Esteban Pablo De La Fuente, flamante técnico de Quilmes de Mar del Plata, dialogó extensamente con InfoLiga, en una nota exclusiva. Contó de qué forma pretende que juegue su equipo en la Liga Nacional 2008/2009. Confesó estar tranquilo con su pasado y no descartó la incorporación de Eduardo Dominé en las actividades basquetbolísticas del club.
¿En que momento de tu vida llegó esta designación como DT de Quilmes?
En un momento muy bueno, con mucha expectativa. Me agarra con 39 años, con veintipico de años en este deporte practicándolo y el desafío es grandísimo porque no hay muchos casos que yo recuerde de jugadores que terminen su carrera como jugador y pasen a ser entrenadores. Así que es un desafío grande no sólo para el club en tomar la decisión y darme la posibilidad a mí, sino también mío en aceptar. Y es especial hacerlo en Quilmes. No creo que haya un lugar mejor para arrancar.
¿Qué equipo querés armar?
Lo que trato de buscar es un determinado estilo de jugador que cuadre dentro de lo que yo voy a pretender por lo menos para el inicio de mi carrera. No va a ser ni más ni menos de la manera que a mi me tocó jugar y de la manera que yo pude rendir. Y conociendo cómo con ese estilo de jugador las cosas se pueden dar. Un jugador polifuncional, que tenga lectura de juego, que sea ofensivo, que tenga personalidad, que tenga contrición a la defensa, que sea jugador de equipo, que me pueda dar variantes dentro de esa polifuncionalidad y que tenga variantes para poder ensayar dentro de los partidos en defensa y en ofensiva.
¿Ya tenés alguna lista?
Las listas están. Son variadas y dependen mucho obviamente de los presupuestos que tengamos. En Quilmes se va a manejar un presupuesto que no es una locura pero tampoco es para despreciar. Es un presupuesto bueno con la idea de fichar jugadores, obviamente esperando dentro del tiempo que corre y que termine la temporada, porque no hay mucho movimiento, y esperando la definición de la tercera ficha extranjera, por cómo se va a implementar y cuáles son las variantes para poder usar. Todo esto va a depender del armado del equipo y de las pretensiones económicas de los jugadores. Por suerte tengo varios por puesto y varias posibilidades. Hay una lista de prioridades, pero en el total de la listas me interesan los que están. No voy a dar nombres, prefiero ir hablando, descartando y viendo las posibilidades para no crear expectativas y que se arme un circo en cuanto a los nombres. Porque sino se tiran muchos en todos los medios y algunos pueden estar dentro de las listas, pero otros directamente no están porque las posibilidades del club no son suficientes económicamente hablando.
¿Podría estar tu ex compañero de Independiente de Neuquén Byron Johnson?
Si. Como gustar me gustaría. Con el tema de los extranjeros va a depender mucho de las fichas nacionales que yo consiga. No quiero armar el equipo sobre la base de los extranjeros sino sobre las fichas nacionales, buscándole los extranjeros para potenciarlo.
De los jugadores que terminaron la última campaña en Quilmes, ¿quién te interesa que continúe?
Hay muchos que me interesa que continúen. No los voy a nombrar pero cuadran perfectamente con lo que yo pretendo.
¿Cuál va a ser el objetivo de Quilmes en la próxima temporada?
No lo hemos hablado con la dirigencia. En ningún momento se habló de especular en cuanto a las posiciones o a lo que uno espera. Obviamente se espera lo mejor pero más que nada en formar un equipo que contagie, que juegue como quiere la gente de Quilmes. Tener una localía fuerte y tratar de ganar la mayor cantidad de partidos posibles. Eso va a ser lo principal. Por ahora no nos estamos poniendo ningún tipo de presión en cuanto a la ubicación porque todavía no tenemos el equipo armado y no queremos hablar sobre supuestos. Sí queremos entregarle a la gente un equipo que le genere cosas.
Teniendo en cuenta la pasión de la hinchada basquetbolística marplatense, ¿pensás que el hecho de ser ex “Milrayitas” y tener ayudante y manager deportivo también con pasado en Peñarol podría jugar en contra en algún punto con la gente de Quilmes, si es que las cosas en algún momento no van del todo bien?
Meterse en la cabeza del hincha es lo más complicado. Y es lo que uno nunca tiene que hacer porque por momentos uno también es hincha. Yo creo que la elección pasa pura y exclusivamente por lo que son como profesionales y por lo que pueden hacer como profesionales para el club. En mi caso estoy totalmente seguro de mi pasado y no me lo cuestionan para nada porque yo se muy bien el sentimiento que tengo hacia el club que quiero y tengo muy claro cómo es. Repito: el hincha es hincha y no hay que explicarle mucho las cosas, hay que demostrárselas con hechos. Después no valen las explicaciones, porque el hincha piensa como hincha y muchas veces no es racional, actúa con el corazón como tiene que actuar un hincha y eso está más que entendido.
Eduardo Dominé manifestó su intención de ser técnico de Quilmes. ¿Hay posibilidades de que en algún momento se sume a tu proyecto?
Sí, no lo hablamos con Eduardo nunca y posiblemente pueda haber alguna proposición para él. No sé en qué condiciones y si él está en condiciones de tomarla o no, pero yo se por trascendidos que la gente del club también está interesada en que Eduardo pase a trabajar dentro de las actividades del club. Es un referente que también tenía las mismas chances que tenía yo y más que merecido lo tiene.
¿Cómo viste a Quilmes en la temporada que terminó?
Un equipo bastante irregular. A mi me tocó enfrentarlo y me costó mucho. Las veces que los enfrentamos con Independiente de Neuquén fueron partidos cerrados. Esta es una Liga muy pareja y muy jodida, y la verdad no me da para opinar y más ahora en la condición que estoy.
Los últimos años trascendieron varios cortocircuitos entre el cuerpo técnico y la dirigencia. ¿Creés que tu relación con los responsables del club va a evitar este tipo de controversias?
Nuestra idea es que Quilmes sea uno solo y todos, no solo la parte de básquet, sino también la parte dirigencial del club trabajemos por un objetivo común. Si bien yo tengo un contrato por una temporada creo que el objetivo de cualquiera es que la brecha que existe entre el básquet profesional y el básquet formativo no sea tan grande y que en algún momento se pueda proyectar una continuidad en cuanto al básquet formativo para tratar de nutrir al equipo profesional. Creo que ese sería no solo un anhelo mío sino de todos los que están metidos en el básquet y en el club, porque generaría mucho más interés dentro de los chicos de Mar del Plata. Y generaría la posibilidad de que tu club se nutriera de jugadores de la cantera, siendo esto una posibilidad de crecimiento económico muy grande. Este es nuestro desafío mayor por fuera de lo que es la Liga Nacional, que bastante ocupados nos va a tener. Creo que de alguna manera hay que involucrarse para tratar de hacer esto posible. Hay mucho apoyo por parte de la dirigencia del club, no estoy hablando de la subcomisión de básquet sino del presidente, vicepresidente y comisión directiva, y muchas ganas de hacerlo por parte de la subcomisión de básquet. La idea es tratar de generar conjuntamente con los entrenadores que están a cargo del básquet formativo un proyecto que a corto y largo plazo brinde jugadores provenientes de las divisiones juveniles.
Para terminar, si tenés ganas dejá un mensaje para los hinchas de Quilmes.
Llegamos a Quilmes con un desafío inmenso, con muchas ganas de trabajar que es lo único que a mí me permitió mantenerme casi veinte años jugando en primera y lograr algo en este deporte. Trabajo, esfuerzo, dedicación y luchar hasta lo último es lo que vamos proponer en Quilmes con el equipo que nos toque armar.
Emanuel Trpin para www.infoliga.com.ar