró el tercer cuarto. Obras intentaba lastimar desde la pintura pero estaba errático. El local no había convertido puntos en el cuarto pero Quimsa no logró aprovechar la situación para despegar en el marcador y quebrar el juego.
El conjunto de Murphy se mantenía en partido por errores no forzados del rival. Los tacheros movieron el marcador de la mano de Chaher con dos libres a falta de 6.40 para la finalización del tercer período.
Field le sacó la cuarta falta al Gabo Mikulas (restando 5 minutos para finalizar el cuarto) quien debió ser sustituído por Reinick. Tyler convirtió los dos lanzamientos desde la línea y su equipo se puso a dos puntos de Quimsa.
Chaher lanzó de tres sin efectividad y ahí comenzó la ráfaga de Quimsa. Su jugador franquicia (Mázzaro) convirtió un tremendo triple consiguiendo la falta de Titarelli. Otro triple de Julio desde 7 metros despegó a la fusión 61-51 a falta de 3 minutos para el final del cuarto. Al ataque siguiente Treise encestó otro tiro de 3 puntos (tercero consecutivo de su equipo) para sacar una interesante ventaja en el marcador (64-51).
Quimsa sacó la máxima diferencia del juego hasta ese momento con dos simples de Brown quedando 2.20 por jugarse. Obras seguía abollando el aro y la visita, esta vez, sacaba réditos de la situación.
Taponazo de Julio Mázzaro a Jeffries, contraataque y triple del goleador. Quimsa jugaba a voluntad y se floreaba.
El cuarto fue cerrado con un coast to coast sobre la chicharra de Clee Brown aprovechando una distracción defensiva del local. (57-73)
Obras arrancó el cuarto final con una marca más agresiva. Pese a esto Quimsa mantenía su ventaja en el marcador en los primeros minutos del período.
El local demostró estar vivo y decidió vender cara su derrota. A falta de 5.44 para el final del juego se puso a 12 (68-80) mostrando una mejoría en el ataque.
Mientras el tiempo se expiraba y Obras no lograba ponerse en juego, Mc Farlan le puso paños fríos al encuentro marcando dos libres frenando la mini remontada del local.
El tachero seguía con malos porcentajes en tiros de 3 puntos. Quimsa, poco a poco, iba redondeando su triunfo que lo depositaría en las finales de la Liga Nacional ante Libertad de Sunchales.
Faltando 1.42 Quimsa sacó una ventaja de 15 (89-74) con un doble de Cajal, obligando al minuto de Murphy. El partido ya estaba liquidado y desató el delirio de los hinchas santiagueños, que se acercaron en buen número hasta Capital Federal para alentar a su equipo.
El final fue 96-83. Quimsa barrió la serie 3-0 y es finalista de la Liga Nacional de Básquetbol. Su rival será Libertad de Sunchales que viene de dejar en el camino a Peñarol de Mar del Plata con igual récord en semifinales que la fusión.
Síntesis
Obras 83: Titarelli 11, Cocha 5, Bórrell 24, Jeffries 11, Field 9 (FI). Cortés 5, Calvi 12, Chaher 4, Venturini 0, Arévalo 2, Olsson 0.
Quimsa 96: Treise 7, Mázzaro 28, Mc Farlan 16, Brown 19, Mikulas 8 (FI). Castiñeira 8, Rodríguez 2, Cajal 6, Reinick 2.
Jueces: Pablo Estévez, Juan Fernández y Fabricio Vito.
Estadio: Obras Sanitarias
Parciales 23/28-19/18-15/27-26/23
Fotos: endellifotografa.com.ar