Sin jugar bien, con muchos problemas en defensa y bajos porcentajes en ataque, Peñarol mostró la mejor cara en el tiempo suplementario para derrotar a Boca por 93 a 88. Kyle Lamonte, con 23 puntos, fue el máximo anotador, aunque hubo goleo repartido y también se destacó el trabajo de Martín Leiva en la pintura. Con esta victoria, los dirigidos por Sergio Hernández aseguraron su lugar en el Súper 8. Como en sus últimas presentaciones, Peñarol mostró un rendimiento arrollador en el comienzo del encuentro y sacó rápidamente diferencias (12-0) que enloquecieron a Oscar Sánchez que se vio obligado a pedir tiempo muerto. Al regreso, el conjunto “xeneize” se acomodó y, de la mano de Alejandro Diez y O’Bannon (8 cada uno), emparejó las acciones, metió un gran parcial y se fueron al primer descanso igualados en 21.

El segundo chico no cambió demasiado la tónica. El local estaba muy impreciso, no encontraba el juego que lo caracteriza y Boca llevó el partido al terreno que más le convenía. Con un gran trabajo de Graves (11 en el parcial) y una muy buena defensa sobre un desconcertado “milrayitas”, la visita sacó una diferencia de cuatro puntos para llegar al entretiempo 34-38. El tercer parcial apareció de nuevo el Peñarol que todos conocemos. Empezó a meter la pelota en la pintura para Martín Leiva que, por primera vez en el juego, hacía pesar toda su categoría bajo los tableros, tras sufrir la férrea marca del juvenil Delía. Con el pivote y las apariciones descollantes de Lamonte (10 en el cuarto), el local revirtió la historia, pero se durmió en los instantes finales cuando había sacado 10 puntos de diferencia (58-48) y se tuvo que conformar con irse al descanso arriba sólo por 4: 62-58. Los diez minutos finales fueron de absoluta paridad.

Ninguno pudo marcar diferencias en el marcador y la única vez que Peñarol sacó cuatro puntos nuevamente, Diez se puso su equipo al hombro con dos triples que emparejaron el juego y llevaron a un cierre ajustado, en el que Allston marró la última chance y obligó a que la definición pase al suplementario, tras igualar en 80 los cuarenta minutos reglamentarios. Conciente de que el tiro externo no le dio las soluciones esperadas, Peñarol decidió apostar a la pelota bajo las tablas para los 5′ adicionales y mal no le fue. Porque en las primeras dos que buscó por esa vía a Mata, terminó encestando y, ayudado por una buena defensa, se puso 84-82 y la posesión, cosa que no pudo aprovechar Lamonte y Diez igualó nuevamente. La experiencia terminó de sentenciar la historia: Leiva, Mata y un “bombazo” de Safar le pusieron el broche a una victoria ajustada pero muy festejada de Peñarol ante su gente.

Síntesis:
Peñarol:
Campazzo 11, LaMonte 23, Mata 13, Gutiérrez 19 y Leiva 15 (FI); Lauria 0, Castets 2, Safar 9 y Barrios 1. Entrenador: Sergio Hernández.

Boca Juniors: Stanic 8, Graves 23, O´Bannon 23, D´Elia 2 y Diez 22 (FI); Fierro 2, Brussino 0 y Alston 8. Entrenador: Oscar Sánchez.

Crónica: 0223.com.ar
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar
Twitter @infoliga