Quimsa de Santiago del Estero recibirá este miércoles desde las 21 a Libertad de Sunchales. Los de Lamas están a un triunfo de coronarse campeones de la Liga Nacional de Básquetbol por primera vez en su historia. El local intentará vencer para seguir vivo. Televisa TyC Sports.
Final – Juego 4: Quimsa (0) – Libertad (3)
Estadio: Ciudad. Hora: 21.00
Arbitros: Alejandro Chiti, Daniel Rodrigo y Diego Rougier.
Televisa TyC Sports.
Libertad puso a Quimsa contra las cuerdas y parece dispuesto a liquidarlo. Sin embargo, nadie puede dar por sentenciado a los santiagueños, por la calidad de jugadores que tiene y por que volverá a jugar ante su gente.
Es cierto que la imagen que viene entregando la serie no deja mucho margen para la ilusión de la gente de Quimsa. Libertad tuvo en casi todo el desarrollo de los tres partidos el control del juego y mostró una solidez poco frecuente. Los de Sunchales exhibieron una defensa consistente y un orden táctico que no se alteró en ningún momento, agregándole en ataque que siempre encontró hombres para desequilibrar en cualquier sector de la cancha.
En cambio los santiagueños nunca alcanzaron en nivel defensivo que mostraron en instancias anteriores y en su ofensiva están siendo intermitentes, con apariciones esporádicas de algunos de los muchos hombres que pueden aportarle puntos. Quimsa sumó muchas imprecisiones, que ante un rival implacable como Libertad, lo están obligando a pelear casi siempre desde atrás.
El tercer partido pudo haber sido decisivo, si se interpreta que para Libertad, esa victoria en cada ajena resultó la confirmación de que puede terminar de manera contundente esta final y que para Quimsa fue la frustración ante su gente, que lo puede llegar a golpear definitivamente y dejarlo sin capacidad de reacción.
A pesar de la enorme expectativa que se genera alrededor del equipo, el escolta de Libertad, Pablo Moldú, se mostró tranquilo, aclarando que “todavía no hay nada que festejar. Eso lo podremos hacer después de ganar cuatro juegos. Por supuesto que estamos contentos por la diferencia de 3-0, pero no conseguimos nada. Lo importante fue que el equipo sigue jugando bien. Eso sirvió para lograr un triunfo de visitante, algo que nadie habìa conseguido en estos playoffs”.
Sobre el cuarto partido Moldú expresó que “debemos seguir como hasta ahora. No hay motivos para cambiar. Tenemos que seguir jugando en equipo y ser inteligentes para aprovechar las distintas situaciones que nos dé el partido. Somos un equipo con gente de experiencia y todos estamos mentalizados en no desaprovechar esta situación de ventaja”.
A su vez, el entrenador Julio Lamas valoró “el desgaste defensivo que hizo el equipo, que le permitió ocultar los errores que se cometieron. También me gustó la actitud para pelear los rebotes. Quedé conforme con el esfuerzo esfuerzo de los jugadores, que además fueron inteligentes cuando Quimsa se puso al frente. No se dejaron dominar y volvieron rápido al juego. Logramos ganar en un estadio muy difícil y ante un gran equipo”.
Luego de la derrota como local, el técnico de Quimsa, Fabio Demti, manifestó: “Esta es una situación que nunca hubiera querido tener en esta final, estar 0-3 como local. Pero las finales hay que ganarlas. Nunca puse excusas ante nada y no las voy a poner ahora. Hay que dar la cara y enfrentar la realidad. Libertad está en un gran nivel, está siendo superior, pero nosotros debemos ganar el cuarto juego para poder pensar en un dar vuelta la serie. Debemos tratar de estirar esta final, ese es el objetivo inmediato”.
Luego, Demti reconoció que “el apuro por querer ganar y de igualar esta serie nos jugó en contra y en el segundo tiempo del tercer partido nos pasaron cosas que no nos pueden pasar. No contamos con ese plus y con esa cuota de suerte que hace falta para ganar. Nos faltó también algo de juego y concentración. Debemos pensar en ganar el cuarto partido para tratar de ir a Sunchales a buscar sacar un juego”.
Por su parte Gabriel Mikulas señaló que “el tercero era un partido clave para nosotros y lo dejamos pasar. Realmente no esperábamos estar en esta situación. Sin embargo, no vamos a darnos por vencidos. Tenemos que ganar este miércoles y empezar a dar vuelta esta historia. Estamos complicados, pero vamos a hacer el último esfuerzo”.
En el historial general de enfrentamientos Libertad se impone por 8-3. En esta temporada el equipo de Sunchales se impuso en 6 de las 7 veces que jugaron, sumando récords de 3-1 en la fase regular y de 3-0 en esta serie de playoffs.
A pesar de cierta dosis de escepticismo que pudo llegar a generar la derrota de Quimsa en el tercer partido, se espera que el público santiagueño vuelva a colmar el estadio Ciudad, para alentar a su equipo y darle color y ambiente a este nuevo encuentro. A su vez, desde Sunchales partirá un micro con hinchas de Libertad, además de otra buena cantidad que se trasladó en autos particulares.
LNB.com.ar