Desde que ascendió a la Liga Nacional en 1998, Libertad vivió diferentes experiencias en su búsqueda constante por consolidarse entre los mejores equipos argentinos. Con pasajes de buenos resultados y otros no tanto, siempre apuntó a conseguir el título nacional, que llegó tras 10 años de lucha.
Diez temporadas necesitó Libertad para alcanzar la gloria en la Liga Nacional. Sin embargo, ese sacrificado camino al éxito estuvo matizado por otras conquistas, que hicieron que el esfuerzo fuera más llevadero.
Tras obtener el título en la temporada anterior en el torneo Nacional de Ascenso, el club de Sunchales debutó en la máxima categoría en la edición 1998/99 de la LNB. Con un estilo moderado, sobrio y de inversiones meditadas, el Libertad fue cimentando su estancia en el básquetbol profesional. Ya entre los mejores le quedó claro que la Liga A era mucho más exigente y en la temporada inicial terminó peleando los playoffs del descenso. Tal vez, esa experiencia le sirvió para fortificarse y encarar el futuro con mayor firmeza.
En la temporada 1999-2000 hubo un salto de calidad que lo llevó hasta el sexto puesto definitivo, mientras en la siguiente temporada alcanzó su primera final nacional, perdiendo ante Estudiantes de Olavarría. Allí llegó el primer anuncio de que Libertad estaba dispuesto a meterse en el selecto grupo de los mejores equipos argentinos y que no iba a desaprovechar la oportunidad de hacerse un nombre a nivel internacional, cuando en 2002, en plena crisis económica, logró el título en la Liga Sudamericana. Esa misma temporada llegó hasta el tercer puesto, porque quedó eliminado en semifinales.
Ese 2002 fue también un punto de inflexión para el equipo de Sunchales, ya que algunas de las empresas más representativas de la región, como son Sancor, Sancor Seguros y la AFJP Unidos, decidieron apoyar firmemente al básquetbol de Libertad, otorgándole el sustento económico imprescindible en cualquier proyecto.
Cuando parecía que el equipo santafecino se consolidaba entre los mejores, sobrevinieron dos temporadas con magros resultados: dos undécimos puestos que resultaron mucho menos de lo buscado. El único consuelo fue el Top 4 de finales del 2002.
Pero el equipo volvió a levantar, paradójicamente apoyado en su política de bajo perfil, para convertirse en un animador permanente de cada temporada. Dio el primer aviso llegando a semifinales en esa temporada 2004/05 y lo ratificó al quedarse con el título en el primer Super 8, en diciembre de 2005, En la siguiente temporada, aún con cambio de entrenador, se metió en la final, pero perseguido por una plaga de lesiones no pudo alcanzar el premio grande, cayendo ante Gimnasia de Comodoro.
Tomó un nuevo envión y conformó otro equipo para aspirar a lo máximo. Todo pareció encaminado a obtener el título nacional, sobre todo cuando a mitad de camino, en mayo de 2007, puso su nombre en el nivel más alto a nivel regional ganando por segunda vez la Liga Sudamericana, mérito a apenas comparte con Atenas de Córdoba. Sin embargo, la caída en semifinales de la LNB ante Boca, tras disfrutar de una ventaja de 2-0 en la serie, se vivió como una frustración.
Ante eso la dirigencia de Libertad inició un nuevo proceso, esta vez liderado por Julio Lamas como entrenador. Mantuvo lo que creía apropiado y con solo tres incorporaciones conformó un equipo que dio demostraciones contundentes de ser el mejor de la temporada. Lo avisó al obtener nuevamente el Super 8 a fines de 2007 y liderando la tabla de posiciones durante toda esta fase regular, para rematar la faena con una producción demoledora en los playoffs. Así saldó su cuenta pendiente al obtener el título de la Liga Nacional Movistar y escribir definitivamente su nombre en la historia grande del básquetbol argentino
Este fue la campaña de Libertad en su historia en la Liga Nacional:
1998-99 clasificó 13º (disputó los playoffs del descenso)
1999-00 clasificó 6º (eliminado en cuartos de final ante Gimnasia de Comodoro 3-2)
2000-01 clasificó 2º (perdió la final ante Estudiantes de Olavarría 4-1)
2001-02 clasificó 3º (eliminado en semifinales ante Atenas de Córdoba 3-1)
2002-03 clasificó 11º (eliminado en octavos de final por Obras Sanitarias 3-1)
2003-04 clasificó 11º (eliminado en octavos de final por Quilmes de Mar del Plata 3-1)
2004-05 clasificó 3º (eliminado en semifinales por Boca Jrs. 3-1)
2005-06 clasificó 2º (perdió la final ante Gimnasia de Comodoro Rivadavia por 4-2)
2006-07 clasificó 3º (eliminado en semifinales por Boca Jrs. 3-2)
2007-08 clasificó 1º (venció en la final a Quimsa de Santiago del Estero por 4-0)
LNB.com.ar