9 de Julio ganó en Comodoro

9 de Julio suéro a Gimnasia y Esgrima en Comodoro 62-57 y aprovechó la derrota de Quilmes para salir del último puesto de la tabla de la Zona Sur. Emiliano Martina, con 18 puntos, fue el goleador del juego.

Lo había anunciado. El viernes, en la caída contra Boca, 9 de Julio de Río Tercero había mostrado signos de recuperación. Demostró que estaba vivo. Que tenía las ilusiones intactas. Seguía confiando, pese a las ausencias de Diego Gerbaudo y Pablo Orlietti y un pobrísimo balance general. Y, dos días después, esa perseverancia brindó sus frutos: en otro acto heroico –de esos que lo caracterizan-, “9” resurgió de las cenizas y venció a domicilio a Gimnasia de Comodoro Rivadavia por 62 a 57. Emiliano Martina –metáfora de la actualidad “patriota”- se sacó la mufa tras un inicio de temporada negro y lideró al equipo con 18 puntos.

Bipolar. Así se mostró el conjunto de Esteban De La Fuente en el arranque del juego. Combinando pasajes de efectividad y solidez defensiva con otros sin brújula ni reacción. Por eso, la ventaja que sacó en el primer cuarto (19-15) se esfumó en un ratito. Como si fuese arrojada quien sabe dónde por el viento sureño. Roberto Gabini, desde el banco, encabezó un parcial de 16 a 0 para los patagónicos, que cascotearon una defensa en zona y recuperaron la delantera. “Emi” Martina (11) y Tim Frost (8), antes del descanso, hicieron que el costo de esa “siesta” no sea mayor y mantuvieron en partido a “9” (34-28).

En el complemento, la ciclotimia continuó, pero se invirtió el orden. Lo peor de los riotercerenses se vio en el tercer cuarto: con bombazos de Santiago Scala y el goleo constante de Fernando Funes (sumó 16), los locales sacaron la máxima (48-35), mientras la visita apenas pudo anotar 8 puntos (48-36).

Antes del periodo decisivo, la bajísima efectividad de ambos equipos (Gimnasia lanzó para un 30% de cancha y 9 de Julio para un 37%) hacían que la diferencia valga su peso en oro. Pero claro: nadie tuvo en cuenta aquella bipolaridad. Tras la enorme meseta, el equipo riotercerense vivió su mejor momento. Martina siguió anotando, Frost volvió a pesar bajo el aro, Josimar Ayarza se amigó con la red y Gastón Torre (máxima valoración con 20) presionó a todos. Así, “9” metió un parcial de ¡26 a 9! y se quedó con un triunfazo -el tercero en la temporada-, que lo sacó del último lugar de la tabla. Con el corazón en la mano y sufriendo “como siempre”.

SÍNTESIS
Gimnasia Indalo (57):
Pedro Franco 1, Fernando Funes 16, Cedric McGowan 10, Terrence Shannon 3, Andrew Feleey 3 (FI); Santiago Scala 11, Mariano Franco 6, Roberto Gabini 6, Diego Romero 1. DT: Marcelo Richotti.

9 de Julio (62): Gastón Torre 11, Martín Melo 1, Josimar Ayarza 7, Emiliano Martina 18, Tim Frost 12 (FI); Jaz Cowan 3, Gastón Luchino 10. DT: Esteban De La Fuente.

Crónica: basquetblog.com.ar